Authors: Isaac Asimov
Tags: #Ciencia Ficción, Misterio, Fantástica, Cuentos
—¿A qué se refiere, por ejemplo?
—Por citar lo más evidente, ha oído hablar de su química, ¿no es cierto?
—Sí —admitió Antyok—. He hojeado la mayoría de los informes sobre los no-humanos que se publicaron en los diez últimos años. Estoy dispuesto a leer más.
—Bien, pues, sólo necesito decirle que la terapia química es bastante completa. Por ejemplo, he presenciado personalmente la curación de un hueso roto (o el equivalente de un hueso roto para ellos) mediante el uso de una píldora. El hueso sanó en quince minutos. Naturalmente, ninguna de sus drogas sirve para los humanos. La mayoría nos matarían al instante. Pero si averiguáramos cómo funcionan en los nohumanos…, en los animales…
—Sí, sí. Entiendo la importancia de lo que dice.
—Oh, lo entiende. Vaya, qué gratificante. Un segundo punto es que estos animales se comunican de un modo desconocido.
—¡Telepatía!
El científico hizo un gesto despectivo con la boca.
—¡Telepatía! ¡Telepatía! ¡Telepatía! Daría lo mismo decir un brebaje embrujado. Nadie sabe nada sobre la telepatía, excepto el nombre. ¿Cuál es su mecanismo? ¿Cuál es su fisiología, cuál su física? Me gustaría averiguarlo, pero no puedo. La política de la Agencia, por
lo que usted me dice, lo prohibe.
Antyok frunció los labios.
—Pero… Perdóneme, doctor, pero no le entiendo. ¿Qué impedimento hay? Sin duda, la Administración Civil no ha intentado obstruir la investigación científica de estos no-humanos. No puedo hablar en nombre de mi predecesor, pero yo…
—No ha habido interferencias directas. No hablo de eso. Pero, por la Galaxia, administrador, el obstáculo está en el espíritu mismo de la organización. Ustedes nos obligan a tratarlos como humanos. Les permiten contar con su propio dirígente y con autonomía interna. Los miman y les dan lo que la filosofía de Aurelión denomina «derechos». Yo no puedo tratar con su dirigente.
—¿Por qué no?
—Porque se niega a darme carta blanca. Se niega a permitir experimentos sin consentimiento del sujeto. Los dos o tres voluntarios que tenemos no son demasiado brillantes. Es una situación imposible.
Antyok se encogió de hombros.
—Además —continuó Zammo—,está claro que es imposible aprender nada valioso acerca del cerebro, de la fisiología y de la química de estos animales sin disección, sin experimentos dietéticos y sin drogas. La investigación científica, administrador, es un juego duro. No deja mucho margen para el humanitarismo.
Loodun Antyok se acarició la barbilla dubitativamente.
—¿Debe ser tan duro? Estos no-humanos son criaturas inofensivas. En fin, la disección… Quizá si usted lo enfocara de otro modo… Me da la impresión de que les tiene hostilidad. Tal vez la actitud de usted sea un poco autoritaria.
—¡Autoritaria! Yo no soy uno de esos plañideros psicológos sociales que están tan en boga en la actualidad. No creo que se pueda resolver un problema que requiere una disección enfocándolo con lo que la jerga de la época denomínala «actitud personal correcta».
—Lamento que piense así. El entrenamiento sociopsicológico es un requisito obligatorio para todos los administradores por encima del grado A-4.
Zammo se quitó el puro de la boca y lo volvió a morder tras una pausa desdeñosa.
—Entonces, será mejor que emplee sus técnicas con la Agencia. A fin de cuentas, tengo amigos en la corte imperial.
—Pues bien, yo no puedo tomar la iniciativa. La política básica es ajena a mis decisiones, y esas cosas sólo puede iniciarlas la Agencia. Pero podríamos intentar un enfoque indirecto. —Sonrió—. Una estrategia.
—¿De qué tipo?
Antyok lo apuntó con un dedo mientras con la otra mano acariciaba las hileras de informes encuadernados en gris que había en el suelo al lado de la silla.
—Mire, he leído la mayor parte de estos informes. Son tediosos, pero contienen algunos datos. Por ejemplo, ¿cuándo nació el último bebé no-humano en Cefeo 18?
Zammo dedicó poco tiempo a reflexionar.
—No lo sé ni me importa.
—Pero a la Agencia sí le importaría. No ha nacido ningún bebé no-humano en Cefeo 18 en los dos años transcurridos desde la fundación de este mundo. ¿Conoce usted la razón?
El fisiólogo se encogió de hombros y contestó:
—Demasiados factores posibles. Requeriría un estudio.
—Pues bien, suponga que escribe un informe…
—¡Informes! He escrito veinte.
—Escriba otro. Haga hincapié en los problemas no resueltos. Insista en que usted debe cambiar de método. Expláyese sobre el problema del índice de natalidad. La Agencia no se atreverá a ignorar eso. Si los no-humanos se extinguen, alguien tendrá que responder ante el emperador. Como ve…
Zammo miró fijamente con sus ojos oscuros.
—¿Eso funcionará?
—Hace veintisiete años que trabajo para la Agencia. Sé cuál es su modo de operar.
—Lo pensaré.
Zammo se levantó y salió de la oficina dando un portazo. Posteriormente le comentó a un colaborador:
—Ante todo es un burócrata. No abandonará los convencionalismos del papeleo ni arriesgará el pellejo. Logrará poco por sí mismo, pero quizá consiga mucho si nos valemos de su mediación.
De: Jefatura Administrativa, Cefeo 18 A: AgProvExt
Tema: Proyecto Provincia Exterior 2563, Parte II - Inves
tigaciones científicas de no-humanos de Cefeo 18, Coordi
nación de las.
Referencias:
(a) Carta AgProvExt Cef-N-CM/jg 100132, fechada 302/975 I.G.
(b) Carta JefAdmCef 18 AA-LA/m, fechada 140/977 I.G. Anexo:
1. Grupo Científico 10, División Física y Bioquími
ca, informe titulado «Características fisiológicas de los no
humanos de Cefeo 18, Parte XI», fechado 172/977 I.G.
1. Se adjunta el Anexo 1 para información de la Ag
ProvExt. Nótese que la sección XII, parágrafos 1
—16 del Anexo 1, concierne a posibles cambios en la actual política de la AgProvExt en cuanto a los no-humanos, con miras a facilitar las investigaciones físicas y químicas que actual
mente se efectúan bajo la autorización de la referencia (a).
2. Se señala a la AgProvExt que la referencia (b) ya comenta posibles cambios en los métodos de investigación y que es opinión de JefAdmCef 18 que dichos cambios aún son prematuros. Se sugiere, empero, que la cuestión de la tasa de natalidad de los no-humanos sea tema de un proyecto AgProvExt asignado a JefAdmCef 18, en vista de la importancia que el GruCient 10 atribuye al problema, como se evidencia en la sección V del Anexo 1.
L. Antyok, superv., JefAdm-Cef 18, 174/977
De: AgProvExt A: JefAdm-Cef 18
Tema: Proyecto Provincia Exterior 2563 - Investigaciones científicas de no-humanos de Cefeo 18, Coordinación de las. Referencia:
(a) Carta JefAdmCef 18 AA-LA/mn, fechada 174/977 I.G.
1. En respuesta a la sugerencia contenida en el pará
grafo 2 de la referencia (a), se considera que la cuestión de la tasa de natalidad no-humana no incumbe a JefAdm
Cef 18. En vista de que GruCient 10 ha informado de que dicha esterilidad quizá se deba a una deficiencia química en el suministro alimentario, GruCient 10 continuará sien
do la autoridad responsable para todas las investigaciones en ese campo.
2. Los procedimientos de investigación de los diver
sos GruCient continuarán de acuerdo con las directivas ac
tuales sobre el particular. No se prevén cambios de política. C. Morily, jefe, AgProvExt,
186/977 I.G.
Con su físico enjuto, el reportero aparentaba tener una estatura imponente.
Era Gustiv Bannerd, cuya reputación se combinaba con su talento, dos cosas que no van invariablemente juntas a pesar de las máximas de moral elemental.
Loodun examinó a aquel hombre alto y dijo:
—No puedo negarle la razón. Pero el informe del GruCient era confidencial. No entiendo cómo…
—Se filtró. Todo se filtra —fue la indiferente explicación de Bannerd.
Antyok mostraba desconcierto y unas arrugas aparecieron en su rosado rostro.
—Entonces, tendré que taponar esa filtración. No puedo aprobar su artículo. Deberá eliminar toda alusión que comprometa al GruCient. Lo entiende, ¿verdad?
—No —respuso Bannerd con calma—. Es importante y tengo mis derechos, conforme a la orden imperial. Creo que el Imperio debería enterarse de lo que ocurre.
—Pero es que no ocurrre. Usted se equivoca. La Agencia no piensa cambiar su política. Ya le enseñé las cartas.
—¿Piensa que podrá habérselas con Zammo cuando él presione? —preguntó desdeñosamente el reportero.
—Lo haré, si creo que está equivocado.
—¿Si cree? Antyok, el Imperio se enfrenta con algo importante aquí, mucho más importante de lo que cree el Gobierno. Lo están destruyendo. Están tratando a estas criaturas como animales.
—Por favor… —protestó débilmente Antyok.
—No me hable de Cefeo 18. Es un zoológico. Un zoológico de primera, con científicos insensibles que azuzan a esas pobres criaturas metiendo sus palos a través de las rejas. Ustedes les arrojan trozos de carne, pero las mantienen encerradas. Lo sé. Hace dos años que escribo sobre el tema. Casi he vivido con ellas.
—Zammo dice…
—¡Zammo! —escupió despectivamente el reportero.
—Zammo dice —insistió Antyok con severidad— que los tratamos como si fueran humanos.
Las rectas y largas mejillas del reportero se endurecieron.
—Zammo se parece bastante a un animal. Es un adorador de la ciencia. Podríamos prescindir de tales personajes. —Y de pronto preguntó—: ¿Ha leído usted las obras de Aurelión?
—Pues sí. Entiendo que el emperador…
—El Emperador se inclina por nosotros. Eso es bueno, mejor que las jaurías del reinado anterior.
—No entiendo adónde quiere llegar.
—Estos alienígenas tienen mucho que enseñarnos. ¿Comprende? No se trata de nada que Zammo y su grupo científico puedan aprovechar, no es ni química ni telepatía. Es un modo de vivir, un modo de pensar. Los alienígenas no tienen criminales ni inadaptados. ¿Qué se está haciendo para estudiar su filosofía? ¿Y para encararlos como un problema de ingeniería social?
Antyok reflexionó, y su cara rechoncha se suavizó.
—Es una reflexión realmente interesante. Sería un asunto para los psicólogos…
—No sirven. La mayoría de ellos son unos charlatanes. Los psicólogos señalan los problemas, pero sus soluciones son falaces. Necesitamos partidarios de Aurelión. Hombres de la Filosofía…
—Pero no podemos transformar Cefeo 18 en…, en un estudio metafísico.
—¿Por qué no? Es fácil de hacer.
—¿Cómo?
—Olvídese de sus mezquinos tubos de ensayo. Permita que los alienígenas organicen una sociedad libre de humanos. Déles una independencia sin trabas y permita una mezcla de filosofías…
—Eso no se puede hacer en un día —objetó nerviosamente Antyok.
—Pero sí se puede comenzar en un día.
—Bien, no puedo impedirle que intente empezar —dijo lentamente el administrador, y adoptó un tono confidencial—. Pero echará a perder su propio juego si publica el informe del GruCient 10 y lo denuncia por razones humanitarias. Los científicos son poderosos.
—Los partidarios de la Filosofía también.
—Sí, pero hay un camino más fácil. No es preciso irritar. Simplemente señale que el grupo científico no está resolviendo los problemas. Expréselo sin apasionamiento y permita que los lectores elaboren ese punto de vista. Tome el problema del índice de natalidad, por ejemplo. Ahí tiene algo importante. En una generación, los no-humanos podrían extinguirse, a pesar de todo lo que pueda hacer la ciencia. Señale que se requiere un enfoque más filosófico. O escoja otro punto obvio. Use su buen juicio. —Antyok sonrió afablemente al levantarse—. Pero, en nombre de la Galaxia, no enturbie el asunto.
En un tono seco e indiferente Bannerd dijo:
—Tal vez tenga razón.
Y más tarde le envió este mensaje a un amigo: «No es inteligente, de ningún modo. Está confuso y no cuenta con directivas que lo guíen en la vida. Sin duda es incompetente en su trabajo. Pero sabe recortar y pulir, sortea diplomáticamente las dificultades y prefiere hacer concesiones a atascarse en una postura inflexible. Quizá nos resulte valioso. Tuyo en Aurelión. »
De: JefAdm-Cef 18 A: AgProvExt Tema: Tasa de natalidad de los no-humanos de Cefeo 18, Reportaje sobre la. Referencias: (a) Carta de JefAdm-Cef 18 AA-LA/mn, fechada 174/977 I.G. (b) Orden Imperial,_Ja2374, fechada 243/975 I.G. Anexos: 1-G. Reportaje de Bannerd, fechado Cefeo 18, 201/977 I.G.
—G8-2-G. Reportaje de Bannerd, fechado Cefeo 18, 203/977 I.G. 1. La esterilidad de los no-humanos de Cefeo 18, comu
nicada a la AgProvExt en referencia (a), se ha convertido en tema de reportajes en la prensa galáctica. Adjuntamos los reportajes en cuestión para información de la AgProv
Ext como Anexos 1 y 2. Aunque dichos reportajes se basan en material considerado confidencial y prohibido al públi
co, el reportero en cuestión defendió su derecho a la libre expresión según los términos de la referencia (b).
2. En vista de la inevitable publicidad y del malen
tendido que creará en la opinión pública, se requiere que la AgProvExt establezca políticas futuras respecto del pro
blema de la esterilidad de los no-humanos.
L. Antyok, superv., JefAdm-Cef 18, 209/977 I.G.
De: AgProvExt A: JefAdm-Cef 18
Tema: Tasa de natalidad de los no-humanos de Cefeo 18, Investigación de la.
Referencias:
(a) Carta JefAdmCef 18 AA-LA/mn, fechada 209/977 I.G. (b) Carta JefAdmCef 18 AA-LA/mn, fechada 174/977 I.G.
1. Proponemos investigar las causas y los medios para impedir la desfavorable tasa de natalidad mencionada en las referencias (a) y (b). Por ende, se establece un proyec
to, titulado «Tasa de natalidad de los no-humanos de Ce
feo 18, Investigación de la», al cual, en vista de la crucial importancia del tema, se asigna una prioridad AA.