Read La Saga de los Malditos Online
Authors: Chufo Llorens
{346}
Pepe el Buey.
Llamado así por su mole y su tenacidad. Fue el enlace, fichado por el almirante Canaris, entre el papa Pío XII y los generales alemanes decididos a eliminar a Hitler.
{347}
Lugarteniente de Himmler y gran rival de Canaris en cuanto a hacerse con el mando absoluto del contraespionaje del ejército.
{348}
Dichas conversaciones existieron. Alemania intentaba evitar la rendición incondicional.
{349}
Stauffenberg estuvo a punto de cambiar el curso de la historia. Militar de la escuela prusiana, al comienzo de su aventura creyó en Hitler, pero la caída de Stalingrado, que pudo ser evitada, y los horrores cometidos por las SS contra los judíos le abrieron los ojos. Destinado a África, perdió un ojo, la mano derecha, parte del brazo y dos dedos de la mano izquierda por causa de una mina que explotó bajo su vehículo. Le dieron la baja pero se reintegró al ejército a petición propia. Intentó varios atentados, el más conocido fue el de la bomba oculta en una caja de champán, metida en el avión que transportaba a Hitler de regreso del frente ruso. Pero habiendo fracasado decidió, al ser ascendido a coronel jefe del Estado Mayor y al tener trato directo con el Führer, hacerlo en persona.
{350}
Posteriormente fue elevado a la púrpura cardenalicia.
{351}
El padre Papagallo quiso morir con sus fieles y teniendo la oportunidad de librarse del fusilamiento, la desechó.
{352}
En el accidente se fracturó una pierna. Fue reconocido, detenido y más tarde ajusticiado.
{353}
Muevo a los personajes de la novela en el escenario de la entrada de los aliados en la Ciudad Eterna según la descripción de Paolo Monelli basada en el libro
Roma 1943.
{354}
La cronología de los sucesos de la Guarida del Lobo están extraídos de
La operación Walkiria
{355}
Goebels tenía una malformación congénita y cojeaba visiblemente de una pierna que igualaba a la otra mediante un aparatoso zapato ortopédico.
{356}
El tribunal popular presidido por Roland Fresler, juzgó a los principales encausados en la Corte Suprema del parque Kleist, edificio barroco de 1913, todavía hoy conservado, y los condenó a muerte. Fueron ejecutados de forma deshonrosa o mejor asesinados, algunos colgados en ganchos de carnicero.
{357}
Hitler convocó a la última leva de muchachos y ancianos para oponerse al avance de las tropas rusas luego del fracasado intento de la ofensiva alemana en Bélgica.
{358}
Famosa novela de Percival Christopher Wren en la que un hermano coloca al .sargento de la legión a los pies de su hermano muerto, recordando los juegos que de pequeños realizaban en la finca de su abuela simulando un funeral vikingo.
{359}
Se calcula entre cien mil y ciento cincuenta mil, según los datos de los hospitales de Berlín, el número de violaciones llevadas a cabo por los soviéticos al entrar en la capital. Diez mil murieron a causa de la agresión y en su mayoría el motivo fue el suicidio. Se estima que en toda Alemania fueron violadas traumáticamente más de dos millones de mujeres alemanas.
{360}
Soy comunista, camaradas. Y ella es mi mujer.
{361}
¡Viva Rusia! ¡Viva Stalin!
{362}
¡Un momento, camarada! ¡Mira lo que tengo!
{363}
De acuerdo, puedes irte, pero ella, no.
{364}
¡Pero es mi mujer!
{365}
Lo siento, una mujer es una mujer. Cuando hayamos terminado con ella, podrás llevártela.
{366}
En este aeropuerto llegaron a aterrizar novecientos aviones diarios.