Read Las amenazas de nuestro mundo Online

Authors: Isaac Asimov

Tags: #Ciencia, Ensayo

Las amenazas de nuestro mundo (63 page)

BOOK: Las amenazas de nuestro mundo
13.21Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

[64]
En algunos aspectos, eran equivalentes a los vaqueros del legendario Oeste americano, pero los vaqueros florecieron únicamente durante un período de veinticinco años, mientras que los nómadas del Asia Central habían estado custodiando a caballo sus rebaños virtualmente durante todo el tiempo de historia conocida.
<<

[65]
La zona ha gozado de una ventajosa posición durante las últimas décadas por la presencia de petróleo en su subsuelo, aunque se trata de un recurso temporal.
<<

[66]
Cinco siglos antes, el Imperio bizantino disponía de un arma química llamada «fuego griego», una mezcla de sustancias (cuya receta no se conoce exactamente), que podían quemar sobre el agua. Se utilizó para rechazar las flotas árabes y rusas, y salvó varias veces a Constantinopla de ser conquistada. Sin embargo, no se trataba de un explosivo, sino de un producto incendiario.
<<

[67]
Y también de otras importantes innovaciones tecnológicas, especialmente el papel y la brújula náutica.
<<

[68]
Naturalmente, utilizo aquí el término «civilizado» sólo en el sentido de poseer ciudades y un nivel razonablemente avanzado de tecnología. Una nación o pueblo pueden ser civilizados en este sentido y bárbaros en su falta implacable de humanidad. No necesitamos citar a los turcos como ejemplo; el mejor caso de la historia es el de Alemania, entre los años 1933 y 1945.
<<

[69]
Sin embargo, a pesar de su genio castrense, no hubiera podido ganar sin el dinero británico y sin la afortunada casualidad (para él) de que su enemigo inveterado, la emperatriz Isabel de Rusia, muriera el 5 de enero de 1762, y, como consecuencia, los rusos firmaran la paz con él.
<<

[70]
Una de las grandes causas que motivan las exploraciones de la Humanidad, es la búsqueda de recursos de los que no se dispone localmente. Los gran des viajes de los siglos XV y XVI no tenían, en principio, la intención de incrementar los conocimientos geográficos o ampliar el poder político europeo. Se trataba de una búsqueda de productos de los que los europeos carecían, o que necesitaban, tales como oro, seda y especias.
<<

[71]
. Naturalmente, ninguna está presente en forma elemental, sino en la forma de compuestos disueltos.
<<

[72]
Smoke, humo. Fog, niebla.
(N. del T.)
.
<<

[73]
Se ha iniciado también una creciente campaña contra el consumo de tabaco, puesto que el humo del tabaco contiene elementos cancerígenos que afectan, por igual, tanto a fumadores como a no fumadores. Por desgracia, los adictos al tabaco, aferrados a su droga, generalmente ignoran o niegan esta realidad, y la industria del tabaco, por su parte, prefiere el cáncer a perder sus beneficios.
<<

[74]
Incluso la producción del dióxido de carbono ofrece peligros, según ya veremos.
<<

[75]
Aquí tratamos tan sólo de la contaminación material. Existen otras formas de contaminación que no pueden ser recicladas, de las que nos ocuparemos más adelante.
<<

[76]
Las grasas, los aceites y las ceras obtenidas de los animales o las plantas eran utilizadas en lámparas o velas, pero representaban una contribución muy pequeña.
<<

[77]
No hay duda que el efecto de invernadero está contrarrestado por el hecho de que la actividad industrial también arroja mayor cantidad de polvo al aire. Esto causa que la atmósfera refleje más luz solar hacia el espacio de lo que sería normal, con el consiguiente enfriamiento de la Tierra. Sin embargo, al final, el efecto calorífico del dióxido de carbono ganará probablemente la batalla, sobre todo si adoptamos medidas para limpiar la atmósfera cuando la contaminación alcance niveles peligrosos.
<<

[78]
Los experimentos con las ratas han demostrado que un hacinamiento extremo conduce a una sociedad psicótica en la que no se procrea, o, si nacen crías, no se cuidan. Sin embargo, éste no es un control voluntario, y si los seres humanos esperan que el hacinamiento llegue hasta el extremo de enloquecer a la sociedad, esto equivale a esperar la catástrofe.
<<

[79]
Es posible combinar ambos, y al mismo tiempo elevar el promedio de muertes y disminuir el promedio de nacimientos.
<<

[80]
Son muchas las personas que, en la actualidad, sueñan con un pasado en el que la gente «vivía cerca de la Naturaleza» y estaban más sanos y vigorosos que la gente de hoy, hacinada en las ciudades contaminadas. Estos soñadores quedarían desagradablemente sorprendidos si se encontrasen ellos en el auténtico pasado, rico en enfermedades, hambre y suciedad, incluso en los niveles más elevados.
<<

[81]
Unos padres normales pueden tener un descendiente con un gen defectuoso. Por consiguiente, la supresión cruel de los individuos tampoco eliminaría necesariamente el gen defectuoso.
<<

[82]
Producción asexual por división de una sola célula. Los miembros de un
clon
tienen la misma constitución genética, son una réplica exacta del ser reproducido.
(N. del T.)
.
<<

BOOK: Las amenazas de nuestro mundo
13.21Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Interlude in Pearl by Emily Ryan-Davis
After Delores by Sarah Schulman
Drawing Deep by Jennifer Dellerman
VirtualDesire by Ann Lawrence