Read La Saga de los Malditos Online
Authors: Chufo Llorens
{269}
Harald Poelchau era hijo de un cura conservador y se crió en un pequeño pueblo de Silesia. Desde su puesto de sacerdote de una prisión, tuvo contactos con muchas personas de la resistencia y aprovechaba para pasar mensajes, fabricar documentos, brindarles ayuda material y animarles. Trabajó asiduamente con el grupo llamado del Tío Emil, que socorría a judíos, y también con la resistencia judío-comunista de Herbert Baum.
{270}
Éstas, entre otras, salvaron su vida gracias a la valerosa acción de los Poelchau.
{271}
Junio.
{272}
Los mudéjares eran los moros convertidos al cristianismo.
{273}
Ésta era la condición que regía en la ceremonia del divorcio. En él quedaban muy protegidos los derechos de la mujer.
{274}
Los datos que se aportan del prestigioso jesuita son ajustados a la realidad, en cuanto a su ímproba labor para salvar vidas humanas y el difícil equilibro que debió de mantener para no indisponer al Santo Padre con el mando de ocupación alemán.
{275}
«Con profunda preocupación.» Éste fue el nombre de la encíclica que, redactada por el cardenal Faulhaber y perfilada por Pacelli, publicó Pío XI en 1937.
{276}
Más de diez mil sacerdotes y religiosos sufrieron tortura en forma de interrogatorios, calumnias y apaleamientos. Doscientos cincuenta perecieron en defensa de la Fe en los campos de exterminio nazis.
{277}
El Vaticano, luego de los bombardeos de Roma por parte de los aliados, consiguió de los contendientes que la ciudad fuera respetada. El Vaticano recibió cuatro bombas en sus jardines lanzadas por un piloto aliado que parece ser desatendió la orden.
{278}
Ésta fue la respuesta que le dio el cardenal Maglione al embajador alemán en el Vaticano, Von Weizsäcker, al respecto de la deportación de judíos italianos, aunque ciertamente lo hizo llamar para interceder por la suerte de aquellos desdichados.
{279}
Coronel de las SS.
{280}
La
mensur
no era otra cosa que una puñalada en el rostro. Tal distinción era considerada como un signo de valor entre las gentes de las SS.
{281}
El padre Pfeiffer, colaborador incansable del Vaticano e interlocutor válido ante los alemanes por su nacionalidad al conocer a fondo su idioma murió desdichadamente en un accidente de moto.
{282}
Fueron perseguidos de generación en generación, pero también hubo grandes papas que los protegieron. En el siglo VII, Gregorio el Grande protegió su liturgia. Inocencio III prohibió la violación de tumbas. Y Benedicto XIV denunció el Edicto Sangriento.
{283}
Esta alharaca de Göering le costó además del descrédito, no pocas alusiones en los chistes de la época.
{284}
El VI ejército se encontró en la bolsa de Stalingrado sin municiones ni combustible. Fue una cuestión de orgullo en la que se enfrascaron Hitler y Stalin. El mariscal Von Manstein, el más prestigioso general del Reich, logró acercarse más allá de Jarkov en durísimos combates. Hitler prohibió a Von Paulus que intentara romper el cerco y unirse a las tropas de Von Manstein forzando un pasillo. El 2 de febrero de 1943 caía la ciudad en la que se luchó casa por casa, y en Berlín se decretaron tres días de luto nacional.
{285}
Alude la pregunta a los hermanos Macabeos, famosos guerreros judíos, que derrotaron a las tropas del rey de Siria.
{286}
Tipo de mochila muy popular en Austria.
{287}
Brindis alemán que indica algo parecido a «¡Salud!».
{288}
Equivalía en la graduación de las SS al comandante de la Wehrmacht.
{289}
La calavera con las tibias cruzadas era el distintivo de las SS.
{290}
Hitler intentó alcanzar el poder por medio de un golpe de Estado antes de alcanzarlo en las urnas. Su reclusión le sirvió para escribir
Mein Kampf (Mi lucha),
evangelio del Partido Nacionalsocialista.
{291}
Correspondía a alférez en la especial graduación de las SS.
{292}
Se refiere a meter dos dedos en la bolsa para extraer el dinero.
{293}
Los «acorazados de bolsillo» fueron un arma terrible. Aunque más pequeños que los de los ingleses, estaban potentemente artillados y su potencia de fuego era terrorífica. Los más famosos fueron el
Bismarck
y el
Graf Spee,
cuyo capitán, al verse acorralado y al fracasar los intentos diplomáticos, hizo bajar a tierra a su tripulación y se hundió con su barco en el estuario del Río de la Plata.
{294}
La UFA realizó películas y reportajes durante el conflicto.
{295}
Jugada del ajedrez en la que el rey se cubre con la torre.
{296}
La Abwehr era la sección de contraespionaje del ejército y de la marina. La Gestapo le disputaba la preeminencia.
{297}
Grado equivalente, en las SS, a teniente de la Wehrmacht.
{298}
Equivalente al grado de capitán.
{299}
Gladiador romano de origen númida cuyo armamento consistía en un tridente y una red con la que intentaba envolver a su adversario.
{300}
Ha muerto.
{301}
El prepucio que se recorta se entierra en la tierra de una maceta. Este precepto ha sido cumplido por el pueblo judío aun en los peores momentos de su existencia. Muchas veces se prohibió a los judíos practicarlo y debieron pagar con sus vidas el hacerlo. Aun en las condiciones infrahumanas, posteriores y terribles de los días del Holocausto, el judío trató de cumplir con este pregrabado de la carne.
{302}
Cabo en las SS.
{303}
Todos estos datos y las precisiones que siguen han sido extraídos del escrito de Héctor R. Bolatti
Prisioneros, falsificaciones, billetes de banco y filatelia.
Smolianoff confeccionó planchas de cobre para fabricar billetes de cinco, diez y veinte libras tan buenos como el primero. Su equipo trabajaba las veinticuatro horas del día en turnos de doce horas. Los billetes se clasificaban en cuatro categorías. Los mejores iban a parar a países neutrales destinados a la compra de material bélico, los de segunda servían para pagar a los agentes alemanes en el exterior, con los de tercera se pagaba a los agentes extranjeros, tal fue el caso del espía turco Cicerón. Finalmente, la cuarta se reservaba para lanzarlos sobre el Reino Unido, creando una terrible confusión.
{304}
En las SS, grado intermedio entre general de brigada y coronel.
{305}
Según consta en el
Libro del mayorazgo,
el pueblo de Sevilla a través de su Ayuntamiento, estuvo pagando durante más de diez años, pues no pudo hacerlo de contado, cantidades ingentes de oro y plata para compensar al monarca Enrique III, en su mayoría de edad, de la pérdida de la aljama. De los más de cinco mil judíos que la habitaban, apenas quedaron unas docenas que con dificultad apenas pudieron cubrir el número suficiente para completar una sinagoga. Cuando la expulsión ordenada por los Reyes Católicos, todas las ciudades del reino se resintieron menos Sevilla, ya que en ella ya no quedaban judíos.
{306}
La persecución alcanzó en días sucesivos a las comunidades de Córdoba, Andújar, Jaén, Úbeda, Ciudad Real, Alcalá de Guadaira, Cazalla de la Sierra, Carmona, Montoro, Toledo, Madrid, Barcelona, Huete, Cuenca, Valladolid, Zamora, Palencia, y Castellón. En 1492, Tomás de Torquemada los expulsó de España pero pudieron salvar sus vidas. Las prédicas del arcediano de Écija Ferrán Martínez desencadenaron una matanza que fue el prólogo a la que en el siglo XX desencadenaría Hitler.
{307}
La rivalidad de las familias de don Álvar Pérez de Guzmán y las de don Pedro Ponce de León adquirió los tonos que tuvieron posteriormente en Verona los Capuletos y los Montescos.
{308}
Algo así como el senado consultivo.
{309}
Las gentes adineradas empleaban dientes de oro y otros materiales preciosos.
{310}
Es conocida la sensación de mareo que asalta al tocar tierra a todos aquellos que están embarcados durante mucho tiempo
{311}
Cuerda que, pasando por la argolla de los candeleros, rodeaba la borda de un barco impidiendo que, en las tormentas, los marineros cayeran al agua. De ahí su nombre.
{312}
La situación de Roma en 1943 ha sido extraída del relato de Paolo Monelli.
{313}
Histórico. Ésta y otras soluciones ingeniosas sacaban de quicio a los alemanes.
{314}
Histórico. Si conseguían salvarlos de la rapiña, los vendían en el mercado negro, que funcionaba todos los días ya que las cartillas de racionamiento eran ridículas. La cantidad de pan asignado a cada ciudadano era de ciento cincuenta gramos.
{315}
Histórico.
{316}
El gran rabino fue duramente criticado porque abandonó a su comunidad y se refugió hasta el final de la dominación alemana en el Vaticano.
{317}
Todo el relato de la situación de los judíos y su deportación ha sido entresacado de
La historia de los judíos de Roma.
El personaje de Settimia Spizzichino es auténtico. Esta heroica mujer fue deportada a Bergen-Betsen para ser usada como conejillo de indias en los experimentos del doctor Mengele. Cuando el campo fue liberado, la encontraron entre un montón de cadáveres donde había estado cinco días. Finalmente regresó a Roma y arremetió contra el Vaticano diciendo que había dejado que deportaran a los judíos sin hacer lo posible para evitarlo. La relación con los personajes de ficción es lógicamente una libertad que se arroga el autor
{318}
A la muerte de Maglione, el Santo Padre, que había sufrido lo indecible a causa de la cuestión judía, decidió dejar vacante el cargo de secretario de Estado para no verse involucrado en decisiones en las que no estaba conforme.
{319}
Hudal conseguiría cierta fama más adelante, como figura clave en la ayuda a los criminales de guerra nazis en su huida de la justicia a través de las casas religiosas de Roma.
{320}
Todos estos hechos son históricos.
{321}
Gobernador de una provincia.
{322}
Los datos del encuentro de Hitler con el almirante Horthy han sido extraídos de
La historia de Hungría,
de Oliver Brachfeld.
{323}
Obligación de llevar la estrella de David, traslado de todos los judíos a casas destinadas como guetos (que sus inquilinos no judíos debían desalojar), deportaciones en masa a los campos de exterminio de Alemania. Según los nuevos decretos, hasta los católicos de origen judío debían llevar la estrella de David, incluidos los sacerdotes. El cardenal protestó enérgicamente y lo mismo hizo en su parroquia de provincias un oscuro párroco, Pehm Mindszenty, que fue inmediatamente detenido por los alemanes.
{324}
Ex miembros de la policía, elementos de la ultraderecha, facinerosos y gentes de toda laya que se afiliaron a este órgano paralelo que actuaba como lo habían hecho en Alemania los camisas pardas, con mucha más saña que los propios nazis. Sus acciones de arrojar al Danubio helado desnudos y atados con alambre espino a hombres, mujeres y niños son conocidas.
{325}
Organización humanitaria que intentaba por todos los medios, legales o ilegales, aliviar el terror nazi.
{326}
Nombre abreviado de la poderosa organización benéfica judía de Estados Unidos.
{327}
A la sazón, única representación del sionismo mundial.
{328}
Este trato es histórico y, pese a sus buenos oficios, Brand fue torpedeado por la burocracia de varios países.
{329}
Los datos que se aportan sobre don Ángel Sanz Briz y su esposa son ciertos.
{330}
Este joven sueco de apenas treinta años pidió a su gobierno ser nombrado agregado cultural de su embajada. Desde esta posición salvó la vida a cuarenta mil judíos. Hecho prisionero por las tropas soviéticas, murió en una prisión de la URSS después de la guerra.
{331}
Salvoconductos tramitados por las autoridades húngaras.
{332}
Todos los datos históricos que se manejan en este capítulo son exactos. Ángel Sanz Briz está junto a Schlinder y Wallenberg en el museo Yad Vashem de Jerusalén.
{333}
Extracto de la carta de un judío de la aljama de Barcelona posterior a los hechos de Sevilla y debidamente ajustada a la historia para encajar la época.
{334}
Entresacado de Salomón Ben Berga en las crónicas
Sebet Yehuda.
{335}
Esta frase se atribuye a Bayaceto, sultán otomano, referida a Fernando el Católico, cuando la expulsión, en 1492, propiciada por Tomás de Torquemada.
{336}
Se refiere Esther al cuento del comerciante que queriendo huir de su próxima muerte que le auguraba un adivino, marchó a Samarcanda intentando evitarla, sin tener en cuenta que la muerte allí residía. Ahorró, por tanto, a la parca tener que ponerse en camino.
{337}
Uno de los campos de la zona polaca junto con Auschwitz, Birkenau, Sobibor, Belzec, Treblinka y otros.
{338}
La descripción de las estancias del cardenal secretario han sido extraídas del libro sobre la vida de Eugenio Pacelli, cardenal y secretario.
{339}
La República Federal de Alemania le otorgó la Bundesverdienst-kreuze de primera clase por su coraje y sus merecimientos humanitarios en relación con los perseguidos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
{340}
Detenido por los alemanes y condenado a muerte salvó la vida por la intercesión de Pío XII. Ilustre jurista, catedrático en varias universidades y autor de más de cien textos de Derecho Penal y Criminología. Ministro de justicia en los gobiernos de Giovanni Goria y de Ciríaco de Mitta.
{341}
En términos marineros, «el extremo de una cuerda».
{342}
Poyote de hierro donde se amarran las cuerdas.
{343}
Lámpara que se alimentaba con petróleo a presión.
{344}
Hitler se refería a la bomba atómica que luego tiraron los norteamericanos en Hiroshima.
{345}
Los conciertos y el teatro funcionaron en Berlín hasta última hora. La orquesta nacional dio el último recital sin uniformes.