Read Ernesto Guevara, también conocido como el Che Online
Authors: Paco Ignacio Taibo II
Tags: #Biografía, Ensayo
5)
¿Comandante suicida?
Hay en algunos autores una visión del Che caminando hacia la muerte en el proceso de la guerrilla boliviana. Una especie de vocación suicida.
Debray: "Ramón esta solo consigo mismo. Pronto se ofrecerá a la muerte, lesionado, con su asma, sus insoportables dolores en la espalda, en la nuca y, en el fondo del alma, una bucólica serenidad (Masques).
Carlos María Gutiérrez: "Convencido de su soledad y falla de probabilidades decide iniciar la guerrilla boliviana y sellarla con su segura inmolación."("Los hombres de la historia. Ernesto Che Guevara").
Dolores Moyano utiliza para referir la aventura boliviana las palabras: "harakiri, sepuku."
Parece evidente que no hay tal.
1)
Fuentes
Fundamentalmente los diarios del Che de Pacho, de Harry Villegas, de San Luis, y fragmentos del diario de De la Pedraja (Morogoro) leídos en el juicio de Camiri y citados por La-breveux: 'Bolivia bajo El Che."
Resultaron esenciales las entrevistas í oh Alarcón y Debray, y sus textos: "La guerrilla del Che" y "Les Masques."
La versión del capitán Silva en "De Ñancahuazú a La Higuera" de Cupull y González. La frase de Coco Peredo es citada en el libro de Vargas Salinas; "El Che, mito y realidad." Muy interesantes las declaraciones en el juicio de Camiri de Pastor y Rocabado.
Además: Cupull y González: "La CIA y contra El Che", James: "Che Guevara, una biografía" y Gary Prado: "La guerrilla inmolada."
2)
Algunos autores hacen aparecer la futura captura de las cuevas y los documentos como una responsabilidad "voluntaria" de Tanía. En versión de James el jeep que Tania dejó en Camiri tenía documentación que la comprometía y "llamó la atención de las autoridades." Entre otras cosas, cuatro libretas con direcciones de la red urbana y contactos fuera de Bolivia. James atribuye a esto la presencia de la policía en la finca. También deduce de la irresponsiibilidad de Tania que tenía órdenes de los sovieticos para quedarse en el campamento
.
En la entrevista que mantuve con Regis Debray coincidía en la poca base de sustento de estas interpretaciones.
1)
Fuentes
Por parte de la guerrilla siguen siendo clave los diarios del Che y Pacho Fernández Montes de Oca, así como las anotaciones de Inti. San Luis C Harry Villegas.
Resulta muy interesante el manuscrito de Dariel Alarcón escrito conjuntamente con Mariano Rodríguez: "Che y la guerrilla de Ñancahuazú" y las versiones de Debray en "Las guerrillas del Che", "Les masques" y las entrevistas que hice a ambos.
La intervención norteamericana puede seguirse en los trabajos de Cupull y González, "La CIA contra El Che" y "De Nancahuazú a La Higuera", el reportaje de Audrew Saint George, el libro de Alcázar: "Ñancahuasú, la guerrilla del Che en Bolivia", el reportaje de Hernández. Serrano citando a Phillip Agee, la versión del Ministro del interior Arguedas en declaraciones a EFE durante su juicio en Bolivia, el libro de Blum, y la documentación norteamericana de la Dirección de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado.
Los mensajes intercambiados por Fidel y El Che en los apéndices del diario y en el artículo de Vacaflor.
Otras notas interesantes en el libio de Luis Suárez, el reportaje de Granma del 17 de abril del 67, el reportaje de Murray Sayles: "Las guerrillas...", la entrevista de Valenzuela con Rodolfo Saldaña, la entrevista que hice a Juan Gelman y Bustos en "Las revelaciones de Ciro Bustos" a la revista Punto Final.
La versión del ejército en "De Ñancahuazú a La Higuera", el libro de Gary Prado y la entrevista al mayor Rubén Sánchez de González Bermejo: "..Quién es Rubén Sánchez'-"
La nota de Aleida en Hetmann y la cita a los dirigentes bolivianos en La Habana en Mina entrevistando a Fidel ("Se ha presentado esta crisis y eso es muy delicado y yo los cito para conversar, es imprescindible que le den ayuda al Che." Ellos se comprometieron a ayudar).
2)
Sobre los argentinos
De todos los elementos de la operación la conexión argentina parece ser la más endeble. Luis Faustino Stamponi está en esos momentos en La Habana y no se enterará de que El Che quería su colaboración hasta un año más tarde citando lea el diario. La identidad de Gelman permanecerá confusa hasta nuestros días. Al poeta argentino, que en esos momentos militaba en un pequeño grupo revolucionario se le dirá que El Che lo estaba buscando y luego en una información contradictoria que no se trataba de él, sino de Alfredo Gellman, un joven dirigente comunista de Mendoza. Tania había perdido el contacto con el grupo del "Negro Jáuregui" y Jozami estuvo en Bolivia pero no enlazó con El Che.
3)
El diario de "Braulio"
Adys Cupull y Froilán González insisten correctamente en que el diario de Israel Reyes no cayó en manos del ejército y la CIA en abril, sino cinco meses más tarde cuando Vargas Salinas y su patrulla lo matan, que la versión de Roth (quien se ampara en ese supuesto diario) había sido manufacturada, que el nombre de Israel Reyes lo había sacado de un papelito dirigido al Rubio, que con eso identificaron a Israel Reyes por un pasaporte a nombre de Israel Reyes Tapia, que había entrado al país y desaparecido.
1)
Fuentes
Además de los diarios del Che y los demás guerrilleros mencionados en capítulos anteriores, resulta muy interesante la entrevista que le hice a Leonardo Tamayo y la que le hizo Katia Valdés: "Che Guevara, facetas de un jefe militar", Mariano Rodríguez: "Los que cayeron con honor serán los inmortales" y "Bolivia a la hora del Che", de Vásquez Díaz.
La visión de la ayuda norteamericana al ejército de Bolivia en los memorándums de Bowdler a Rostow; Blum: "CIA a forgotten history", Marchetti y Marks: "The CIA and the Cult of Intelligence." Del sumario de Arguedas las declaraciones del coronel Joaquín Zenteno. "La CIA en Bolivia", en Marcha y Jay Mallín: "Ernesto Che Guevara."
Es interesante comparar las dos versiones de Bustos, la copia de sus declaraciones en el libro de Martínez Estévez y sus declaraciones a Punto Final: "Las revelaciones de Caro Bustos", así como el artículo de Roth en Evergreen Review.
Además: Alcázar: "Ñancahuasú, la guerrilla del Che en Bolivia". Cupull y González: "La CIA contra El Che", James: "Che Guevara, una biografía", Suárez: "Entre el fusil y la palabra", Prado: "Cómo capturé al Che" y el artículo "Debray en peligro." Las fotos del 1º de mayo en La Habana son de Roberto Salas.
2)
El abandono
Algunos autores han especulado con la idea de que La Habana y Fidel, en particular, habían decidido no seguir apoyando la "aventura del Che"; de ahí que no se hizo ningún intento serio para reanudar contactos. Dariel Alarcón en particular en su último libio insiste en esa apreciación (que no me hizo cuando discutimos el tema en una larga entrevista de más de (5 horas). Parece evidente que con la ruptura de las redes y la comunicación, los cubanos poco podrían hacer que no implicara una acción abierta. Queda sólo una zona de sombra, la abrupta salida de Monleón (Renán-Iván) por "haberse quemado" y su sustitución, que no habría de producirse a tiempo por "un cubano combatiente de la sierra."
Mientras el propio Monleón y su jefe, el comandante Piñeiro, no aporten su versión de la historia, este episodio permanecerá sin aclararse.
1)
Fuentes
De nuevo los diarios del Che, Pacho y Villegas, así como las entrevistas a Leonardo Tamavo y Dariel Alarcón, y su libro en colaboración con Mariano Rodríguez "Che y la guerrilla de Nancahuazú." Aporta elementos la entrevista a Villegas en "Che, teoría y acción."
La masacre de la retaguardia en el libro de Mario Vargas Salinas: "El Che, mito y realidad"; en el ya citado de Alcázar, en los dos artículos de González Bermejo recopilados en "El escalón más alto", en el artículo de Mariano Rodríguez: "Los que cayeron con honor, en el libro de Marta Rojas: "Tania la guerrillera" y en el libro de Cupull y González: "De Nancahuazú a La Higuera." La versión norteamericana en Intelligence Information Cable. NSF Country File. Bolivia. C8, vol. 4. cables. LBJ Library.
Además: Vásquez Días: "Bolivia a la hora del Che", el cable de la UPI del 15 de julio del 67 firmado por Betsy Zavala, el libro de Gary Prado y "Reunión", de Julio Cortázar, en "Todos los fuegos el fuego."
La visión de la CIA en "The bolivian Guerrilla movement. An Interim assessment."
2)
¿Vado del Yeso?
Adys Cupull y Froilán González piensan que la emboscada de Vado del Yeso fue realmente en el vado de Puerto Mauricio en el Río Grande, en zona de la IV división, pero al haber sido realizada por unidades de la viii, cambiaron la versión.
Por cierto que la identificación de Vilo Acuña fue incorrecta en los primeros días. La CIA y la inteligencia militar boliviana pensaban que se trataba del mayor cubano Antonio E. Lusson, miembro del Comité Central.
1)
Fuentes
De nuevo serán esenciales los diarios del Che. Pacho y Villegas, así como las entrevistas con Tamayo y Alarcón y el artículo de este último La quebrada del Yuro."
Resultan muy interesantes el artículo de Mariano Rodríguez sobre el Coco Peredo: "Miguel, Coco, Julio: inmortales soldados de la libertad americana", el libro del agente de la CIA Félix Rodríguez y John Weisman: "Shadow Warrior. The CIA Hero of a Hundred Un-known Battles", el libro de Gary Prado y el manuscrito inédito de Emilio Suri y Manuel González Bello: "Los últimos días del Che."
Aportan elementos el libro de Cupull y González "De Nancahuazú a La Higuera" y el artículo de Araoz "Hablan los testigos de la muerte del Che"; el artículo "Debray reitera su apoyo a la guerrilla" en la revista Punto Final, y el texto colectivo "quebrada del Yuro", en "Che, teoría y acción."
La información sobre fuentes oficiales norteamericanas en los cables recibidos por la Dirección de Inteligencia del Departamento de Estado.
2)
El diario de León
El capitán Mario Vargas Salinas cita una entrada en el diario de uno de los combatientes bolivianos, "León" (Antonio Domínguez), que testimonia el aislamiento: "¿Qué pasa ahora en nuestro campo? ¿Por qué la duda corroe el pecho de los guerrilleros? Hemos venido de lejos a luchar hasta el final. Vale decir que de aquí saldremos vencedores o muertos. Los cubanos parece que creen que sentimos miedo y tildan nuestra actitud de cobardía. Eso no es verdad y lo hemos demostrado cuando hubo ocasión. Ocurre que tenemos que ser más prácticos y ver la realidad, tal cual se presenta. Estoy un poco enfermo, tal vez todos lo estamos por las penurias y la alimentación deficiente, pero eso de que los pueblos comprendan nuestras sanas intenciones, que los obreros y los compañeros de las ciudades vengan a ayudarnos va no lo cree nadie."
La autenticidad de este diario no ha sido comprobada.
3)
La movilización de los rangers de La Esperanza
Recibirán la orden de ir hacia Vallegrande el 23 de septiembre (Prado) y la emboscada es el 26. Por lo tanto es increíble la versión de Félix Rodríguez de que fue su interpretación de que las bajas indicaban que se trataba del grupo del Che, lo que motivó la movilización.
1)
Fuentes
Los fragmentos de los diarios del Che y Pacho Montes de Ora. La versión más completa del combate en dos entrevistas colectivas con Alarcón. Villegas y Tamayo: "El combate de la quebrada del Yuro", en Verde Olivo y "La quebrada del Yuro, recuerdos de un combate", en la revista Tricontinental. Tamayo me amplió informaciones en una entrevista realizada en febrero del 93 y junto con el diario de Inti Peredo, se completa la visión de los guerrilleros.
Dariel Alarcón ha ofrecido varias versiones más, todas ellas coincidentes pero que aportan nuevos datos, en su libro "Che y la guerrilla de Ñaucahuazú", escrito conjuntamente con Mariano Rodríguez Herrera y en una entrevista que le dio a éste para Juventud Rebelde, así como en la entrevista que me dio en febrero del 95 y en el texto de Mariano Rodríguez "El día que cavó El Che."
La visión del ejército boliviano en los libros de Martínez Estévez. Saucedo y sobre todo en el libro del capitán Gary Prado. Una visión más crítica en el libro de Alcázar.
Es interesante el artículo de José Luis Morales para la revista española Inter viú: "No sabíamos que El Che estaba vivo y preso." Hay algunos elementos en las dos versiones que Fidel dio en octubre del 67, en la comparecencia ante los medios y en la velada luctuosa.
La descripción de la geografía en el artículo de González Bermejo: "Che: su paso por la tierra" y en el libro de Cupull y González "De Ñancahuazú a La Higuera."
Además: "Bolivian pictures of missing Che Guevara."
2)
La delación
Los sobrevivientes pensaron durante mucho tiempo que era la viejita que habían conectado ese día y a la que habían pagado cincuenta pesos para que callara la que los delato. Dariel Alarcón dice que cuando el gobierno de Torres se conoció más claramente la historia, que había sido el hijo del alcalde de La Higuera el que los vio pasar y corrió al pueblo a delatarlos, estaba regando unos sembradíos de papa.
En el diario del 7 del Che se habla de que la vieja iba acompañada por una enana: veinte años más tarde un periodista cubano descubre a la enana de La Higuera, la nieta (no la hija de la vieja Epifanía, El Che se equivocaba), le contesta cuando pide su nombre:
—No, porque muchos periodistas han venido, y luego cambian las cosas.
Según González Bermejo se llama Florencia Cabritas, y la hija, Alejita.
La vieja Florencia: "Los vi aparecer aquella tarde, barbudos, con sus atinas y tuve miedo. No quería hablar. Después les dije más o menos dónde estaban. No supe quién era ese Che." (Marta Rojas: "El Che Guevara bajo el cielo de La Higuera", Oramas León: "La Higuera, donde la muerte devino redención". González Bermejo: "Che: su paso por la tierra").
1)
Fuente
La primera narración sobre la captura del Che fue dada por el capitán Gary Prado en su libro "La guerrilla del Che", donde ofrece dos versiones sobre los hechos, una más fría y una segunda más personal narrada en primera persona.
El libro de Armando Saucedo recoge algunas otras informaciones así como las comunicaciones radiofónicas del ejército, lo cual permite matizar el relato de Prado y cuestionar algunos de los elementos.