Ramón Llul, uno de los mallorquines más universales que haya dado la isla es el protagonista de esta novela de ciencia ficción medieval. En ella Llull narra un extraño periplo por los bordes del mundo conocido en busca de una misteriosa civilización cuyas huellas todavía perduran en el imperio bizantino ¿Quién inventó realmente el fuego griego? ¿Quién construyó esa extraña bóveda en Bizancio? ¿Tiene un fondo de verdad la leyenda medieval sobre el reino del Preste Juan? Sin embargo, la búsqueda de Llull y sus acompañantes revelará la presencia de no sólo una civilización técnicamente avanzada, sino también la de un formidable enemigo de toda la humanidad en un relato lleno de acción, recreación histórica y terribles revelaciones sobre la vida humana en este planeta cuyas consecuencias se mezclan ineludiblemente con la historia de la humanidad: la peste negra, las invasiones mongolas… todo ello queda explicado en un asombroso tapiz narrativo que no da tregua al lector.
Juan Miguel Aguilera
La locura de Dios
ePUB v1.1
betatron02.08.2012
Juan Miguel Aguilera, 1998.
Ilustraciones: Rafa Fonteriz
Editor original: betatron (v1.0)
Corrección de erratas: castroponce (gracias por añadir la presentación, nueva portada, mejora de la estructura y corrección de algunas erratas)
ePub base v2.0
Hace años, en 1989
, NOVA
se sentía orgullosa al presentar un buen libro de ciencia ficción escrito en España
: SAGRADA
de Elia Barceló (1989
, NOVA,
número 19), una novela corta unida a una antología de relatos que demostraba cómo la ciencia ficción española no tenía nada que envidiar a las mejores obras de este género traducidas del inglés
.
Sin embargo, el intento de incluir en
NOVA
a autores españoles coincidió, por desgracia, con uno de los recurrentes «periodos de vacas flacas» de la ciencia ficción en España. Cuando, obligados por la situación del mercado, tuvimos que reducir el número de títulos anuales, casi lo primero que se perdió fue mi propósito de contar cada año con un título de autor español. No quedaba más remedio que esperar mejores tiempos. Incluso mi ensayo sobre
INFORMÁTICA FICCIÓN
(previsto en 1992 como número 46 de
NOVA),
se «perdió» en la reducción de títulos de esos años
.
A los cinco años del primer intento, me atrevía repetir la experiencia con
El refugio
(1994
, NOVA,
número 65), una de las muchas obras escritas en colaboración por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal. Y esta vez, quizá por encontrarnos en una coyuntura distinta, el éxito sorprendió incluso a la propia empresa
.
Desde entonces, bueno es decirlo, he podido mantener mi propósito inicial de publicar una obra de autor español por año. Es más, desde 1997, son dos los títulos de autor hispano que ven la luz anualmente en
NOVA
Hasta ahora han sido
: EL CÍRCULO DE JE-RICÓ
(1995
, NOVA,
número 73), de César Mallorquí
; TIERRA DE NADIE: JORMUNGAND
(1996
, NOVA,
número 86), de Rodolfo
Martínez
; LA MIRADA DE LAS FURIAS
(1997
, NOVA,
número 93), de Javier Negrete; y
MUNDO DE DIOSES
(1997
, NOVA,
número 98), de Rafael Marín
.
Dada la calidad de estos títulos, no resulta extraño afirmar que los lectores han respondido positivamente. Los títulos indicados tienen poco que envidiar a mucha de la ciencia ficción que se escribe en otras partes. Como si la opinión favorable de los lectores no fuera suficiente, cuando Círculo de Lectores, el mayor club del libro en España, inició una colección específicamente dedicada a la ciencia ficción, decidió incluir entre sus primeros ocho títulos
LA MIRADA DE LAS FURIAS,
de Javier Negrete. Una obra que se codea dignamente con clásicos como
DUNE, PÓRTICO, CRÓNICAS MARCIANAS, El hombre demolido o Flores para Algernon,
entre otras muchas joyas clásicas que componen esa colección de Círculo de Lectores
.
Pues bien, ese «renacimiento» de la ciencia ficción española en
NOVA,
arranca en cierta forma en 1994 con
EL REFUGIO,
una obra firmada, junto a Javier Redal, por Juan Miguel Aguilera. Y, si en un futuro cercano Círculo de Lectores desea otro título de autor español, estoy seguro de que el mejor candidato va a ser
LA LOCURA DE DIOS,
fruto también de la pluma (o, mejor, del teclado) de Juan Miguel Aguilera
.
Tras muchos años de escribir en colaboración, Juan Miguel Aguilera aborda por fin toda una novela en solitario, aun cuando no se me oculta la generosa ayuda que le ha prestado esta vez Ricardo Lázaro. Gran amante del trabajo en equipo, Juan Miguel Aguilera ya había colaborado también con Lázaro, con quien escribió la novela corta
LA LLAVOR DEL MAL,
premio Juli Verne de ciencia ficción en 1996, otorgado durante la XIX edición de la Nit Literaria Andorrana
.
Por todo ello, Juan Miguel Aguilera es ya un autor clásico en la ciencia ficción española; aunque, para muchos, siempre (o casi siempre…) escribiera en colaboración. El mismo Aguilera nos cuenta cómo empezó todo ello
:
Mi primer relato, «Sangrando correctamente», lo publicó
Nueva Dimensión
en su n.° 136, y era una colaboración con Javier Redal.Después, Javier y yo nos propusimos escribir una novela corta para
Nueva Dimensión
. Se llamaba LlSOGENIA y presentaba un escenario en el que planeábamos seguir escribiendo relatos, a la manera de HISTORIAS DEL ESPACIO RECONOCIDO, de Larry Niven. En ella se describía un imperio estelar centrado en la Tierra y que cubría una esfera de cincuenta años luz de diámetro. El «Sistema Cadena» era una forma de mantener la comunicación y el comercio a lo largo de esa esfera, pero era atacado por una extraña y diminuta criatura alienígena que se comportaba como un virus bacteriófago que ponía en peligro a todo el Imperio.A Domingo Santos le gustó bastante y decidió publicarla, pero lamentablemente la revista cerró sus puertas definitivamente justo en el mismo número en el que iba a aparecer nuestra novela. Uno a cero.
Pero no nos desanimamos; convertimos la novela corta en un tocho de 450 páginas (cosa que nos llevó cinco años), y se la volvimos a llevar a Pedro
[Domingo Santos es el más famoso pseudónimo de Pedro Domingo Mutiño. Nota del editor]
. Habíamos cambiado el escenario de la historia, y ahora todo sucedía en un cúmulo globular llamado Akasa-puspa, distante miles de años luz de nuestra galaxia. La novela fue publicada por Ultramar en 1988 como MUNDOS EN EL ABISMO. En 1990 publicamos, también en Ultramar, la continuación de esta historia: Hijos de la eternidad.Entonces, la editorial, animada por el éxito (y el poco gasto) de las novelas escritas por autores españoles, convocó un concurso de novela. Javier y yo presentamos EL ESCONDITE, una historia que estaba situada en el mismo escenario que las otras dos, pero unos millones de años antes, por lo que nadie iba a notarlo.
Recibimos noticias de la editorial de que nuestra novela estaba en la final y que era la favorita… Al parecer iba a ganar y… Ultramar cerró justo entonces. Dos a cero.
La historia que sigue puedo narrarla yo mismo. Como miembro del jurado de ese premio, certifico que
EL ESCONDITE
habría ganado. Creo que todos los miembros de ese jurado coincidíamos en ello. Pero, tal y como dice Juan Miguel, Ultramar cerró y
…
Y tuvimos que esperar unos cuantos años para que, sabedor de que los autores seguían retocando y mejorando la obra, se la pidiera para, con el nuevo título de
EL REFUGIO,
reiniciar la publicación de autores españoles en
NOVA
en 1994. Afortunadamente no hubo esta vez un tres a cero. La salud de
NOVA
sigue bien, gracias
.
Mientras tanto, Aguilera y Redal habían publicado, en 1992
, ARI, EL TONTO,
una historia desarrollada en el mismo universo de Akasa-puspa, que apareció en la revista
BEM
(número 20, mayo 1992). En 1994, el hábil Pedro Jorge Romero publicó, a su vez, otra aventura en Akasa-puspa que había sido candidata al Premio UPC. Se trata de
EN UN VACÍO INSONDABLE,
publicada en el n.° 2 de la colección La Espada y El Reloj, editada por La calle de la costa en Canarias, y presentada con gran éxito en la Hispacon de Burjassot. Ya lanzado, el mismo Pedro Jorge Romero publicaba un relato más de Akasa-puspa
, MALEFICIO,
en la antología
VISIONES
de 1995, que edita cada año la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción (AEFCF)
.
Es inevitable señalar que esas obras del universo de Akasa-puspa acapararon los premios Ignotus de esos años (el Ignotus es el premio español equivalente al internacional y conocido Hugo). Son los miembros de la AEFCF y los asistentes a la convención anual de la ciencia ficción española (Hispacon) quienes eligen la mejor obra publicada en el año anterior
. EL REFUGIO
ganó, pues, el Ignotus de 1995 a la mejor novela (y, siendo su ilustrador el mismo Aguilera, recordaré que obtuvo también el Ignotus a la mejor portada). Asimismo, ese año
, EN UN VACÍO INSONDABLE
ganó el Ignotus a la mejor novela corta, y al año siguiente
, MALEFICIO
obtuvo el Ignotus, también a la mejor novela corta
.
Tal vez para probar qué tal le salían las cosas, Juan Miguel Aguilera presentó, esta vez en solitario, el relato
EL BOSQUE DE HIELO
al premio Alberto Magno, un clásico premio de ciencia ficción convocado por la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco
. EL BOSQUE DE HIELO
obtuvo ese premio en 1995 y, dos años más tarde, una vez publicado el relato en
BEM,
volvió a ganar el Ignotus al mejor cuento en la Hispacon de Matará
.
Si a eso unimos el premio Juli Verne obtenido en 1996 por
LA LLAVOR DEL MAL,
escrita en catalán en colaboración con Ricardo Lázaro, no queda la menor duda de que Juan Miguel Aguilera es hoy día, entre nuestros autores, uno de los más valorados por la comunidad española interesada por la ciencia ficción
.
Mi apuesta es que
LA LOCURA DE DIOS
puede superar ese ámbito un tanto limitado y lograr para Juan Miguel Aguilera el reconocimiento que su buena labor narrativa le merece. Incluso al margen de la ciencia ficción. Y es que
LA LOCURA DE DIOS
es una novela de ciencia ficción, pero al mismo tiempo aporta elementos francamente originales, que pueden situarla como una curiosa novela histórica un tanto fantástica
.
LA LOCURA DE DIOS
(1998
, NOVA,
número 110) tiene como protagonista nada más y nada menos que al mismísimo «doctor iluminado»: el fraile medieval mallorquín Ramón Llull. Con humor y amenidad, Aguilera ha imaginado una larga excursión por tierras de Asia de un Llull ya cercano a su muerte, ayudado, eso sí, por una compañía de almogávares. La mente curiosa y despierta de Llull llega a descubrir todo un mundo cuando parte en busca de la mítica ciudad de Preste Juan
.