El complot de la media luna (58 page)

Read El complot de la media luna Online

Authors: Clive Cussler,Dirk Cussler

Tags: #Aventuras, #Ciencia Ficción

BOOK: El complot de la media luna
4.61Mb size Format: txt, pdf, ePub

—Debe estar con los otros objetos que entregó la NUMA —manifestó Bannister—. Quizá eso repare un poco el daño que le hice a su hermana. Por cierto, Summer es una joven muy atractiva. Por favor, dígale que me sentiré honrado si algún día decide cenar conmigo.

—Se lo diré. ¿Cuál es su próximo plan?

—El Arca de la Alianza. He descubierto una pista que apunta que puede estar oculta en una cueva de Yemen. Parece prometedor. ¿Qué hará usted?

—Creo que mi trabajo en el Mediterráneo ha terminado —dijo Dirk en voz baja.

—Bueno, le deseo lo mejor allí donde vaya. Deles mis saludos a su padre y a Summer.

—Buena suerte, Bannister. Ya nos veremos.

Dirk observó cómo el arqueólogo se dirigía cojeando hasta la parada de taxis y llamaba a uno. El hotel de Dirk estaba muy cerca, así que decidió ir a pie. Mientras caminaba por las calles de Jerusalén oeste, parecía completamente ajeno al denso tráfico y las concurridas aceras; su mente vagaba en una niebla emocional.

Pasó el hotel de largo, continuó durante otro kilómetro y medio y entró en la Ciudad Vieja por la Puerta de Herodes. Caminó ausente por las angostas calles; una brújula invisible lo guiaba hacia el este.

Al seguir a una monja que cruzaba una calle lateral, descubrió que se encontraba en los jardines de la iglesia de Santa Ana. Mientras iba hacia la parte de atrás y la piscina de Bethesda, notó que le inundaba la calma.

El banco donde había compartido la comida con Sophie estaba vacío; se sentó a la sombra de los sicomoros. Perdido en sus pensamientos, miró la piscina vacía hasta mucho después de que el sol se ocultase detrás del horizonte. Continuaba sentado en silenciosa contemplación cuando una fresca brisa trajo el dulce aroma del jazmín a través de los antiguos jardines.

CLIVE CUSSLER, nació en Illinois en 1931, pero creció en Alhambra, California, donde era el típico chico que se perdía en clase para soñar que estaba navegando bajo bandera pirata, o junto al almirante Nelson. Dejó la Universidad cuando empezó la guerra de Corea para alistarse en las fuerzas aéreas, donde sirvió como mecánico de aviones e ingeniero de vuelo, en una base de Hawai, y aprovechó su tiempo libre para aprender a bucear junto a sus amigos, uno de los cuales fue la fuente del mejor amigo de su personaje estrella, el ítaloamericano Al Giordino. El propio autor recuerda que en esta época, principios de los años 50, no se sabía casi nada sobre el submarinismo, que no se respetaban los tiempos de descompresión, y que se jugo la vida más de una vez. Pero llegó a amar el mar con toda su alma, un amor que no le ha abandonado, y que fue clave en su vida.

Después de dejar el ejército, se dedicó a la publicidad, y llegó a ser director creativo de dos de las agencias más importantes de estados unidos. Durante este tiempo, también se dedicó a escribir y producir anuncios de radio y televisión, que le hicieron ganar varios premiso, incluido uno del festival de Cannes.

Sin embargo, llegó un momento en el que se dio cuenta que lo que él realmente quería era escribir novelas de submarinismo. Apoyado por su mujer, Barbara, dejó su trabajo en la multinacional para sacarse el título de buceador profesional, y se puso a trabajar en una tienda de artículos de submarinismo, al tiempo que daba cursos a aficionados. Los tiempos libres los aprovechaba en la trastienda, escribiendo en una máquina de escribir portátil artículos submarinos para revistas. En 1973 publicó la que sería la primera novela de Dirk Pitt,
The mediterranean Caper
(
Peligro en el mediterráneo
). Fue con su tercera novela,
Raise the titanic
(
Rescaten el titanic
) con la que alcanzó la fama, y pudo dedicarse a su mayor afición: rescatar barcos hundidos.

Cussler invirtió los beneficios de su libro para empezar a buscar, siempre apoyado por su mujer Barbara, y sus tres hijos, Teri, Dirk y Dana, barcos sumergidos. El primero que buscó fue el barco de John Paul Jones, uno de los héroes de la historia marítima, pero a pesar de que no logró encontrarlo, la experiencia le permitió aprender mucho sobre la búsqueda de barcos hundidos. Hasta la fecha, Cussler ha encontrado más de 60 barcos, entre ellos: El
Hunley
, un submarino confederado conocido por ser el primero en hundir un barco, el
Housatonic
. El
U-20
, el submarino alemán que hundió el famoso
Lusitania
; el barco de la república de Texas
Zavala
, encontrado bajo un parking en Galveston; y los restos del
Carpathia
, el barco que rescató a los supervivientes del
Titanic
. Todos estos descubrimientos los ha logrado con su ONG, la
NUMA
, que se llama así por que es la organización para la que trabaja su personaje, Dirk Pitt. (Él se negó a que se llamase así, pero el resto de socios votaron por unanimidad).

Con su libro, «
The Sea Hunters
» («
Exploradores del mar
»), publicado en 1996, acerca de sus trabajos como arqueólogo marino, logró que se conocieran gran parte de sus actividades enrolado en su ONG, la
NUMA
. También logró un hecho histórico: la Facultad de Ciencias del mar de la Universidad Estatal de Nueva York aceptó su libro como una tesis doctoral, y le otorgó el titulo de Doctor. Fue la primera vez en los 123 años de historia de la universidad que se concedió tal privilegio.

Además, Cussler es miembro de «El club de exploradores de Nueva York», la «Royal Geographic Society» de Londres, y la «American Society of Oceanographers». También destaca por su pasión por los automóviles antiguos, y posee una colección de más de 85 vehículos fabricados antes de los años 50, y restaurados a la perfección.

Cussler también tiene la tradición, desde su décima novela, «
Dragon
», de aparecer en sus propias novelas, en ocasiones como simples cameos, y en otros casos como salvador de los protagonistas y fundamental para su desenlace. El autor confiesa que todo empezó con una broma, y que estaba seguro de que su editor lo retiraría antes de publicar el libro, pero no fue así, y ya se ha convertido en una tradición, a pesar de que los personajes nunca recuerdan a Cussler de un libro a otro.

Notas

[1]
Organización del Tratado del Atlántico Norte. (N. del T.)
<<

Other books

Six White Horses by Janet Dailey
Ladies' Night by Mary Kay Andrews
Spun by Sorcery by Barbara Bretton
Sherlock Holmes and the Queen of Diamonds by Steve Hayes, David Whitehead
Boaz Brown by Stimpson, Michelle
They call her Dana by Wilde, Jennifer