Read ¿Estan en peligro las pensiones publicas? Online

Authors: Juan Torres Lopes Vicenç Navarro

¿Estan en peligro las pensiones publicas?

BOOK: ¿Estan en peligro las pensiones publicas?
2.54Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

 

Las pensiones se encuentran en el centro del debate politico en España. La propuesta del gobierno de retrasar a los 67 años la edad de jubilacion ha sembrado la inquietud en una ciucadania que se hace hoy muchas preguntas: ¿Cuales son las verdaderas amenazas?¿A quien interesa que las pensiones sean privadas?¿Llevan razón quienes dicen que son inviables?¿Que conviene hacer para garantizar su futuro?.En este libro se les da la respuesta.

El libro es el primero de una serie que el Consejo Cientifico de Attac España va a ir publicando en temas sobre los que este movimiento social reflexiona y plantea propuestas. Se trata de textos originales redactados por mienbros de Consejo Cientifico que ceden gratuitamente a Attac para ayudar a reforzar su discurso de denuncia de una realidad compleja y cambiante, que los poderosos tratan siempre de maquillar para parecer menos villanos..

Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa

¿Están en peligro las pensiones públicas?

Las preguntas que todos nos hacemos

Las respuestas que siempren nos esconden

ePUB v1.0

LR2
11.01.12

Los textos de este libro son de libre difusión (copyleft) con el ruego de que sea mencionada su procedencia en su caso.

Diseño cubiertas: Miguel Vagalume

Fotografía bajo licencia Creative Commons Autor: Sergio Bastida Nunes

www.flickr.com/photos/sergioblanconegro

Imprime Artes Gráficas J. Guillén, S.L.

Depósito Legal: M-8821-2010

Editado por ATTAC España

ATTAC es un movimiento ciudadano internacional para el control democrático de los mercados financieros y sus instituciones.

www.attac.es

Los miembros del Consejo Científico de Attac son:

Albert Recio Andreu; Alberto Garzón Espinosa; Alejandro Nadal; Ángel Martínez González-Tablas; Arcadi Oliveres Boadella; Armando Fernández Steinko; Carlos Alfonso Mellado; Carlos Berzosa Alonso-Martínez; Carlos Jiménez Villarejo; Coral del Río Otero; Cristina Carrasco Bengoa; Ernest García; Gerardo Pisarello; Ignacio Ramonet; Jaime Pastor Verdú; Joan Martínez Alier; José Manuel Naredo Pérez; José Vidal Beneyto; Juan Francisco Martín Seco; Juan Hernández Vigueras; Juan Torres López; Julio Rodríguez López; Lina Gálvez Muñoz; Lourdes Beneria; Luis Enrique Alonso Benito; Mª José Fariñas Dulce; Mª Rosario Valpuesta Fernández; Marcos Roitman Rosenmann; María Pazos Morán; Montserrat Galcerán Huguet; Nuria Almirón Roig; Oscar Carpintero Redondo; René Passet; y Vicenç Navarro López.

José Luis Sanpedro es su Presidente de Honor y Ricardo García Zaldívar su coordinador.

Los autores

Vicenç Navarro (
www.vnavarro.org
)

Ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España. Tuvo que exiliarse de España por razones políticas. Ha vivido y trabajado en Suecia (Upsala), Gran Bretaña (London School and Economics, Oxford y Edimburgo) y en EEUU (The Johns Hopkins University) donde ha sido Catedrático de Políticas Públicas y Ciencias Políticas. Fue propuesto como Catedrático Extraordinario de Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid y se integró a la vida académica catalana como Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y más tarde como Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra donde dirige el programa de Políticas Públicas y Sociales patrocinado junto con The Johns Hopkins University, en el que continúa siendo profesor. Ha asesorado a las Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud y a muchos gobiernos incluyendo: el gobierno de Unidad Popular de Chile, el gobierno cubano (en su reforma sanitaria), el gobierno socialdemócrata sueco, el gobierno socialista español, los gobiernos tripartitos y “d'entesa” catalanes, así como al gobierno federal de EEUU, habiendo sido miembro del grupo de trabajo sobre la reforma sanitaria la Casa Blanca dirigida por Hillary Clinton. Sus áreas de investigación son: Economía Política, Estado de Bienestar y Estudios Políticos. Ha publicado extensamente (24 libros traducidos a varios idiomas) siendo los más recientes el Subdesarrollo Social de España: Causas y Consecuencias. Anagrama y Neoliberalism, Globalization and Inequalities. Baywood. En 2002, recibió el premio de ensayo de la Editorial Anagrama por su libro Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta. De lo que no se habla en nuestro país.

Juan Torres López (
www.juantorreslopez.com
)

Es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. Entre otros cargos académicos ha sido vicerrector de la Universidad de Málaga y Secretario General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía. Autor de una docena de libros entre los que destacan Economía de la comunicación de masas; Análisis Económico del Derecho. Panorama doctrinal; El neoliberalismo. Sociedad, trabajo y poder financiero; España va bien y el mundo tampoco; Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas; Desigualdad y crisis económica. El reparto de la tarta; el manual universitario Economía Política y los de bachiller Economía y Economía de la Empresa.También es coautor de La economía del delito y de las penas, coordinador de otros como Pensiones públicas: ¿y mañana qué?; La otra cara de la política económica. España 1982—1994, o Venezuela, a contracorriente. Los orígenes y las claves de la revolución bolivariana además de haber publicado numerosos artículos científicos y un gran número de trabajos de divulgación y análisis político. Coordina con Alberto Garzón la web de información y pensamiento económicos alternativos altereconomia.org y con su colaboración publicó La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla,que editó ATTAC—España.

Alberto Garzón Espinosa (
www.agarzon.net
)

Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga y en la actualidad alumno de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid.

Los tres autores son miembros del consejo Científico de ATTAC España

Introducción

Los cambios sociales de los últimos años han sido extraordinarios. Se ha producido una gran revolución tecnológica que ha traído consigo nuevas formas de producir, nuevas relaciones laborales, modos de gobernar diferentes y un reparto de las rentas y de los frutos del progreso mucho más desigual e injusto. En el capitalismo de la postguerra había un equilibrio de poderes que permitió mantener potentes estructuras de bienestar pero en los años setenta el mundo empresarial se rebeló frente a este estado de cosas. Con el liderazgo de políticos como Pinochet, Reagan y Tatcher se aplicaron políticas neoliberales que han dado lugar a un capitalismo sin bridas ni limitaciones que no admite contemplaciones a la hora de apostar por las rentas financieras y del capital en perjuicio de los trabajadores y amplios sectores de las clases populares.

Eso se ha podido producir porque se ha propiciado un gran cambio moral y en los valores sociales. El equilibrio social en torno al bienestar colectivo ha sido sustituido por un capitalismo insolidario que rompe con la cohesión social. Se ha debilitado a la sociedad para sostener la convivencia en el individualismo y los ciudadanos han quedado envueltos en una avalancha de mensajes que les impiden entender que su situación es la de otros muchos millones como ellos. Y así, aislados, solo saben gobernarse a sí mismos aspirando a salir individualmente de la frustración y del entorno fantaseado por los grandes medios de información y persuasión que los envuelve.

En tales medios se presentan como verdades científicas y objetivas argumentos que son claramente erróneos e ideológicos y que no tienen detrás sino la búsqueda compulsiva de más beneficios y mejores condiciones de acumulación para los afortunados que todo lo tienen.

Las pensiones y el discurso articulado para acabar con las públicas es quizá uno de los ejemplos más palmarios del fraude intelectual en que se basa la política de nuestros días. Con falsedades, medias verdades y trampas se trata de convencer a los ciudadanos de que las pensiones públicas deben desaparecer, o que deben disminuir sus beneficios. Para convencerlos se les dice que son inviables o que traerán consigo costes insoportables que hundirán las economías.

Detrás de esas afirmaciones hay modelos que se presentan como muy elaborados pero que en realidad están sostenidos en supuestos infundados. Gracias a ellos se difunden un día detrás de otro mensajes catastrofistas que van haciendo mella en los ciudadanos que al final terminan por creerse lo que oyen tantísimas veces.

Lo que quieren lograr con esos discursos es muy sencillo: que sean los bancos y no los poderes públicos quienes manejen el ahorro colectivo, y que ese ahorro se gobierne con vistas a darle rentabilidad privada y no equidad o solidaridad entre una generación y otra.

La privatización de los sistemas públicos de pensiones es, posiblemente, una de las medidas más beneficiosas del capital financiero, puesto que permitiría poner en manos de los bancos y entidades financieras volúmenes ingentes de recursos, quizá suficientes para garantizarles el dominio total sobre las economías y las fuentes de creación de empleo, renta y riqueza. Es decir, del poder.

Y precisamente por ello es urgente reaccionar y evitar el brutal asalto que se proponen sin descanso. En primer lugar, desvelando los errores y las falsedades en que se basan sus discursos y, además, tratando de movilizar a los ciudadanos para que defiendan por todos los medios sus derechos y las conquistas sociales que tanto esfuerzo costó alcanzar.

Este texto divulgativo y escrito en un tono muy conciso intenta contribuir a esa toma de conciencia y a esa movilización. Porque solo la movilización ciudadana puede parar esta enorme avalancha ideológica que se presenta como científica, y que en realidad responde a unos intereses concretos, contrarios a los intereses generales de las clases populares. Es propósito de este trabajo mostrar la falsedad de sus argumentos, con datos e información que niegan su veracidad y credibilidad.

Animamos a sus lectores a divulgarlo y hacer de estos argumentos un arma de debate y de concienciación para evitar que se sigan dando pasos hacia atrás en el ejercicio de los derechos ciudadanos y del bienestar al que todos las mujeres y hombres del mundo tienen derecho.

Vicenç Navarro, Juan Torres López, Alberto Garzón Espinosa Febrero de 2010

¿Qué son las pensiones y cómo se financian?
¿Qué es un sistema público de pensiones?

Un sistema público de pensiones es un mecanismo que el Estado mantiene con el fin de garantizar unos recursos que en teoría (y no siempre en la práctica) permitan mantener un nivel digno de vida a aquellas personas que han dejado de percibir tales recursos por causas ajenas a su voluntad como pueden ser la jubilación, la invalidez o la muerte
1
.

BOOK: ¿Estan en peligro las pensiones publicas?
2.54Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Manhunt by James Barrington
Winter Blockbuster 2012 by Trish Morey, Tessa Radley, Raye Morgan, Amanda McCabe
Safe From the Fire by Lily Rede
The Pledge by Howard Fast
The Fighter by Craig Davidson
Entry-Level Mistress by Sabrina Darby
Death with Interruptions by Jose Saramago
Lie with Me by Stephanie Tyler