Inserto:
Plano generalmente muy cercano que sirve para aclarar una acción y que se intercala en una escena. Ejemplos: carta, pistola, timbre.
Internegativo:
Réplica del negativo original obtenido a partir de un positivo de bajo contraste. Hoy en día, para proteger el negativo original, se suelen obtener de esta manera copias de explotación con una calidad aceptable.
Inversible:
La película qué pasa dentro de la cámara tomavistas no es necesariamente un negativo. Existen emulsiones que pueden formar directamente una imagen positiva. Este positivo inversible funciona también como matriz a partir de la cual se pueden obtener copias. Se utiliza mucho en los noticiarios de televisión por el ahorro de tiempo al eliminar varias etapas. También se le conoce como “reversible”.
Iris (véase
Diafragma
):
Además del iris o diafragma que se encuentra en el interior de un objetivo, en el cine mudo se empleaba otro tipo de iris, de gran talla y que se colocaba delante del objetivo con otra función. Sus bordes se hacían visibles y permitían terminar o comenzar una escena rodeando a un personaje con un círculo negro.
Jefe de eléctricos:
En inglés
gaffer
, persona que se ocupa del emplazamiento de los focos de iluminación, según las instrucciones del director de fotografía. Debe también calcular la potencia eléctrica necesaria en cada caso y organizar el trabajo de su equipo. Un buen
gaffer
, acostumbrado a trabajar con el mismo director de fotografía, es un colaborador inapreciable.
Jefe maquinista:
En inglés
grip
, la persona que transporta el material de rodaje, que desplaza el trípode y la cámara según indicaciones recibidas, que, en fin, tiende los raíles y empuja la Dolly o el Elemack para los movimientos
de travelling
. Un buen
grip
sabe hacer movimientos constantes, rítmicos, sin sacudidas. De su capacidad depende en gran medida el éxito de la fotografía.
Key-light:
La fuente de luz principal utilizada para iluminar un sujeto. Las otras luces se organizan en función de ésta.
Laboratorio:
Lugar donde se revela el negativo y donde se obtienen copias de las películas para su explotación.
Latitud:
Capacidad de una emulsión fotográfica para aceptar un número variado de exposiciones o aberturas de diafragma, obteniendo un resultado correcto.
Luminosidad (de un objetivo):
Capacidad de un objetivo de admitir una débil cantidad de luz, permitiendo filmar en condiciones difíciles. Se fabrican objetivos cada vez más luminosos.
Master Shot:
Plano rodado en primer lugar, y que comprende toda la escena, generalmente en visión de conjunto. Después en el montaje se suelen insertar planos más cercanos.
Mini-bruto:
Serie de nueve o seis potentes lámparas de cuarzo agrupadas en un panel y que, en ciertas ocasiones, por su fácil manejo y ligereza, sustituyen los viejos focos con Fresnel de 5 y 10 kilowatios. Tienen el inconveniente de producir múltiples sombras, por lo que a menudo se las cubre con un difusor que logra casi borrarlas.
Montaje:
Operación de seleccionar, organizar y ensamblar los diferentes planos y sonidos que componen un filme para obtener una continuidad narrativa o rítmica.
Movida:
Marca de una máquina de montaje que se convirtió en sinónimo de término genérico. Equipada de un mecanismo de proyección, de una pequeña pantalla, y de un lector de sonido. Se puede visionar, cortar, ensamblar, y sincronizar el copión para preparar la copia de trabajo.
Multiplano:
Procedimiento de animación utilizado por Walt Disney en sus primeras películas. Los decorados eran dibujados separadamente de los personajes, en planos diferentes como en el teatro. En los movimientos de
travelling
lateral se obtenían efectos tridimensionales.
Negativo:
Película impresionada después del revelado en la que los valores lumínicos están invertidos y a partir de la cual se obtienen copias positivas. Por extensión, se denomina también película negativa a la película virgen.
Objetivo normal:
Es el que corresponde en su campo de visión y su perspectiva a las imágenes recibidas por el ojo humano. En el cine profesional los objetivos de 50 y 40mm. son considerados “normales”.
Operador de cámara (o camarógrafo,
cameraman
en inglés,
cadreur
en francés):
Es quien maneja personalmente la cámara tomavistas y encuadra cada imagen. En algunos países, el director de fotografía, por razones sindicales, no tiene derecho a operar la cámara él mismo. Por esto se encarga principalmente de la iluminación y se limita a dar indicaciones precisas al operador de cómo debe proceder en cada escena.
Orden de trabajo:
Información multicopiada en la que se señala el plan de trabajo del día siguiente. Cada copia es distribuida a los distintos departamentos. Se utiliza además como referencia del desarrollo de la producción.
Panorámica:
Movimiento horizontal o vertical de la cámara que pivota sobre un eje y sin desplazarse. Corresponde a la ampliación del campo de visión que obtiene el ser humano girando la cabeza.
Pantalla:
Panel o superficie brillante utilizada sobre todo en exteriores para reflejar la luz solar y rellenar las zonas demasiado oscuras en la sombra. Al principio las pantallas eran metalizadas, ahora se utilizan más las de materia plástica blanca (poliestireno) que devuelven una luz más suave y natural.
Paralelaje:
Las cámaras actuales poseen visores con un sistema de espejos y prismas que permiten ver exactamente a través del lente lo que impresiona la película. Pero antes del invento de las cámaras Reflex el visor era independiente aunque paralelo al lente, lo que producía errores, por ejemplo cabezas o partes del cuerpo fuera del cuadro.
Pasarelas:
En inglés
cat walks
estructura de madera construida a lo alto y a lo largo de los decorados en los estudios, para permitir la fijación de los focos de iluminación y el desplazamiento de los electricistas. Simplifica el trabajo al liberar el
set
de trípodes y cables.
Photo-flood:
Lámpara pequeña en forma de hongo de duración limitada (6 horas). Tienen 250 o 500 watios. Con una pinza metálica se pueden fijar fácilmente sin trípodes sobre elementos del decorado, por lo que son muy utilizadas en reportajes y en producciones de presupuesto reducido.
Plano:
Cada una de las partes que componen la cinta cinematográfica de empalme a empalme. Cada fragmento de película impresionado por la cámara sin interrupción.
Plano americano:
El encuadre corta el personaje entre las rodillas y la cintura. Fue empleado al parecer por primera vez en los
westerns
en oposición al viejo sistema europeo, de origen teatral, que encuadraba a los personajes de los pies a la cabeza (cine primitivo, Méliés).
Plano general:
Imagen que tiene como límite el infinito y que comprende un paisaje. Plano de conjunto en interiores.
Plano medio:
Encuadre que corta a los personajes por la cintura.
Plano-secuencia:
Un solo plano, sin cortes, que comporta varios movimientos o desplazamientos continuos de la cámara formando una escena completa.
Playback:
Literalmente en inglés, “interpretado detrás”. Las voces y la música de una canción grabada con anterioridad al rodaje. Después, los actores siguen con los labios y los movimientos el sonido.
Primer plano:
Rostro o una parte del rostro de los intérpretes.
Productor:
Persona o empresa que financia una película. En Hollywood tiene también otra acepción: la persona que prepara, organiza y vigila la ejecución del rodaje de una película.
Profundidad de campo:
Distancia entre la cual los objetos son nítidos delante y detrás del lugar donde se ha hecho el foco. Los lentes de gran angular tienen mucha profundidad de campo (lo que permitió a Orson Welles en
Kane
varias acciones simultáneas en profundidad y todos los personajes a foco). Los lentes teleobjetivos poseen muy poca profundidad, se emplean sobre todo para retratos en primer plano con fondos borrosos.
Pushing:
La película es sobrerrevelada forzándola más allá de los límites de tiempo considerados normales por el fabricante y el laboratorio. El objetivo es obtener virtualmente más sensibilidad y poder filmar con poca luz. Inconvenientes: se aumenta el contraste y el grano.
Raccord:
En inglés
Matching
, pasaje de un plano a otro sin que se pueda advertir un cambio abrupto en los movimientos, posiciones y objetos, con una impresión de continuidad. La
script girl
se ocupa de anotar todo lo sucedido y visto en un plano anterior para poder encadenar perfectamente con el próximo que se va a filmar.
Remake:
Nueva versión de una vieja película.
Reóstato:
Aparatos equipados de una resistencia que permiten, cambiando gradualmente el voltaje, aumentar o disminuir la intensidad luminosa de las lámparas. Muy utilizados en la época del cine en blanco y negro, cayeron en desuso con la generalización del color, a causa de los cambios progresivos de la temperatura del color.
Retake:
Se vuelve a filmar, días o meses más tarde, una escena o un plano que no salió bien la primera vez.
Revelado:
Operación efectuada en el laboratorio que tiene por objeto transformar por procedimientos químicos una imagen latente impresionada en la emulsión fotográfica en una imagen visible y estable.
Rodaje:
La operación de efectuar la toma de vistas con la cámara.
Serie B (filme de):
En los programas dobles había en los Estados Unidos, hasta los años sesenta, una película de pequeño presupuesto que acompañaba a la película principal de serie A.
Soft-light:
Literalmente del inglés, “luz suave”. Se obtiene por reflexión de una lámpara contra una superficie blanca. Existen desde hace unos años aparatos
soft-light
, emiten luz indirecta sin sombras marcadas, tienen la forma de una caja.
Spot-light:
Lámparas de luz muy direccional, puntual, que cubren una zona delimitada de la escena, en oposición a las
soft-lights
que dispersan la luz en todas direcciones.
Story-board:
Serie de dibujos de una o varias escenas de una película ejecutados antes del rodaje. Técnica que facilita la comprensión del guión.
Talonaje:
Operación realizada en el laboratorio antes del tiraje de las copias de explotación. Consiste en determinar la intensidad luminosa de cada plano y secuencia, las tonalidades de color deseadas. Hay que armonizar planos a veces desiguales en el negativo, obtener por una impresión más oscura o más clara efectos de noche o de día no del todo evidentes en el copión.
Teleobjetivo:
Lente de distancia focal larga; se emplea para aproximar imágenes lejanas o para primeros planos. Comprime las perspectivas y produce una impresión de lentitud cuando el sujeto se mueve en dirección de la cámara. Su profundidad de foco es mínima y produce fondos fuera de foco que son utilizados estéticamente en los retratos.
Temperatura de color:
Término técnico que indica las tonalidades de color de una fuente luminosa. Se dice que su temperatura de color es alta cuando tiene tonos blancos azulosos, o baja cuando tiene tonos rojizos. Se mide en grados Kelvin. La luz de una vela alcanza apenas 1900 grados Kelvin; la luz solar al mediodía, alrededor de 5500 grados Kelvin.
Travelling:
Término inglés bastardo que ni en Hollywood ni en Londres se utiliza. Indica que la cámara empujada por el maquinista se desplaza sobre ruedas siguiendo una acción o describiendo un lugar. Los italianos lanzaron hace unos años el modelo Elemack, más reducido, de gran movilidad, que permite pasar por pasillos y puertas estrechas.
Trípode y cabeza:
El trípode da estabilidad a la cámara; sobre él y como intermediario de la cámara, va una cabeza con manivelas o un simple mango, lo que permite movimientos de panorámica. Hay nuevos tipos de trípodes robustos y ligeros y nuevas cabezas de torsión, hidráulicas, etc., que permiten movimientos fluidos, sin sacudidas.
Truca:
Máquina que permite obtener diversos efectos ópticos refotografiando cada imagen de la película para obtener algo diferente de lo que se filmó originalmente: reencuadre, fijación de movimiento, sobreimpresión, fundido, rotulación, etc.
Viseras:
Paneles metálicos los cuales se sitúan a ambos lados de los focos, para modificar la forma del haz luminoso impidiendo invadir zonas que se quieren mantener a la sombra y realzando un sujeto deseado. Las viseras tenían su mayor eficacia con las lámparas Fresnel y resultan casi inútiles con las modernas
soft-lights
. Se utilizan con el mismo fin “banderas" y “cremers", variantes articuladas.
Visor:
Se encuentra en la parte posterior de la cámara, generalmente al lado izquierdo. Permite encuadrar un plano y —en las cámaras Reflex— calibrar el foco. Hay también visores portátiles que se llevan con una cadena al cuello y que permiten al realizador y director de fotografía escoger de antemano el lugar ideal para un nuevo emplazamiento de cámara.
Zoom:
Objetivo de focal variable. Permite modificar el campo de visión, acercándose o alejándose de un sujeto, con el simple manejo de una varilla lateral que hace desplazar los lentes en el interior del objetivo. No sustituye el
travelling
porque no se produce un desplazamiento de perspectivas lateralmente, ni hay impresión tridimensional. Aunque se han hecho grandes progresos, el
zoom
es un objetivo de menor calidad óptica y menor diafragma que los objetivos fijos.