—¿Sabes una cosa? El segundo libro de Robert Miller me gusta incluso un poquitín más que el primero —dijo, y sus ojos verdes resplandecieron.
Sonreí y la abracé.
—¿Debe ser ésa la última frase? —pregunté.
Aurélie sacudió muy despacio la cabeza.
—No, creo que no.
Durante un instante me miró tan seria que busqué intranquilo una respuesta en sus ojos.
—Te quiero, tonto.
Luego me rodeó con sus brazos y todo desapareció en un suave abrigo de lana rojo carmesí y en un único beso que no se quería acabar.
Naturalmente, esa frase me habría parecido algo convencional en una novela.
Pero allí, en la vida real, en esa pequeña calle cubierta de nieve, en una gran ciudad a la que se considera la ciudad del amor, me convirtió en el hombre más feliz de París.
Cuando se termina de escribir una novela se siente un gran alivio por haber acabado. (¡Gracias por escucharme, Jean!). Y precisamente por eso también se está muy triste. Escribir las últimas líneas de una novela significa siempre despedirse de los protagonistas que le han acompañado a uno durante mucho tiempo. Y aunque sean, en mayor o menor medida, inventados, están muy cerca del corazón del autor.
Y, así, veo a Aurélie y a André, quienes por fin se han vuelto a encontrar después de miles de confusiones y malentendidos, y suspiro emocionado, me pongo un poco sentimental y les deseo mucha felicidad a ambos.
Muchas cosas de este libro son inventadas, muchas otras son verdad. Todos los cafés, bares, restaurantes y tiendas existen realmente, y merece la pena probar el
menu d'amour
, por lo que he adjuntado la receta, así como la del
curry d'agneau
de La Coupole (la original, tal como lo habría preparado Aurélie Bredin).
Pero es inútil que el lector busque el restaurante Les Temps des Cerises en la Rue Princesse.
Aunque durante la redacción del libro —tengo que admitirlo— tenía ante los ojos un restaurante con manteles de cuadros rojos y blancos muy concreto, debe mantenerse como un lugar en la fantasía, un lugar donde los deseos se hacen realidad y todo es posible.
La sonrisa de las mujeres
es un regalo del cielo, es el comienzo de cualquier historia de amor, y si puedo pedir un deseo, es éste: que mi querida amiga U. pueda ponerse su nuevo abrigo durante muchos años y que para las lectoras y los lectores entregados este libro termine como empezó: con una sonrisa.
Canónigos con aguacate, champiñones y nueces de macadamia con vinagreta de patata
Ingredientes:
100 gramos de canónigos
1 aguacate
100 gramos de champiñones pequeños
1 cebolla roja
1 patata grande
10 nueces de macadamia
60 gramos de beicon troceado
2-3 cucharadas de vinagre de manzana
100 mililitros de caldo de verduras
1 cucharada de miel líquida
3 cucharaditas de aceite de oliva
Un poco de mantequilla
Sal
Pimienta
Lavar y secar los canónigos. Lavar los champiñones y cortarlos en láminas. Pelar el aguacate y cortarlo en láminas. Tostar las nueces de macadamia con un poco de mantequilla en una sartén hasta que estén doradas. Partir las cebollas por la mitad y cortar en láminas muy finas. Cocer la patata con piel.
Dorar las tiritas de beicon en una sartén hasta que estén crujientes. Calentar el caldo de verduras y añadir el vinagre, la sal, la pimienta, una cucharada de miel y aceite. Pelar la patata, echarla en el caldo y deshacerla con un tenedor. Mezclar todo bien con un batidor hasta que no queden grumos.
Poner en los platos los canónigos con los champiñones, el aguacate, la cebolla y las nueces. Esparcir el beicon por encima y regar con la salsa tibia. Servir enseguida.
* * * *
Ragú de cordero con granada y patatas gratinadas
Ingredientes:
400 gramos de carne de pierna de cordero
2 zanahorias
2 tallos de apio
1 cebolla roja
200 gramos de tomates
1 berenjena grande
2 granadas
2 dientes de ajo
3 cucharadas de mantequilla
1 manojo de tomillo fresco
1 cucharada de harina
1/2 litro de vino blanco seco
400 gramos de patatas pequeñas
2 huevos
1/2 litro de nata
Primero se retira la grasa a la carne de cordero y se corta ésta en dados. Luego se pelan las zanahorias y se lavan los tallos de apio y la berenjena. Cortar todo en dados. Pelar la cebolla y los ajos y picarlos muy finos. Partir las granadas por la mitad, extraer los granos y reservar. Escaldar los tomates en agua hirviendo, refrescarlos y pelarlos. Quitar las semillas y cortarlos en dados.
Rehogar las verduras (excepto el tomate y la granada) en una sartén con mantequilla. Aderezar con sal, pimienta y tomillo.
Dorar la carne de cordero en una cacerola con aceite, sazonar con sal y pimienta. Espolvorear la harina por encima, remover todo bien y regar con el vino blanco. Añadir las verduras, incluidos los tomates, e introducir tapado en el horno durante unas dos horas a baja temperatura (150 grados). Añadir más vino si es necesario. Los granos de la granada se añaden al final.
Mientras se hace el cordero, lavar las patatas, pelarlas y cortarlas en láminas muy finas.
Untar con mantequilla una fuente de horno, colocar las láminas de patata en círculo y sazonar con sal y pimienta. Batir la nata con los huevos, sazonar, verter sobre las patatas y distribuir por encima unos trocitos de mantequilla. Gratinar unos 40 minutos a 180 grados.
* * * *
Gâteau au chocolat
con
parfait
de naranja sanguina
Ingredientes:
100 gramos de chocolate amargo (mínimo 70 por ciento de cacao)
2 huevos
35 gramos de mantequilla salada
35 gramos de azúcar moreno
100 gramos de harina
1 paquete de azúcar vainillado
4 trozos extra de chocolate
Fundir al baño María el chocolate con la mantequilla. Batir los huevos hasta que estén espumosos y añadir el azúcar. Agregar el azúcar vainillado. Añadir la harina y el chocolate fundido y mezclar con cuidado.
Untar dos moldes pequeños con mantequilla y espolvorear con harina. Llenar los moldes hasta la tercera parte, poner encima de la masa dos trocitos de chocolate en cada molde y añadir el resto de la masa.
Cocer durante 8-10 minutos en el horno precalentado a 220 grados. Los
gâteaux au chocolat
deben estar hechos sólo por fuera y el interior debe quedar fundido. Se espolvorean con azúcar glas y se sirven templados.
Se acompañan con el
parfait
.
* * * *
Parfait
de naranja sanguina
Ingredientes:
3 naranjas sanguinas
2 yemas de huevo
100 gramos de azúcar glas
2 paquetes de azúcar vainillado
1/2 litro de nata de montar
Montar con la batidora las yemas con el azúcar, una pizca de sal y 3 cucharadas soperas de agua caliente hasta que la masa sea consistente. Añadir el zumo de dos naranjas. Montar la nata con el azúcar vainillado e incorporar con cuidado a la crema.
Poner en un molde y dejar enfriar durante toda la noche.
Servir con el
gáteaux au chocolat
y decorar con rodajas de naranja.
Bon appétit!
* * * *
Curry d'agneau
de La Coupole (receta de 1927)
Ingredientes (para 6 personas):
3,5 kilos de carne de cordero (pierna o espaldilla)
10 centilitros de aceite de girasol
3 manzanas golden (Aurélie pone 5 manzanas)
1 plátano (Aurélie pone 4 plátanos)
3 cucharaditas de curry en polvo (Aurélie recomienda curry en polvo indio y aconseja probar si 3 cucharaditas son suficientes)
1 cucharadita de pimentón dulce
30 gramos de coco rallado (y además un cuenco lleno que se sirve en la mesa)
3 dientes de ajo picados
250 gramos de cebolla picada (se puede poner tranquilamente el doble de cebolla, aconseja Aurélie, así resulta el guiso más jugoso)
Una cucharada de sal marina gorda
20 gramos de harina
50 centilitros de fondo de cordero
200 gramos de tomate
50 gramos de perejil (mejor fresco)
500 gramos de arroz basmati
50 gramos de mantequilla
1 ramillete de hierbas aromáticas
Chutney de mango, guindillas, relish de frutas y verduras
Rehogar ligeramente la carne durante cinco minutos, añadir una manzana y un plátano troceados. A continuación, la cebolla y el ajo picados.
Cocinar otros cinco minutos, añadir luego el curry en polvo, el pimentón y el coco rallado.
Remover bien y espolvorear por encima la harina. Cubrir con agua o fondo de cordero.
Añadir el ramillete de hierbas aromáticas y la sal, dejar cocer a fuego lento entre una hora y hora y media, hasta que la carne esté en su punto. (Se puede hacer también en el horno a baja temperatura —unos 180 grados— durante dos o tres horas; la carne queda muy tierna y no hay que pasar la salsa).
Sacar la carne y batir la salsa (este último paso se puede suprimir si se desea degustar los pequeños trozos de los ingredientes). Volver a poner la carne en la salsa y cocinar otros 30 minutos.
Servir como acompañamiento el arroz con manzana rehogada en mantequilla, tomate en dados y perejil. Acompañar con pequeños cuencos de chutney de mango, guindillas y relish.
FIN