La Guerra de los Cien Años puso fin para siempre a la era de la guerra medieval e inició la moderna época de la pólvora, en la que la artillería tuvo la supremacía, situación que se mantendría hasta mediados del siglo XX.
También elevó el sentimiento nacional, tanto en Francia como en Inglaterra, a una altura que destruiría para siempre, en Europa, los últimos vestigios de la comunidad internacional de la «cristiandad». El nuevo nacionalismo también se haría sentir en otras partes de Europa Occidental, particularmente en España, Portugal, Escocia y los países escandinavos. Sólo en Alemania y en Italia se mantendrían las fuerzas de la fragmentación medieval, con malas consecuencias, que iban a hacerse sentir a mediados del siglo XIX.
Como para subrayar la caducidad de lo antiguo, el 30 de mayo de 1453, justamente seis semanas antes de la batalla de Castillon, se produjo la caída definitiva y permanente de la ciudad de Constantinopla en manos de los turcos otomanos. Así termino la larga historia del Imperio Bizantino, junto con el último vestigio de una cultura independiente que se remontaba de manera continua hasta Augusto, el primer emperador romano, quince siglos atrás, y hasta a la Guerra de Troya, veintiséis siglos antes.
Militarmente, la caída de Constantinopla fue un suceso sin importancia. Hacía mucho tiempo que estaba rodeada por los turcos y se hallaba inerme bajo su férula. Pero el efecto psicológico del suceso fue enorme. Parecía hacer visible la desaparición del pasado y simbolizar el vasto cambio que se había producido.
Tampoco fue una cuestión de cambio militar y político solamente. La Guerra de los Cien Años y la peste negra, en particular, habían barrido las bases económicas del feudalismo y, por lo tanto, toda la estructura del modo medieval de vida. El caballero con armadura era ahora una pieza de museo, mientras el piquero de humilde cuna, a corta distancia, y el artillero de modesto origen, a larga distancia, eran los reyes del campo de batalla. Los castillos se habían convertido en inútiles reliquias del pasado, y sólo el rey podía permitirse disponer del tren de artillería, enormemente costoso, que hacía posible una guerra efectiva. Esto significó que estaba cerca el momento de la monarquía absoluta centralizada y las aristocracia se iba a transformar gradualmente, de un grupo de rebeldes y combatientes pendencieros, en una colección de parásitos sociales.
El descenso de la población hizo tan valiosa la mano de obra que los siervos pudieron obtener nuevos privilegios. La servidumbre terminó y empezó la era del campesino libre (que no vivía mucho mejor en algunos aspectos).
Aparte de los aspectos políticos, militares y económicos de la sociedad, se estaban produciendo grandes cambios en la vida intelectual del hombre. Aun durante la Guerra de los Cien Años, había habido un fermento cultural en Italia. A medida que declinó el poder del papado, se produjo una nueva explosión del arte y la literatura que ya no tomaba su inspiración de la Biblia y los Padres de la Iglesia y ya no versaba principalmente sobre la relación del hombre con Dios. La nueva cultura, en cambio, surgió de los clásicos redescubiertos del antiguo mundo pagano y abordaba la relación del hombre con el hombre.
Este resurgimiento del interés por el hombre en sí mismo («humanismo») fue llamado el «Renacimiento». Fueron los hombres del Renacimiento quienes, conscientes del hecho de que el espíritu del mundo antiguo (pagano, osado y libre) parecía haber renacido, llamaron al largo interludio entre la caída de la cultura antigua y su redescubrimiento la «Edad Media»,
Durante más de un siglo, este nuevo paso cultural estuvo confinado principalmente a Italia. Europa, más allá de los Alpes, permanecía atrasada a este respecto. Las universidades medievales, particularmente la Universidad de París, siguieron siendo bastiones del conservadurismo y se resistieron activamente contra la influencia renacentista.
Pero una vez que terminó la Guerra de los Cien Años y que Francia recobró su fuerza (lo cual llevó otra generación), ésta inició un intento de expansión militar. Los ejércitos franceses invadieron Italia en 1494, y llevaron de vuelta el Renacimiento con ellos; a través de Francia, el Renacimiento se expandió rápidamente por otras partes.
Este mayor aliento de la experiencia humana y mayor osadía en el campo cultural marchó a la par de una expansión más literal, en el sentido geográfico. En el curso de la Guerra de los Cien Años, la pequeña nación de Portugal, sin costa mediterránea y sólo con costa atlántica, emprendió un constante programa de exploración del Atlántico y a lo largo de la costa africana. Por la época de la batalla de Castillon, navegantes portugueses habían pasado la saliente más occidental de África y se dirigían hacia el sur. A fines de 1487, llegaron a la punta más meridional de África.
En 1479, la Península Ibérica (excepto Portugal) se unió para formar la nación de España, y, en 1492, la España unida destruyó al último reino musulmán del sur. En ese mismo año los gobernantes españoles patrocinaron el viaje de Cristóbal Colón que terminó con el descubrimiento de los continentes americanos, y en 1497 Vasco de Gama dio la vuelta a África y llegó a la India.
Europa, de este modo, salió de su aislamiento medieval. Ya no estaba encerrada por la fuerza superior de árabes, turcos y mongoles. Sin duda, los turcos amenazaron a Europa durante otra generación, más o menos, pero Europa los superó, descubrió todo el planeta y puso los cimientos para la europeización del mundo.
También en otro aspecto estaba surgiendo una nueva época. En 1454, el año posterior al fin de la Guerra de los Cien Años y de la caída de Constantinopla, el inventor alemán Juan Gutenberg inventó un sistema de impresión con tipos metálicos móviles.
La invención se difundió con una velocidad impresionante, para la época. El número de libros aumentó enormemente, gracias al uso de la imprenta, la elaboración de nuevas tintas y, quizá lo más importante de todo, la existencia del papel.
El papel fue una invención china, como probablemente lo fueron muchas otras innovaciones medievales, tales como la brújula para la navegación, la pólvora y los molinos de viento. Pudo fabricarse papel con trapos viejos y hasta con la madera. Entró en Europa a través del mundo musulmán y España ya en el siglo XII; era superior al papiro de los antiguos, que se fabricaba con un junco relativamente raro.
Era también enormemente más barato que el pergamino, casi prohibitivamente caro, que se hacía con pieles de animales y fue casi la única superficie apta para la escritura en la temprana Edad Media.
Al disponerse de muchos libros, fue grande el avance de la alfabetización, y la capacidad de leer y escribir se expandió cada vez más fuera del ámbito de los sacerdotes y los comerciantes. Gracias a la imprenta, también, la información recientemente obtenida podía ser transmitida más rápidamente de una persona a otra, de modo que surgió una comunidad intelectual más eficaz y en interacción que trascendía de las localidades y hasta de las naciones.
Puesto que las nuevas ideas viajaron más rápida y extensamente, fue cada vez más difícil para los defensores de las viejas costumbres suprimir el cambio. Las herejías y las innovaciones radicales habían sido mantenidas bajo control durante toda la Edad Media, pero con la imprenta la idea hostil escapó y no pudo ser atrapada. Fue mediante el uso de la imprenta como Martín Lutero estableció la «Reforma» a principios del siglo XVI y escindió en forma permanente a la cristiandad occidental.
Sólo con la imprenta podemos hablar de una creciente comunidad científica, a diferencia de los científicos individuales. La imprenta, pues, puso los fundamentos para el nacimiento de la ciencia moderna» a mediados del siglo XVI.
Todos estos cambios juntos originaron uno de los grandes momentos decisivos de la historia humana: el paso de la era medieval a la era moderna. A veces se intenta poner de relieve la transformación con un solo suceso, siendo la caída de Constantinopla o el descubrimiento de América los dos citados más a menudo. Pero no es así como opera la historia.
La edad moderna empezó tempranamente en algunos aspectos; lo medieval perduró largo tiempo en otros. El rey francés Felipe IV era moderno en cierto modo, en el siglo XIII. El emperador austriaco Francisco José I era medieval en algunos planos en el siglo XIX. Sin embargo, gran parte del cambio, quizá la mayoría de él, puede asignarse a un período de medio siglo, de 1450 a 1500. En 1450, Europa Occidental era en gran medida medieval. En 1500, era en gran medida moderna.
Por ello, es conveniente terminar este libro cuando se inicia el cambio decisivo, al final de la Guerra de los Cien Años, en 1453. El libro, que trata de la historia francesa desde Hugo Capeto hasta Carlos VII, abarca los cinco siglos de la Francia medieval y describe cómo en este período se formó la Francia que conocemos hoy.
Pronóstico
La historia de Francia no terminó, ciertamente, con el fin de la Guerra de los Cien Años. En verdad, la mayor parte de ella aún estaba por ocurrir.
El fin de la guerra tampoco fue el fin de todo peligro para la nación. Borgoña aún era independiente y constituía una amenaza mayor que nunca para la Francia exhausta. Fue necesario otro cuarto de siglo y la astuta guía del hijo de Carlos VII, el Delfín Luis (que reinaría como Luis XI), para poner fin a esa amenaza.
Una vez Francia realmente unificada, pudo lanzarse a aventuras extranjeras y luchar durante generaciones contra un nuevo enemigo, contra un ámbito unido que incluía al Imperio Alemán y a España.
Mas tarde, cuando surgió triunfante de esa lucha, Francia sería la mayor potencia militar del mundo y, por un momento, durante la primera década del siglo XIX, hasta pareció que iba a eclipsar y absorber a toda Europa. Sólo su vieja enemiga, Inglaterra (ahora ampliada y convertida en la nación de Gran Bretaña), se alzaba intransigentemente en su camino, y la decisión llegó después de una nueva Guerra de los Cien Años entre las dos naciones.
Pero esta dramática historia será abordada en otros libros de esta serie.
987 | Muerte de Luis V, el último rey carolingio de Francia. Elección de Hugo Capeto. |
992 | Muerte de Carlos de Lorena; fin del linaje carolingio. |
996 | Muerte de Hugo Capeto; le sucede su hijo Roberto II. |
1031 | Muerte de Roberto II; le sucede su hijo Enrique I. |
1035 | Muerte de Roberto de Normandía; le sucede su hijo pequeño ilegítimo Guillermo. |
1060 | Muerte de Enrique I; le sucede su hijo pequeño Felipe I. |
1066 | Guillermo de Normandía conquista Inglaterra; se convierte en Guillermo I (el Conquistador) de Inglaterra. |
1071 | Los turcos derrotan a los bizantinos en la batalla de Manzikert. |
1087 | Muerte de Guillermo I de Inglaterra. Su hijo mayor, Roberto Curthose le sucede en Normandía, y su hijo menor, Guillermo II, en Inglaterra. |
1096 | El papa Urbano II inicia la Primera Cruzada en Clermont. |
1099 | Los cruzados toman Jerusalén. |
1100 | Muerte de Guillermo II de Inglaterra. Le sucede su hijo Enrique I, quien más tarde se apodera también de Normandía. |
1108 | Muerte de Felipe I; le sucede su hijo Luis VI. |
1119 | Enrique I de Inglaterra derrota a Luis VI y a Guillermo Clito (hijo de Roberto Curthose) en la batalla de Les Andelys. |
1124 | El emperador Enrique V fracasa en la invasión de Francia. |
1128 | Matilde de Inglaterra se casa con Godofredo de Anjou. Fundación del linaje angevino. Muerte de Guillermo Clito. |
1134 | Muerte de Roberto Curthose. |
1135 | Muerte de Enrique I de Inglaterra. Se disputan la sucesión su hija Matilde y su primo Esteban de Blois. |
1137 | Muerte de Luis VI; le sucede su hijo, Luis VII, quien se acaba de casar con Leonor de Aquitania. |
1141 | Matilde de Inglaterra es expulsada de este país y marcha a NormandÍa. |
1144 | Los musulmanes retoman Edesa, en Tierra Santa. |
1146 | Bernardo de Claraval predica una nueva cruzada. |
1147 | Luis VII parte a la Segunda Cruzada. |
1149 | Luis VII retorna a Francia después del fracaso de la cruzada. |
1151 | Muerte de Godofredo de Anjou; le sucede su hijo, Enrique, en Anjou y Normandía. Muerte de Suger. |
1152 | Leonor de Aquitania se divorcia de Luis VII y se casa con Enrique de Normandía. |
1154 | Muerte de Esteban de Blois. Enrique de Normandía le sucede con el nombre de Enrique II de Inglaterra y funda el Imperio Angevino. |
1160 | Fundación de la Universidad de París. |
1170 | Asesinato de Thomas Becket. Pedro Valdo funda el movimiento valdense en el sur de Francia. |
1180 | Muerte de Luis VII; le sucede su hijo Felipe II. |
1187 | Saladino arrebata Jerusalén a los cruzados. |
1189 | Muerte de Enrique II de Inglaterra; le sucede su hijo Ricardo I. |
1190 | Felipe II y Ricardo I de Inglaterra parten para la Tercera Cruzada. |
1191 | Los cruzados toman San Juan de Acre. Felipe retorna a Francia. |
1192 | Ricardo I de Inglaterra abandona Tierra Santa. Es capturado y puesto en prisión en Alemania. |
1194 | Ricardo I de Inglaterra es rescatado y retorna a Occidente. |
1198 | Ricardo I construye Chateau Gaillard. Inocencio III es elegido papa. |
1199 | Muerte de Ricardo I de Inglaterra; le sucede su hermano Juan. |
1203 | Juan de Inglaterra captura y hace desaparecer a su sobrino Arturo de Bretaña. |
1204 | Felipe II toma Cháteau Gaillard. Muerte de Leonor de Aquitania. La Cuarta Cruzada se apodera de Constantinopla. |
1205 | Felipe II toma Rúan. Fin del Imperio Angevino. |
1208 | Comienzo de la Cruzada Albigense (Valdense). |
1209 | Simón de Montford toma Beziers. |
1212 | Cruzada de los Niños. |
1213 | Simón de Montford derrota a los albigenses en la batalla de Muret. |
1214 | Felipe II derrota a Inglaterra y al Imperio Alemán en la batalla de Bouvines. |
1215 | Juan de Inglaterra firma la Carta Magna. |
1216 | Luis, hijo de Felipe II, invade Inglaterra y ocupa Londres. Juan de Inglaterra muere; le sucede su hijo Enrique III. |
1217 | Luis, derrotado, abandona Inglaterra. |
1218 | Quinta Cruzada. |
1223 | Muerte de Felipe II; le sucede su hijo Luís VIII. |
1226 | Muerte de Luis VIII; le sucede su hijo pequeño Luis IX, con Blanca de Castilla como regente. |
1227 | Muerte de Gengis Kan, el jefe de los mongoles, después de conquistar la mayor parte de Asia. Le sucede su hijo Ogadai Kan. |
1228 | Sexta Cruzada, conducida por el emperador Federico II. |
1229 | Jerusalén es devuelta a los cruzados mediante negociaciones. |
1233 | Creación de la Inquisición. |
1234 | Luis IX comienza a gobernar en persona. |
1240 | Los mongoles invaden Europa y llegan a Alemania. |
1241 | Los mongoles, derrotados, abandonan Europa Occidental para siempre al recibir la noticia de la muerte de Ogadai Kan. |
1244 | Los musulmanes retoman Jerusalén por segunda vez. |
1248 | Luis IX parte para la Séptima Cruzada. |
1249 | Luis IX toma Damiette, sobre la desembocadura del Nilo. |
1250 | Los musulmanes derrotan a Luis IX en la batalla de Mansura; luego lo hacen prisionero. Muerte del emperador Federico II. |
1252 | Muerte de Blanca de Castilla. |
1254 | Luis IX vuelve a Francia. |
1258 | Luis IX firma un tratado de paz con Enrique III de Inglaterra. |
1260 | Baybars de Egipto derrota a los mongoles. |
1261 | Los bizantinos, conducidos por Miguel VIII, retoman Constantinopla. |
1265 | Carlos de Anjou, hermano menor de Luis IX, parte para crear un reino en el sur de Italia. |
1266 | Carlos de Anjou derrota a Manfredo, hijo del emperador Federico II, en la batalla de Benevento. |
1268 | Carlos de Anjou derrota a Conradino, nieto del emperador Federico II, en la batalla de Tagliacozzo. |
1270 | Luis IX parte para iniciar la Octava Cruzada. Muere en Túnez y le sucede su hijo Felipe III. 1272 Muerte de Enrique III de Inglaterra; le sucede su hijo Eduardo I. |
1282 | Las Vísperas Sicilianas. |
1285 | Muerte de Felipe III; le sucede su hijo Felipe IV. Muerte de Carlos de Anjou. |
1291 | Los musulmanes toman San Juan de Acre, última posesión de los cruzados en Tierra Santa. |
1294 | Bonifacio VIII es elegido papa. |
1296 | Bonifacio VIII hace pública la bula Clericis laicos. |
1300 | Bonifacio VIII proclama el Año del Jubileo. |
1302 | 18 de mayo: matanza flamenca de franceses en Brujas. 11 de julio: los piqueros flamencos derrotan a los caballeros franceses en la batalla de Courtrai. Noviembre: Bonifacio VIII promulga la bula |
1303 | Bonifacio VIII es maltratado por hombres que actúan por orden de Felipe IV; muere poco después. |
1305 | Clemente V es elegido papa y establece su sede en Aviñón. Comienzo del «Cautiverio Babilónico del Papado». |
1307 | Felipe IV arresta a los templarios. Eduardo I de Inglaterra muere; le sucede su hijo Eduardo II. |
1314 | El 19 de marzo, Jacques de Molay, último jefe de los templarios, es quemado en la hoguera. El 20 de abril muere el papa Clemente V. El 29 de octubre muere Felipe IV; le sucede su hijo Luis X. |
1316 | Muerte de Luis X. Le sucede póstumamente su hijo recién nacido Juan I, quien pronto muere y es sucedido por su tío Felipe V. |
1322 | Muerte de Felipe V; le sucede su hermano Carlos IV. |
1324 | Primer uso del cañón en la guerra, en Gante. |
1327 | Deposición de Eduardo II de Inglaterra; le sucede su hijo menor de edad Eduardo III. |
1328 | Muerte de Carlos IV. Fin del linaje capeto directo. Le sucede su primo, Felipe VI de Valois. Felipe VI derrota a los piqueros flamencos en la batalla de Cassel. |
1330 | Eduardo III de Inglaterra empieza a gobernar en persona. |
1334 | Roberto de Artois va a Inglaterra para incitarla a la guerra. |
1337 | En mayo, Felipe VI declara confiscadas las posesiones inglesas en Guienne. En octubre, Eduardo III de Inglaterra se proclama rey de Francia. Comienzo de la Guerra de los Cien Años. |
1340 | Eduardo III destruye a la flota francesa en la batalla naval de Sluis. |
1346 | El 12 de julio Eduardo III desembarca en. Normandía. El 26 de agosto Eduardo III derrota a los franceses en la batalla de Crécy. |
1347 | Eduardo III se apodera de Calais. La peste negra entra en Europa Occidental desde Crimea. |
1349 | Felipe VI compra el Delfinado; su hijo se convierte en el primer Delfín. |
1350 | Muerte de Felipe VI; le sucede su hijo Juan II. |
1351 | La peste negra se atenúa. |
1353 | Pedro el Cruel de Castilla se casa con Blanca de Borbón. |
1355 | Los Estados Generales se reúnen en París. Etienne Marcel se convierte en líder de la clase media. |
1356 | Eduardo, el Príncipe Negro, derrota a los franceses en la batalla de Poitiers; toma prisionero a Juan II. |
1358 | Levantamiento de campesinos (Jacquerie) en Francia. Marcel es asesinado. |
1359 | Eduardo III de Inglaterra desembarca en Calais; pone sitio a Rúan sin éxito. |
1360 | Eduardo III pone sitio a París. Su ejército queda maltrecho el «Lunes Negro», el 14 de abril. Se firma el Tratado de Bretigny, que entrega Aquitania a Inglaterra. |
1361 | Felipe el Audaz, hijo de Juan II, se convierte en duque de Borgoña. |
1364 | Muerte de Juan II; le sucede su hijo Carlos V. Bertrand Du Guesclin destruye el poder del rebelde francés Carlos el Malo de Navarra. |
1367 | Eduardo, el Príncipe Negro, derrota a los franceses en la batalla de Nájera. |
1369 | Du Guesclin derrota a Pedro de Castilla en la batalla de Montiel. |
1370 | Eduardo, el Príncipe Negro, toma Limoges. |
1376 | Muerte de Eduardo, el Príncipe Negro. |
1377 | Muerte de Eduardo III de Inglaterra, le sucede su nieto Ricardo II. |
1378 | Muerte del papa Gregorio XI en Roma. Comienzo del Gran Cisma. |
1380 | Muerte de Du Guesclin. Muerte de Carlos V; le sucede su hijo menor de edad Carlos VI, pero gobiernan los tíos del nuevo rey. |
1382 | Felipe el Audaz de Borgoña derrota a los piqueros flamencos en la batalla de Roosebeke. |
1384 | Felipe el Audaz de Borgoña hereda el Condado de Flandes. Borgoña y Flandes unidos forman un rico dominio. |
1387 | Muerte de Carlos el Malo de Navarra. |
1388 | Carlos VI inicia su gobierno personal. |