Read Todos los niños pueden ser Einstein Online

Authors: Fernando Alberca

Tags: #Pedagogía

Todos los niños pueden ser Einstein (17 page)

BOOK: Todos los niños pueden ser Einstein
6.2Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

23

Resumir y comprender

A Ana le atribuía su familia la enorme capacidad que tenía con tan solo diez años de sintetizar, contar, una película que había visto o cualquier acontecimiento. Su clave: había aprendido a resumir desde Infantil y disfrutaba convirtiendo lo extenso en unas breves líneas.
«Así me las puede llevar a cualquier sitio y tardo muy poco en contar mucho»
, decía. Resumir es reunir con una brevedad aproximada de 5 líneas el contenido esencial de un texto o un gráfico.

Extensión

Después de muchos años de práctica docente, ayudando a interpretar a los alumnos textos y gráficos de los más diversos tipos, aconsejamos que el resumen tenga una extensión máxima de 5 líneas, con independencia del texto de origen. Sea el origen un párrafo o un libro entero, un buen resumen no requiere más de 5 líneas.

Dos posibilidades:

A. Desde el esquema, unir sus partes siguiendo su misma estructura, eliminando las ideas de tercer orden.

Así, siguiendo en el ejemplo que pusimos en el capítulo Esquematizar y analizar. El resumen podría ser:
«Las partes del cuerpo son tronco, cabeza y extremidades»
.

B. La otra posibilidad consistiría en:

1
o
Separar el texto en oraciones. Es muy fácil, porque cada oración acaba en un punto o punto y aparte.

2
o
Escribir separadas con guiones y con las propias palabras —lo más coloquiales que se puedan—, el contenido de cada oración. Lo mismo, pero más brevemente y con las palabras de quien realiza el resumen o repetidas del texto si el lenguaje es muy sencillo. Cada oración en una sola línea siempre que sea posible.

3
o
Eliminar las ideas repetidas si las hubiera.

4
o
Unirlas con las conjunciones adecuadas, y si se duda, empleando la conjunción
«y»
. Haciendo los reajustes que se quieran siempre que mejoren la síntesis —concreten y acorten el texto— y sean fieles al contenido.

Así, por ejemplo, sobre el siguiente texto de origen:

Hemos de educar a nuestros hijos con todo realismo en la presentación que hagamos de la vida. La verdad siempre hace menos daño que la mentira. La personalidad se prepara a dominar las emociones de la existencia ejercitándose en el afrontamiento de las situaciones nuevas y sufriendo sus privaciones, como se inmuniza de las enfermedades, sufriéndolas.

Los pasos que daríamos serían:

1
o
Hemos de educar a nuestros hijos con todo realismo en la presentación que hagamos de la vida./ La verdad siempre hace menos daño que la mentira./ La personalidad se prepara a dominar las emociones de la existencia ejercitándose en el afrontamiento de las situaciones nuevas y sufriendo sus privaciones, como se inmuniza de las enfermedades, sufriéndolas.

2
o
Hay que educar con realismo.

La verdad no hace tanto daño como la mentira.

La personalidad se prepara a dominar emociones, enfrentarse a las situaciones y a sufrir carencias.

3
o
No hay ideas repetidas

Por tanto, el resumen podría ser:

4
o
Hay que educar con realismo porque la verdad hace menos daño que la mentira y así la personalidad se ejercita.

24

Fichas de estudio personalizadas

Todo lo que Antonio debía aprenderse en 1º y 2º de E.S.O. le cabía en un taco de menos de sesenta fichas. Las llevaba en el bolsillo cuando iba de viaje y aprendió a expresarse mejor, de tanto sacar mucho de sus breves fichas. Lo importante que ha de aprenderse no es tanto. Lo demás es relación.
«Las fichas me han dado mucha confianza»
, escribió. Es preciso emplear, junto a los tradicionales métodos de estudio basados en la memorización de páginas o esquemas, una nueva forma de estudiar y repasar selectivamente, que permita evitar el cansancio y el sobreaprendizaje, aumentar la efectividad y aprovechar los pequeños ratos muertos para repasar de un modo cómodo. Este método es el de las fichas de estudio personalizadas... Estudiar a pequeñas dosis es un placer.

A menudo el estudiante se engaña con el tiempo que estudia. Unas veces porque pretende estudiar dos horas seguidas, concentrado, y eso no es posible. Otras, porque no cuenta el tiempo en que se distrae o interrumpe el estudio. Hay por tanto que aprender a concentrarse e ir entrenándose poco a poco.

Primero, sabiendo cuánto sostiene cada uno la concentración al estudiar. Segundo, ir prorrogando muy poco a poco ese tiempo. Minuto a minuto. Para aprovechar cada minuto que uno se siente a estudiar, es preciso estudiar por fichas.

Las fichas

Octavillas. En el anverso de la ficha solo ha de figurar la pregunta y en el reverso, la respuesta.

Cada ficha solo tendrá un contenido y debe ser concreto. Se puede acompañar de dibujo. Si se trata de un esquema, éste puede ir en una ficha adicional.

Los temas tratados con fichas deben estar estratificados, de forma que cada parte de un tema no ocupe muchas fichas. Evitando así el cansancio.

Ventajas del estudio por fichas

— Evita la repetición innecesaria, al tiempo que, antes de un examen se conoce qué queda exactamente por repasar o aprender.

— Facilita la construcción de redes de aprendizaje y conocimiento.

— Favorece el aprendizaje lógico, ordenando los conceptos.

— Favorece la concentración.

— Elimina el sobreaprendizaje.

— Favorece el repaso.

— Ahorra tiempo y espacio.

— Permite aprender lo fundamental.

— Obliga al cerebro a funcionar de una manera idónea y natural, con lo que reduce considerablemente su trabajo.

Los repasos

1.
Se cogen las fichas correspondientes a un tema (en el ejemplo anterior:
«El ecosistema»
).

2.
Se estudian las fichas una a una.

3.
Se vuelven a poner en orden (por eso están enumeradas) y se autopregunta una a una el montón correspondiente al tema.

4.
Cuando se ve la primera ficha —sin ver aún el reverso—, si ya se sabe, se pone al final del montón de fichas que uno tiene en la mano por estudiar. Cuando esta misma ficha le vuelve a llegar porque ya han pasado todas, si confirma que la sabe responder sin mirar el reverso, entonces la saca del montón de estudio. Si no, la pone de nuevo detrás. A la espera de la siguiente vuelta.

5.
De esta forma, quedarán en la mano las que no se saben. Hasta que queden 6 u 8. Entonces se ponen con el anverso boca arriba y se colocan en dos filas paralelas:

6.
Se barajan y se van autopreguntando. Si acierta con el reverso, se elimina del grupo hasta que no quede ninguna.

7.
No obstante, estas seis últimas, aunque se lleguen a saber, como han presentado más dificultad, se dejan aparte, porque habrá que repasarlas en más momentos. Por ejemplo, al ir en autobús o esperar en la consulta del médico.

8.
La idea es no estudiar lo que se sabe ya, sino repasar lo que se resiste. Y hacerlo de una forma selectiva.

Idiomas

Recordemos que en las fichas pueden aparecer dibujos, esquemas, cuadros cronológicos, etc. Para estudiar idiomas, en una ficha por el anverso se pondrían tres palabras de vocabulario y por el reverso la forma inglesa. Lo mismo se puede hacer con preguntas completas y expresiones. Una por ficha en este caso.

BOOK: Todos los niños pueden ser Einstein
6.2Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Dreamveil by Lynn Viehl
Double Take by Catherine Coulter
A Desirable Residence by Madeleine Wickham, Sophie Kinsella
And Then I Found Out the Truth by Jennifer Sturman
Breathing Underwater by Julia Green