Guía de la Biblia. Antiguo Testamento (50 page)

Read Guía de la Biblia. Antiguo Testamento Online

Authors: Isaac Asimov

Tags: #Histórico

BOOK: Guía de la Biblia. Antiguo Testamento
4.05Mb size Format: txt, pdf, ePub

Y así, la primera palabra que aparece en el 1 Crónicas, es Adán:

1 Crónicas 1.1.
Adán, Set, Enós....

Judá

El primer capítulo basta para el apresurado recuento de nombres que constituyen todas las genealogías bíblicas menos la de Jacob (Israel). Al comienzo del capítulo segundo, se da la genealogía de las doce tribus de Israel.

En los primeros libros de la Biblia se considera a las tribus según el orden tradicional de su antigüedad. Rubén aparece en primer lugar, después Simeón, luego Leví y, por último, Judá, el cuarto hijo. El cronista es consciente de esto:

1 Crónicas 5.1.
Hijos de Rubén, primogénito de Israel...

Sin embargo, desde la ventajosa distancia del 400 aC es evidente que la tribu importante es la de Judá:

1 Crónicas 5.2.
Judá fue en verdad poderoso entre sus hermanos y el príncipe de ellos...

Por tanto, a pesar del derecho de primogenitura, Judá aparece en primer lugar. Además, se la trata con más detalles que a cualquiera de las demás tribus. En realidad, las cuatro tribus que constituyeron el reino de Judá (Judá; Simeón, que se amalgamó con el régimen tribal de Judá antes de David; Benjamín y Leví) merecen un total de 258 versículos, mientras que las restantes tribus del desaparecido reino de Israel sólo reciben cincuenta. Y Judá se lleva la mayor parte: cien versículos.

Booz

Tan pronto como le es posible, el cronista procede a enumerar los antepasados de David, y entre ellos:

1 Crónicas 2.11.
[110]
... Salma engendró a Booz;

1 Crónicas 2.12
[111]
Booz engendró a Obed...

No se menciona que Booz engendró a Obed con Rut (v. capítulo 8). No es que el cronista ignore por completo a las mujeres, porque, al enumerar a los hijos de Judá, dice:

1 Crónicas 2.4.
Tamar, nuera de Judá, le dio Fares y Zeraj...

El libro de Rut pudo escribirse en la época en que el cronista trabajaba en sus propios escritos, y no es difícil suponer que conociese su contenido, porque tenía que ser popular; si no, no habría entrado en el canon hebreo.

De esto surgen dos posibilidades, ambas con cierta verosimilitud. El libro de Rut sería efectivamente una obra de ficción histórica, y quizá no apareciese ninguna Rut en los anales primitivos que el cronista utilizó como textos documentales.

O bien, si el autor del libro de Rut empleó una tradición auténtica, es posible que el cronista se negara conscientemente a utilizarlo. El cronista era partidario de aquellos que favorecían un exclusivismo rígido entre los judíos que volvían del repudio a las mujeres extranjeras, mientras que el libro de Rut se escribió para presentar al otro bando (v. cap. 8). Por tanto, el cronista quizá prefiriese ignorar la parte moabita del linaje de David.

Sarvia

Al llegar a Isaí, se da una lista de sus hijos, incluido el menor, David, y dos de sus hermanas:

1 Crónicas 2.15.
... David...

1 Crónicas 2.16.
Sus hermanas fueron Sarvia y Abigail.

Si el cronista no se equivoca, algunos héroes davídicos son parientes cercanos. Así, Sarvia tuvo tres hijos: Abisai, Joab y Azael, que fueron lugartenientes de David en su primera época de proscrito; en especial, Joab, que se convirtió en comandante en jefe. Los tres eran sobrinos de

David. Y Abigail fue madre de Amasa, el general de Absalón (v. cap. 10), que por un corto espacio de tiempo sustituyó a Joab como comandante en jefe. También era sobrino de David, dato que puede explicar la suavidad de David tras sofocar la rebelión de Absalón.

Salomón

El tercer capítulo empieza con la lista de los hijos de David. Se enumeran diecinueve, cifra que no es exhaustiva.

1 Crónicas 3.9.
Todos éstos fueron hijos de David, y además los hijos de las concubinas...

Entre ellos, Salomón se enumera en décimo lugar, de manera que tal vez hubiera nueve antes que él en espera del trono. En 2 Samuel se describe la muerte del primero y del tercero, Amón y Absalón, en vida de David, y el cuarto, Adonías, vivió para disputar la sucesión. Del resto no se sabe nada.

A continuación, viene el linaje de Salomón, que sólo incluye a aquellos que fueron reyes de Judá:

1 Crónicas 3.10.
Hijos de Salomón: Roboam; Abiya, su hijo, Asa, su hijo; Josafat, su hijo;

1 Crónicas 3.11.
Joram, su hijo...

A partir de David, los hijos sucedieron a los padres como reyes de Judá hasta Josías, completando una lista de diecisiete generaciones, lo que es un hito notable para cualquier dinastía.

Josías

Con Josías, se enumera por primera vez más de un hijo:

1 Crónicas 3.15.
Hijos de Josías... Jojanán..., Joaquim..., Sedecías.... Salum.

1 Crónicas 3.16.
Hijos de Joaquim: Jeconías...

Tras la muerte de Josías en la batalla de Megiddo, le sucedió uno de sus hijos, Joacaz, que no se menciona con ese nombre en el versículo 3.15. Pero en el libro de Jeremías, este profeta, que vivió en la época y fue testigo de los acontecimientos, habla del tema:

Jeremías 22.11.
... Sellum, hijo de Josías... , sucedió a su padre, Josías...

Jeremías 22.12.
morirá en el lugar a que ha sido llevado cautivo...

En efecto, Joacaz fue prisionero del faraón Necao, que le mantuvo en cautividad hasta su muerte (v. cap. 12). Parecería, pues, que Sellum fuese el nombre personal del príncipe y que «Joacaz» fuese su «nombre del trono», que asumió cuando se convirtió en rey. El que una persona cambiara de nombre tras convertirse en rey no era una práctica inhabitual. A veces se cambiaban el nombre y escogían otro que tuviera asociaciones con el trono, de manera que Mari de Siria se convirtió en Ben Adad al proclamarse rey (v. capítulo 12), y Ful de Asiria se convirtió en Teglatfalasar (v. cap. 12). En tiempos modernos, el ejemplo más conocido de cambios de nombre tras alcanzar altas jerarquías es el de los papas de Roma: Achille Ratti se convirtió en Pío XI en 1922; en 1939, le sustituyó Eugenio Pacelli con el nombre de Pío XII; Angelo Roncalli le sucedió en 1958 como Juan XXIII, y Giovanni Montini le sucedió en 1963 con el nombre de Pablo VI.

Al parecer, Sellum/Joacaz fue coronado por aclamación popular, pese al hecho de que era el hijo menor de Josías.

2 Reyes 23.30.
... Entonces el pueblo tomó a Joacaz... y le ungió rey...

Podría pensarse que ello sucedió porque se trataba del más antiegipcio de los hijos de Josías y, por tanto, del más popular. Por eso le destronaría Necao, poniendo en su lugar a Joaquim, a quien tal vez considerase más manejable y que, en cualquier caso, era el hijo vivo de más edad de Josías y el que más derecho tenía a reclamar el trono. (El hijo mayor, Jojanán, de quien no se sabe nada más, pudo morir en vida de Josías.)

Joaquim es el primer rey de Judá que sustituye a un hermano en vez de a su padre. En este caso, en 1 Crónicas se le denomina con su nombre de rey.

2 Reyes 23.34.
El faraón Necao puso por rey a Eliaquín... y le mudó el nombre, poniéndole el de Joaquim.

A Joaquim le sucedió su hijo Joaquín, cuyo nombre es Jeconías en 1 Crónicas.

Joaquín (Jeconías) sólo ocupó el trono una breve temporada antes de que Nabucodonosor lo hiciera prisionero dejándolo en cautividad hasta su muerte, compartiendo el destino, si no el aprehensor, de su tío.

En su lugar, Nabucodonosor puso en el trono al hijo que quedaba de Josías; el príncipe que en el 3.15 se llama Sedecías. También éste es un nombre de rey:

2 Reyes 24.17.
Luego puso
(el rey de Babilonia)
por rey a Matanías.... mudándole el nombre en el de Sedecías.

Sedecías fue el último monarca que reinó en Judá.

Jojanán

Pero en cierto sentido, es Jojanán, primogénito de Josías que probablemente murió joven, quien posee el nombre más interesante. Jojanán es una versión abreviada de Jejojanán, que significa «Yahvé es misericordioso».

El nombre de «Jojanán» sólo aparece una vez antes del 1 Crónicas en el libro inmediatamente anterior: 2 Reyes. Tal nombre era el de un jefe del ejército de tiempos de Godolías:

2 Reyes 25.23.
... vinieron a Godolías... Jojanán, hijo de Careaj...

En libros posteriores de la Biblia, tal nombre se menciona más veces.

Recuérdese que la «J» inicial de nuestras versiones de los nombres bíblicos equivale a la letra hebrea «yod», que representa el sonido «y». Los griegos iniciarían ese nombre con su letra «iota», que para nosotros tiene valor de «I» y que a principio de palabra también suena como «y»; es lógico entonces que la versión griega de Jojanán sea «Ioannes»; si tenemos en cuenta que la «h» (que en la versión castellana se convierte en «j») no existe en el alfabeto griego y pensamos en la costumbre griega de colocar una «s» al final de todos los nombres es lógico que la versión griega de Jojanán sea «Ioannes». Lo que fácilmente puede considerarse como el equivalente del alemán «Johannes», que a su vez puede fácilmente abreviarse en el inglés «John».

En otras palabras, por extraño que el nombre de «Jojanán» pueda parecernos cuando nos lo encontramos en el Antiguo Testamento, se trata del mismo «Juan» que hallamos en las traducciones castellanas del Nuevo Testamento, y es el nombre que, de una u otra forma, es más común entre los europeos y hombres de ascendencia europea.

Jeconías

La última parte del tercer capítulo traza la descendencia de David a través del Exilio. Empieza con Jeconías (Joaquín), nieto de Josías, que en el 597 aC reinó brevemente en Judá y a quien Nabucodonosor llevó al exilio. Sobrevivió y, a la muerte de Nabucodonosor, recibió buen trato por parte de Amel Marduc (Evil Merodac) (v. cap. 12).

1 Crónicas 3.17.
Hijos de Jeconías: Asir ... , Salatiel...

Se enumeran ocho hijos, pero el primero, Asir, no lo es efectivamente. Significa «cautivo», y la Revised Standard Version, que da otra versión del nombre de Salatiel, traduce así el versículo 3.17.: «Y los hijos de Jeconías, el cautivo: Shealtiel ...»

Se enumeran los hijos de Pedaya, tercer hijo de Jeconías; luego, los de Zorobabel, hijo mayor de Pedaya, y así sucesivamente.

En el volumen de la Anchor Bible que trata del 1 Crónicas, se dan las fechas aproximadas de nacimiento:

Pedaya
595 aC
Zorobabel
570 aC
Ananías
545 aC
Secanía
520 aC
Semaeya
495 aC
Nearia
470 aC
Elyoenai
445 aC
Jodavia
420 aC

Según la genealogía, Jodavia representa a la octava generación después de Jeconías y a la vigesimosexta después de David.

Jodavia era el primogénito de Elyoenai, y tuvo seis hermanos menores, de los cuales Ananí era el más pequeño. La Anchor Bible estima la fecha de nacimiento del hermano más joven hacia el 405 aC.

Así, se continúa el linaje de David durante casi dos siglos después del final del reino, y el hecho de que la crónica termine con Ananí indica que el cronista pudo escribir hacia el 400 aC.

La minuciosidad con que el cronista detalla la genealogía puede considerarse como una indicación lógica de que el autor no cree que el reino de Judá ni el linaje davídico hayan terminado de manera irrevocable.

Sin embargo, se desprende la clara impresión de que el cronista no es optimista sobre la descendencia de David. Como mostrará la historia que está a punto de contar, hay algo que considera como una opción alternativa del reino y del monarca: el Templo y el sumo sacerdote. El Templo estaba efectivamente restaurado en la época del cronista, y como la supremacía de las tribus pasó de Rubén a Judá, es posible que la promesa de la existencia externa pasase del reino al Templo.

Leví

Así, cuando el cronista llega a la tribu de Leví, enumera su genealogía en un lugar de segunda importancia respecto a la de Judá, porque de esa tribu es de donde salieron los sacerdotes:

1 Crónicas 6.1.
Hijos de Leví: ...

Se da la lista de sumos sacerdotes durante la época del reino, terminando con:

1 Crónicas 6.15.
Jeosadec fue a la cautividad ... por mano de Nabucodonosor.

Jeosadec era el duodécimo descendiente de Sadoc, que se convirtió en sumo sacerdote al comienzo del reinado de Salomón (v. cap. 11). El propio Sadoc es el noveno descendiente de Eleazar, hijo de Arón.

Meribaal

Después se enumeran, con más o menos rapidez, las genealogías de las tribus restantes hasta llegar a la última: Benjamín. Desde luego, según la tradición, Benjamín es el hijo menor de Jacob, pero hay otras justificaciones posibles para su posición. Saúl, a quien David sustituyó como rey, era benjaminita, y si se considera en primer lugar a Judá, la tribu de David, es correcto colocar en último lugar a Benjamín, la tribu de Saúl. Además. a través de Benjamín se encuentra uno con la genealogía de Saúl, y a la muerte de Saúl es donde el cronista quiere comenzar su historia propiamente dicha.

1 Crónicas 8.33.
... Saúl engendró a Jonatán...

1 Crónicas 8.34.
Hijo de Jonatán fue Meribaal, Y Meribaal engendró a Mica.

Meribaal es el otro nombre de Mefiboset (v. cap. 10) y, a través de Mica, los descendientes de Saúl prosiguen a lo largo de muchas generaciones, probablemente hasta la época del Exilio. Al parecer, el linaje de Saúl (aunque reducido solamente a Mefiboset) logró florecer. Al referirse a los últimos miembros del linaje:

1 Crónicas 8.40.
Los hijos de Ulam... Tuvieron muchos hijos y nietos, ciento cincuenta.

Pero es interesante observar que después del reinado de David no hay pruebas de que se intentara restaurar el linaje de Saúl.

David

David, protagonista de la historia del cronista, no es un héroe en su capacidad de ser humano, sino como fundador ideal de la veneración del Templo. De la historia de su vida sólo se mantiene el núcleo central del Templo, además de una lista de nombres de interés genealógico. Se ignora todo: su juventud, sus aventuras con Saúl y Jonatán, los pecados personales y los problemas de su vida posterior. Hasta sus conquistas, cuando se mencionan, sólo son importantes porque el botín conseguido sirve para la construcción, amueblamiento y ornamentación del Templo.

Other books

The Wish by Winters, Eden
Fixing Perfect by Therese M. Travis
Shifting Positions by Jennifer Dellerman
Never a City So Real by Alex Kotlowitz
Wobble to Death by Peter Lovesey
When I'm with You by Kimberly Nee
Leaving by Karen Kingsbury
Sliding Scales by Alan Dean Foster