Authors: Arturo Pérez-Reverte
En Trafalgar combatieron treinta y tres navíos de línea españoles y franceses, no treinta y cuatro. Eso quiere decir que el navío de 74 cañones
Antilla,
a bordo del cual transcurre la mayor parte de este relato, nunca existió. Es privilegio del novelista manipular la historia en beneficio de la ficción; por eso conviene precisar que, pese al minucioso detalle de su actuación en la batalla de Trafalgar, ningún navío llamado
Antilla
navegó ese día bajo pabellón español. En todo lo demás -tácticas navales, barcos, hombres- las incidencias narradas son reales, basadas en documentación abundante y directa: aquel 21 de octubre de 1805, los marinos españoles, franceses e ingleses -hombres de hierro en barcos de madera- combatieron y murieron exactamente así. Contarlo con el necesario rigor técnico e histórico habría sido imposible sin la ayuda de Michele Polak, que desde su librería de la rué de l’Echaudé de París me proporcionó algunos libros y documentos decisivos para completar la visión francesa de la batalla; tampoco habría sido posible sin la valiosa colaboración de Eva de Blas Martín-Meras, que durante casi un año escudriñó, tenaz, los archivos de marina españoles en Madrid, Cádiz y Viso del Marqués, reuniendo para el autor la más valiosa colección de documentos directos sobre Trafalgar que sea posible imaginar: desde estados de fuerza de los navíos hasta provisiones, daños por el fuego enemigo, maniobras, listas de bajas, incidencias individuales y solicitudes de recompensas después de la batalla. El agradecimiento sería incompleto si no mencionara, con admiración y respeto, a mis amigos del Museo Naval de Madrid, al almirante José Ignacio González-Aller, hombre de bien y marino ilustrado, y a Luis Bardón, amigo fiel que desde hace muchos años aprovisiona mi biblioteca con libros de historia, construcción, táctica y maniobra naval del siglo XVIII.
La Navata, agosto de 2004
Relación de navíos aliados participantes en la batalla de Trafalgar, su armamento en ese combate, sus comandantes u oficiales superiores a bordo y su estado final.
Plutón
(francés), 74 cañones. Capitán de navío Cosmao. Volvió a Cádiz.
Monarca
(español), 74 cañones. Capitán de navío Argumosa. Perdido en la costa.
Fougueux
(francés), 74 cañones. Capitán de navío Baudouin (muerto). Apresado y perdido en la costa.
Santa Ana
(español), 120 cañones. Teniente general Álava (herido). Volvió a Cádiz.
Indomptable
(francés), 80 cañones. Capitán de navío Hubert (ahogado con toda la tripulación). Perdido en la costa.
San Justo
(español), 76 cañones. Capitán de navío Gastón. Volvió a Cádiz.
Intrepide
(francés), 74 cañones. Capitán de navío Internet. Apresado y hundido.
Redoutable
(francés), 74 cañones. Capitán de navío Lucas. Apresado y hundido. (Este navío libró el más duro combate de Trafalgar: 487 muertos y 81 heridos a bordo. Uno de sus tiradores mató al almirante inglés Nelson.)
San Leandro
(español), 74 cañones. Capitán de navío Quevedo. Volvió a Cádiz.
Neptune
(francés), 80 cañones. Capitán de navío Maistral. Volvió a Cádiz.
Santísima Trinidad
(español), 136 cañones. Jefe de escuadra Cisneros (herido). Apresado y hundido.
Héros
(francés), 74 cañones. Capitán de navío Poulain (muerto). Volvió a Cádiz.
San Agustín
(español), 80 cañones. Brigadier Cajigal (herido). Apresado y hundido.
Mont-Blanc
(francés), 74 cañones. Capitán de navío Lavillesgris. Huido con Dumanoir.
San Francisco de Asís
(español), 74 cañones. Capitán de navío Flórez. Perdido en la costa.
Duguay-Troutn
(francés), 74 cañones. Capitán de navío Touffet. Huido con Dumanoir.
Formidable
(francés), 80 cañones. Contralmirante Dumanoir. Huido.
Rayo
(español), 100 cañones. Brigadier MacDonnell. Volvió a Cádiz. Perdido más tarde.
Scipion
(francés), 74 cañones. Capitán de navío Berenguer. Huido con Dumanoir.
Neptuno
(español), 80 cañones. Brigadier Valdés (herido). Apresado y hundido.
San Juan Nepomuceno
(español), 74 cañones. Brigadier Churruca (muerto). Apresado.
Berwick
(francés), 74 cañones. Capitán de navío Camas (muerto). Apresado y perdido en la costa.
Príncipe de Asturias
(español), 118 cañones. Comandante general Gravina (muerto de sus heridas). Volvió a Cádiz.
Achille
(francés), 74 cañones. Capitán de navío Deniéport (muerto). Hundido al estallar la
Santa Bárbara
.
San Ildefonso
(español), 74 cañones. Brigadier Vargas (herido). Apresado.
Argonaute
(francés), 74 cañones. Capitán de navío Epron. Volvió a Cádiz.
Swift-Sure
(francés), 74 cañones. Capitán de navío Villemandrin. Apresado.
Argonauta
(español), 92 cañones. Capitán de navío Pareja (herido). Apresado y hundido.
Algésiras
(francés), 80 cañones. Contralmirante Magon (muerto). Apresado y represado. Volvió a Cádiz.
Montañés
(español), 80 cañones. Capitán de navío Alcedo (muerto). Volvió a Cádiz.
Aigle
(francés), 74 cañones. Capitán de navío Courrége (muerto). Apresado y hundido.
Bahama
(español), 74 cañones. Brigadier Alcalá Galiano (muerto). Apresado.
Bucentaure
(francés), 80 cañones. Almirante Villeneuve (capturado y después liberado por los ingleses, se suicidó en París cuando iba a ser sometido a consejo de guerra). Apresado y perdido en la costa.
(Los cuatro navíos huidos del combate con el almirante Dumanoir fueron capturados por los ingleses doce días más tarde, a la altura de Finisterre, cuando intentaban ganar la costa de Francia.)
Relación de muertos y heridos a bordo de los navíos españoles durante el combate de Trafalgar, a fecha l-XI-1805 (no incluye los muertos de sus heridas en los días y meses posteriores a la batalla).
Príncipe de Asturias
. Desarbolado. Entró en Cádiz. Almirante Gravina, herido (muerto más tarde). Mayor general Escaño, herido. Tres oficiales muertos. Tripulación: 52 muertos y 110 heridos.
Argonauta
. Apresado y hundido. Su comandante, don Antonio Pareja, herido. Tripulación: 100 muertos y 203 heridos.
Neptuno
. Desarbolado, apresado, represado y perdido en la costa. Su comandante, don Antonio Valdés, y el segundo comandante, don Joaquín Somoza, heridos. Un oficial muerto. Tripulación: 42 muertos y 47 heridos.
Monarca
. Desarbolado, apresado, varado en la costa e incendiado por el enemigo. Su comandante, don Teodoro de Argumosa, herido. Un oficial muerto. Tripulación: 100 muertos y 150 heridos.
San Agustín
. Desarbolado, apresado y hundido por daños del combate. Su comandante, don Felipe Cajigal, herido. Cuatro oficiales muertos. Tripulación: 180 muertos y 200 heridos.
San Ildefonso
. Completamente desmantelado, apresado. Su comandante, don José de Vargas, herido. Cuatro oficiales muertos. Tripulación: 34 muertos y 126 heridos.
San Francisco de Asís
. Varado en la costa. Su comandante, don Luis Flórez, sin novedad. Tripulación: 5 muertos y 12 heridos.
Santísima Trinidad
. Desarbolado, apresado y hundido. El general Cisneros y el comandante don Francisco de Uriarte, heridos. Seis oficiales muertos. Tripulación: 205 muertos y 108 heridos.
Rayo
. Encalló después del combate, sin apenas participar en él, y fue incendiado por el enemigo. Su comandante, don Enrique MacDonnell, sin novedad. Tripulación: 4 muertos y 14 heridos.
Bahama
. Completamente desmantelado, apresado y hundido. Su comandante, don Dionisio Alcalá Galiano, muerto. Tres oficiales muertos. Tripulación: 75 muertos y 67 heridos.
San Justo
. Entró en Cádiz sin apenas participar en el combate. Su comandante, don Miguel Gastón, sin novedad. Tripulación: 7 heridos.
San Leandro
. Desarbolado. Entró en Cádiz. Su comandante, don Juan Quevedo, sin novedad. Tripulación: 8 muertos y 22 heridos.
Montañés
. Desarbolado. Entró en Cádiz. Su comandante, don Francisco de Alcedo, y su segundo comandante, don Antonio Castaños, muertos. Un oficial muerto. Tripulación: 17 muertos y 25 heridos.
Santa Ana
. Apresado y represado. Entró en Cádiz completamente desmantelado. Su comandante, don José Gardoqui, y el segundo comandante de la escuadra, don Ignacio María de Álava, heridos. Cinco oficiales muertos. Tripulación: 99 muertos y 141 heridos.
San Juan Nepomuceno
. Desarbolado y apresado. Su comandante, don Cosme Churruca, y su segundo comandante, don Francisco de Moyna, muertos. Un oficial, muerto. Tripulación: 100 muertos y 150 heridos.