La Saga de los Malditos (129 page)

Read La Saga de los Malditos Online

Authors: Chufo Llorens

BOOK: La Saga de los Malditos
11.23Mb size Format: txt, pdf, ePub

{196}
«Alabado sea Dios, Señor del Universo» y «Alabado sea Dios único.»

{197}
Pagado el día de San Martín.

{198}
Así llamado porque se liquidaba en marzo.

{199}
Gravaba la recompra del derecho de morada.

{200}
Recompra del servicio militar.

{201}
Gravaba el paso de rebaños trashumantes.

{202}
Tasas aduaneras marítimas e interiores, como el paso de mercancías por los puertos de montaña.

{203}
Pago sobre propiedades rústicas.

{204}
Este hecho es posterior y se atribuye al franciscano Hernando de la Plaza.

{205}
Mezcla de frutas troceadas, nueces y especias que representa la argamasa utilizada por los esclavos hebreos en las construcciones ordenadas por el faraón en la cautividad de Egipto.

{206}
Febrero-marzo.

{207}
«Acudieron al rey de los más honrados del reino.» Los arriba nombrados, acompañados de otros, acudieron a la presencia de Juan I para quejarse de las prédicas del arcediano y pedir protección para los suyos.

{208}
Cuando el alto mando de la Kriegsmarine decidió que sus submarinos atacaran a cualquier barco que entrara en la zona de guerra, que era alrededor de toda Gran Bretaña, incluidas Escocia e Irlanda, quiso que lo hicieran en grupos de cuatro o cinco para asegurar el ataque a los convoyes con las máximas garantías y de esta manera protegerse mejor de los contraataques de los destructores británicos.

{209}
La «vacas lecheras» eran submarinos gigantes que reunidos en un determinado punto del océano, con una jauría de «lobos grises», los dotaban de cualquier cosa que fuera necesaria para que pudieran seguir con sus correrías de destrucciones y hundimientos sin necesidad de regresar a sus bases a repostar.

{210}
Hasta que el destructor británico
Bulldog
no capturó al submarino
U. 110
del comandante Fritz Julius Lemp, en las costas de Groenlandia, el 1 de mayo de 1941, los ingleses no pudieron hacerse con una de las ingeniosísimas máquinas Enigma ni con sus libros de códigos, y de esta manera dar un vuelco casi definitivo a la guerra submarina.

{211}
Histórico.

{212}
Siguiendo la costumbre de los caballeros teutónicos de adornar sus escudos, los comandantes de los submarinos acostumbraban colocar en el centro de sus torretas imágenes curiosas y rotuladas a fin de diferenciar su barco de los demás gemelos. El comandante Prienn, héroe de Scapa Flow, dibujó un toro, otros portaron una flor Edelweis, la caricatura de Winston Churchill con un elefante encima de la cabeza o la silueta de la Gran Bretaña con un puñal clavado en el centro.

{213}
«Clérigo tuerto.»

{214}
Los U. BOOT alemanes tenían el casco exterior en forma de uso, y esto hacía que navegaran en superficie mucho mejor que los británicos. El casco interior era un tubo de acero compartimentado, donde se alojaban todos los elementos que constituían aquella terrible máquina. Entre ambas estructuras se alojaban los tanques de inmersión que según se llenaran o se vaciaran de aire comprimido hacían que la nave subiera o bajara según conviniera.

{215}
Pistola de reglamento de las Waffen SS.

{216}
Toda la terminología submarina se ha extraído del relato de la hazaña del comandante Prienn cuando entró en Scapa Flow hundiendo al acorazado
Ark Royal

{217}
El Ziklon B fue el gas destinado a las cámaras para la eliminación de los judíos de los campos.

{218}
Todo el pueblo fue arrasado, no quedó piedra sobre piedra, todos los hombres fueron fusilados y las mujeres y los niños deportados.

{219}
El futuro Pío XII, sin sospechar ni remotamente cómo se comportaría Adolf Hitler al respecto del problema judío y de otras minorías religiosas y étnicas, recomendó a los católicos alemanes, en un listado de ocho argumentados puntos, que el 12 de noviembre de 1933 votaran para el Reichstag la lista del partido nazi.

{220}
El Partido Nacionalsocialista premiaba con medalla de oro a las madres de más de cuatro hijos. Propugnaba el retorno de la mujer a las tareas del hogar y la estimulaba para que tuviera el mayor número de hijos posible. Para todas estas tareas la preparaba en cursos especiales y obligatorios, y su lema era
«Kinder, Küche, Kirche»
(Niños, cocina, Iglesia). El nombre de su preparación era «Bund Deutsche Mádel» (Liga de las Jóvenes Alemanas). Jocosamente conocida por sus homónimos masculinos como «Bund Deutscher Michkuhe» (Vacas lecheras alemanas). Ya en 1934, en el congreso del Partido, Hitler culpó a los intelectuales judíos de la emancipación de la mujer: «La mujer alemana en nuestros tiempos no necesita emanciparse.»

{221}
En esta época el sueldo medio en Alemania era de veintisiete marcos semanales.

{222}
Alemania por encima de todas.

{223}
«Las simpáticas facciones del monarca, su trato amable y su elevada posición habían levantado un sinfín de esperanzas entre sus súbditos.» Histórico.

{224}
La princesa Beatriz estaba prometida a don Fadrique, duque de Benavente, hermano bastardo del rey.

{225}
Los médicos atribuyeron el inesperado fallecimiento a la fuerte impresión que produjo en su ánimo la alegría de saber que don Juan estaba próximo a llegar, y al estar recién parida de un parto tan peligroso opinaron que la fiebre se apoderó de ella y le quitó el aliento por no permitir la debilidad de sus fuerzas el peso de ninguna impresión tan vehemente. Histórico.

{226}
Histórico.

{227}
Marzo.

{228}
En las sinagogas los hombres estaban separados de las mujeres, ocupando éstas una galería a semejanza de un coro de iglesia. Únicamente coincidían con los hombres a la salida.

{229}
Agosto-septiembre.

{230}
Edificio público con habitaciones, establos, y almacenes. Allí se hospedaban los comerciantes forasteros que llegaban a la ciudad, almacenaban sus mercancías y se realizaban las transacciones de compraventa y distribución a los zocos.

{231}
Aposento de humilde condición. De ahí que a las prostitutas que visitaran estos domicilios se las denominara «piltroferas».

{232}
Funcionario encargado de la vigilancia y comprobación del cumplimiento de la ley en lo que a pesos y medidas se refiere, así como de otras cuestiones relativas al buen funcionamiento del mercado: producción artesanal, higiene y justicia.

{233}
«Señor del zoco», funcionario encargado del orden público y que todavía conservaba el nombre que tenía en tiempos del califato.

{234}
Socios para delinquir.

{235}
Maleantes.

{236}
Mención referida a partir hacia la otra vida según la mitología antigua.

{237}
Ropaje abierto por los laterales que se colocaba encima de la camisa y bajo la túnica y que las mujeres ricas sustituían por el pellote.

{238}
Éstas fueron las consignas de la Rosa Blanca a la caída de Stalingrado.

{239}
Jefe de distrito.

{240}
Este suceso ocurrido en febrero de 1943, desencadenó una revuelta estudiantil que terminó con la detención de los hermanos Scholl.

{241}
La hazaña más notable de los submarinos alemanes, en los que al principio no creía Hitler, fue el hundimiento, en la bahía de Scapa Flow en Escocia, de un acorazado inglés y una nave de acompañamiento en cuya acción murieron más de setecientos hombres. Karl Doenitz, el contralmirante que mandaba el arma submarina y en la que había servido brillantemente en la Primera Guerra Mundial, buscaba un golpe de efecto que entusiasmara al Führer. La entrada en la bahía, debido a los barcos hundidos, unidos entre sí por cadenas, que había en sus embocaduras, y a las corrientes marinas, era dificultosísima y su salida prácticamente imposible. El ministro de propaganda Goebels supo aprovechar la coyuntura de tal manera que Prienn, el comandante del
U. 47,
confió a un amigo suyo, tras la recepción de Hitler y la concesión de la Gran Cruz de Hierro de primera clase: «Yo soy un marino, no una estrella de cinc.»

{242}
Histórico.

{243}
Se puede interpretar en esta ocasión como la paciencia divina.

{244}
Tradujo la
Ética
de Aristóteles al hebreo; en su introducción alude a las molestias de sus idas y venidas a la corte. Fue nombrado rabino mayor de todos los judíos de Castilla y durante las persecuciones de 1391 fue el escudo protector de su pueblo.

{245}
Lapi Solf es un personaje real. Ayudó a salvar a muchos judíos de la Alemania nazi y aunque pudo huir con su madre, pese a sufrir muchas peripecias al ser descubierta por la Gestapo, murió al terminar la contienda aquejada de una depresión sobrevenida al no poder salvar a su marido, oficial del ejército en el frente del Este, al que los rusos mantuvieron prisionero.

{246}
Equivalente a capitán de la Wehrmacht.

{247}
Un comando inglés, en colaboración con partisanos noruegos, destruyó las instalaciones de Penemunde, retrasando de un modo capital la puesta a punto de la famosa V2 que tanto daño hiciera posteriormente volando sobre Londres.

{248}
La encíclica
Sumi Pontificatus,
que promulgó Pío XII, causó mucho daño al régimen nazi, de forma que se pidieron explicaciones al Vaticano.

{249}
Éste era uno de los apelativos de Heydrich. El atentado se produjo el 27 de mayo a las 10.30 de la mañana. Un comando compuesto por tres hombres, que habían sido suboficiales del antiguo ejército checo —el primero provisto de un espejo retrovisor y un pito para avisar cuando divisara al coche y los otros dos armados con una bomba Mills y un subfusil—, formados y dirigidos desde Londres, esperaron al Mercedes verde del protector de Bohemia y Moravia en una curva muy cerrada de la barriada de Holeschowitz en Praga. El seguro del ametrallador falló, pero no así la bomba de mano que llevaba el segundo hombre en el morral. El fallo del conductor Klein fue detener el vehículo cuando se dio cuenta de que eran atacados. Heydrich, herido por la explosión, disparó con su revólver contra el ametrallador, que huyó. El chófer intentó dar caza al segundo, que así mismo escapó en una bicicleta. La represalia ordenada por Hitler fue terrible.

{250}
Nacida en Liverpool en 1900. Empleada de la asociación alemana de Cáritas. El acuerdo de la Santa Sede con el Reich protegía su actividad. Ayudó a infinidad de gente a escapar del horror nazi. El 24 de marzo de 1943 fue detenida e interrogada por la Gestapo, a causa de una denuncia, e internada hasta el final de la guerra en el campo de Ravensbruck. Al finalizar la contienda siguió con su incansable actividad.

{251}
Los alemanes entraron en Hungría en marzo de 1944. Eichman recibió instrucciones de Hunmler al respecto de formar un grupo especial de las SS a fin de eliminar a todos los judíos de Hungría enviándolos a Auschwitz. La postura prosemita del embajador en Budapest, Miguel Ángel Muguiro, generó una crisis diplomática que terminó con su cese. Fue sustituido por Ángel Sanz Briz, que salvó, según documentación, a 4.295 judíos documentándolos como sefardíes aunque no lo fueran y alojándolos en casas compradas por el gobierno español.

{252}
Entrada de mercancías en las ciudades.

{253}
Otra de las acepciones de Dios.

{254}
Oración de la noche.

{255}
Fórmulas de la confesión.

{256}
Las honras fúnebres que se le prodigaron a Heydrich se podían comparar, sin desdoro, a las de Hindemburg.

{257}
Histórico.

{258}
Los rabinos talmúdicos indicaron que los siete días de abstinencia sexual se deben de contar desde que termina el período de la mujer. Este precepto estaba grabado a fuego en la mente de las mujeres.

{259}
Mair Alquadex lideró la marcha de los supervivientes de las matanzas de Sevilla y se constituyó en líder de su pueblo.

{260}
Según el Deuteronomio 25.5-9, cuando una mujer quedaba viuda sin hijos su cuñado debía casarse con ella a fin de perpetuar el nombre del difunto. El primer hijo del nuevo matrimonio llevaba el nombre del muerto y era su heredero. Si el hermano del difunto rechazara tomar por esposa a la viuda, debía celebrarse la ceremonia llamada Halisá, mediante la cual él quedaba liberado de su obligación y ella quedaba libre para contraer nuevo matrimonio con quien quisiera. Quede bien entendido que sin dicha ceremonia una viuda sin hijos no podía volver a casarse.

{261}
Dom Yugaf Abenverga aparece mencionado en la década de 1390 como «tesorero mayor del rey en el reino de Toledo» y don Culema Aben Arroyo y otros judíos figuran entre los miembros de la Cámara de Cuentas de la Cancillería Real. Los conversos gozaban de privilegios que todavía enconaban al pueblo contra ellos en mayor medida.

{262}
Diez eran los testigos necesarios para validar un divorcio.

{263}
Llamada la «droga de la verdad». Aunque no era segura, servía para que muchos interrogados cuya mente estaba afectada, respondieran, medio en sueños, a las preguntas a las que eran sometidos.

{264}
«En la duda, a favor del reo.»

{265}
El padre Robert Leiber hizo destacados servicios al Santo Padre, Pío XII, al que llamaba el Jefe, y llevó los tratos con el abogado Müller que trajo de Berlín una propuesta de varios generales para pactar una paz honrosa con los británicos condicionada al asesinato de Hitler. El embajador inglés Osborne recomendó desechar la propuesta alegando que era una maniobra del servicio secreto alemán para sorprender la buena fe del papa intentando implicarle en tan oscuro negocio. El caso fue que la propuesta era cierta.

{266}
Libro o documento del divorcio que se debe firmar en presencia de diez testigos y que rubricarán el oficiante y dos de ellos. En este documento, que acostumbra estar escrito en arameo, se decide la ruptura del vínculo matrimonial que se había establecido en la Ketubá.

{267}
Servicio secreto inglés.

{268}
La mina de granito de Flossemburg daba trabajo a un número de presos del campo que alojaba a antisociales, criminales, presos políticos y soldados del frente ruso. En él fue fusilado, pocos días antes de terminar la guerra, el almirante Canaris, acusado de instigar el atentado a Hitler perpetrado por Staufcnberg en el bunker de Berlín.

Other books

Bad Sisters by Rebecca Chance
A Perilous Marriage by Kelly, Isobel
Darkspell by Katharine Kerr
It's in the Rhythm by Sammie Ward
Cocksure by Mordecai Richler
Look at You Now by Liz Pryor
Kitty Litter Killer by Candice Speare Prentice
El oro del rey by Arturo Pérez-Reverte