Authors: Alfredo Grimaldos
14.
Eva Forest,
Operación Ogro
, Hiru, Hondarribia, 1993.
15.
Interviú
, artículo citado.
16.
Xabier Arzalluz,
Así fue
, Foca, Madrid, 2005.
17.
José Luis Álvarez Enparanza, llamado Txillardegi (San Sebastián, 1929), fue uno de los fundadores de ETA. Se le atribuye la idea de bautizar a la organización con el nombre de Euskadi Ta Asakatasuna. Estuvo en sus filas desde 1958 hasta 1967, año en el que dejó su disciplina, aunque siempre se mantuvo dentro del ámbito de la izquierda abertzale. Vuelto del exilio tras la muerte de Franco, participó en la creación de ESB (Euskal Sozialista Biltzarrea). Posteriormente se situó en la cercanía de HB (Herri Batasuna). Ha sido profesor en la facultad de psicología de la Universidad del País Vasco. Asimismo, es conocido como escritor, principalmente en euskera. Su hijo, Joseba Álvarez, fue miembro de la dirección de Batasuna hasta la ¿legalización de ese partido político.
18.
José Ignacio San Martín,
Apuntes de un condenado
...
19.
Citado por Manuel Campo Vidal en
Información y servicios secretos en el atentado al Presidente Carrero Blanco
, Argos Vergara, Barcelona, 1983.
20.
Ibid.
21.
Ángel Viñas,
En las garras del águila
, Crítica, Barcelona, 2003.
22.
Eduardo Martín de Pozuelo, «Lo mejor es que Carrero desaparezca»,
La Vanguardia
, 24 de agosto de 2005.
1.
Philip Agee,
Acoso y fuga: con la CIA en los talones
, Plaza & Janés, Barcelona, 1988. Philip Agee fue miembro de la CHA desde 1958 hasta 1968, con destinos en Washington, Sudamérica y México.
2.
La señal convenida para iniciar la Revolución de los Claveles es la emisión radiofónica, a las 00.00 horas del día 25 de abril, de la canción de José Afonso «Orándola, vila morena». A partir de ese momento, esta composición del genio de Aveiro se convierte en un himno antifascista internacional. Su primera estrofa dice: «Orándola vila morena, / térra de fraternidade, / o povo é quem mais ordena / dentro de ti, ó cidade».
3.
Véase el capítulo «Isidoro y Mister PESC».
4.
José Ramón Diego Aguirre,
Guerra en el Sahara
, Istmo, Madrid, 1991.
5.
Le Monde Diplomatique
(edición en inglés), 12 de enero de 2006.
6.
Tomas Bárbulo,
La historia prohibida del Sahara español
, Destino, Barcelona, 2002.
7.
Vernon Walters,
Misiones discretas
, Planeta, Barcelona, 1981.
8.
José Ramón Diego Aguirre,
Guerra en el Sahara
.
9.
Antonio Díaz Fernández,
Los servicios de inteligencia españoles. Desde la guerra civil hasta el 11-M
, Alianza, Madrid, 2005.
10.
En 1958 el príncipe no llega a entrevistarse con Eisenhower porque influyentes políticos republicanos solicitan del presidente que entonces reciba también a su padre, el conde de Barcelona, que ha llegado a Nueva York a bordo del Saltillo, y aún permanece allí. José María de Areilza lo relata así: «En mayo de 1958 el Príncipe llegó a Norfolk, base militar, en el buque escuela fuan Sebastián Elcano, en el que iba como cadete. Lo que al principio se calculaba como una rápida estancia protocolaria, se convirtió en un nutrido programa, debido al aluvión de invitaciones que llegaron a la embajada, al conocerse la noticia: Biblioteca del Congreso, Capitolio, Corte Suprema, National Gallery, Pentágono, la academia militar de West Point y Georgetown University». (José María de Areilza. Memorias exteriores. 1947-1964, Planeta, Barcelona, 1984.) Bastantes años después, el príncipe Felipe estudiará en el departamento de derecho político y relaciones internacionales de la Universidad de Georgetown. Y José María Aznar dará clases en ese mismo centro, después de abandonar el Gobierno.
11.
Manuel Soriano, Sabino Fernández Campo.
La sombra del Rey
, Temas de Hoy, Madrid, 1995.
12.
Cambio 16
, 4 de noviembre de 1974.
13.
Cambio 16
, n.° 471, 8 de diciembre de 1980.
1.
Rodolfo Llopis (1895-1983). Político y pedagogo socialista español. Durante la II República ocupó diversos cargos, primero en la Enseñanza y más tarde como secretario de Presidencia de Francisco Largo Caballero. En el exilio ocupó la dirección del PSOE. No reconoció la autoridad del Congreso de Suresnes (1974), en el que Felipe González fue elegido secretario general, y reivindicó las siglas del PSOE hasta la Transición, cuando se vio obligado a legalizar su partido con la denominación de «PSOE (Histórico)».
2.
En aquel momento la calle tenía todavía el nombre de Joaquín García Morato.
3.
Entrevista personal con el general Manuel Fernández Monzón.
4.
Pilar Urbano,
Yo entré en el CESID
, Plaza & Janes, Barcelona, 1997.
5.
Ibid.
6.
Ibid.
7.
Joan Garcés.
Soberanos e intervenidos
, Siglo XXI, Madrid, 1996. Este autor señala que «el financiamiento personal oculto a Mario Soares, su origen y caudales, fueron desvelados en 1996 por el funcionario del Partido Socialista portugués Rui Mauro, miembro de la Comisión Trilateral, en
Contos prohibidos. Memorias de un P. S. desconhecido
. Lisboa. Don Quixote».
8.
Francisco Bustelo,
La izquierda imperfecta
. Planeta, Barcelona, 1996.
9.
Joan Garcés,
Soberanos e intervenidos
.
10.
Francés Stonor Saunders
, La CIA y la Guerra Fría cultural
, Debate, Madrid, 2001.
En relación con Julián Gorkin, escribe: «Cuadernos era una revista dirigida a los intelectuales latinoamericanos, lanzada en 1953, bajo la dirección del novelista y dramaturgo Julián Gorkin. Su tarca consistía en intentar contrarrestar la "gran desconfianza" de Latinoamérica, donde la única manera de alcanzar un impacto significativo, decía en broma, era atacar constantemente a los EE.UU. y cantar las alabanzas de Sartre y Pablo Neruda. A Gorkin no le vino bien el golpe de Guatemala (1953) instigado por la CIA, ni la Revolución Cubana de 1958. A la estela de la intervención norteamericana en estas zonas, fue un período de euforia para los comunistas latinoamericanos y sus aliados, pero Gorkin se enfrentó a las circunstancias adversas, proporcionando al Congreso un importante enclave en territorio hostil».
11.
«Dossier: PSOE»,
Área Crítica
, n.° 6, febrero de 1996.
12.
Francisco Franco Salgado-Araujo,
Mis conversaciones privadas con Franco
, Planeta, Barcelona, 1976.
13.
Area Crítica
, art. cit.
14.
«Entrevista con Philip Agec: Las operaciones blanqueadas de la CIA»,
Zona Cero
, marzo de 1987.
15.
Zona Cero
, art. cit.
16.
«Justo de la Cueva: El PSOE va donde diga Willy Brandt»,
Tricolor
, mayo de 1979.
17.
Willy Brandt tiene que dimitir de su cargo de canciller de la República Federal de Alemania en 1974, cuando se descubre que uno de sus jefes de gabinete, GCinter Guillaume, es un espía de la RDA.
18.
Entrevista personal con Antonio García Trevijano.
19.
Diario 16,
20 de octubre de 1983.
20.
Eugenio del Río, Libro Negro de la OTAN, Revolución, Madrid, 1983.
21.
Interviú,
15 de septiembre de 1982.
22.
Pablo Castellano,
Por Dios, por la Patria y el Rey
, Temas de Hoy, Madrid, 2001.
23.
Francisco Bustelo,
La izquierda imperfecta
.
24.
Pasado el susto, y una vez afianzada la presencia de España en la OTAN, el idilio entre el asesor de González y los responsables de la Agencia continúa: «Desde el referéndum, "Sam", el jefe de la CIA, me seguía llamando periódicamente; nos veíamos y charlábamos. El me contaba a veces operaciones, o cosas que tenían que ver con otros departamentos. Yo registraba la información y no la utilizaba. En septiembre vino a Madrid uno de sus máximos jefes y "Sam" me invitó a almorzar con él en su casa. Durante el almuerzo, el jefe de "Sam" me invitó a ir a Washington y pasar dos o tres días de visita en la central de Langley para que viera cómo trabajan ellos». (Julio Feo,
Aquellos años
, Ediciones B, Barcelona, 1993.)
25.
Javier Solana Madariaga nace en Madrid el 14 de julio de 1942. Estudia bachillerato en el colegio de El Pilar y se licencia en químicas en 1964. Después estudia en Estados Unidos con becas Fulbrigth. Entre 1982 y 1985, con Felipe González como presidente del Gobierno es, sucesivamente, ministro de Cultura, portavoz del Gobierno, ministro de Educación y Ciencia y, por fin, titular de la cartera de Asuntos Exteriores.
Su hermano Luis Solana también es un hombre de los norteamericanos. Está muy vinculado a las grandes empresas estadounidenses desde sus comienzos profesionales en el Banco de Urquijo. Como su amigo Jaime Carvajal y Urquijo, íntimo del rey desde la infancia, Luis Solana se convierte en miembro de la Comisión Trilateral. Con los sucesivos Gobiernos de González es primero presidente de Telefónica, empresa vinculada históricamente al grupo ITT, y después director general de RTVE. Muy aficionado a los asuntos militares, también ha sido presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
1.
Cover Action
Information Bulletin, abril-mayo de 1979.
2.
Philip Agee
, Diario de la CIA
, Bruguera, Barcelona, 1979.
3.
Cambio 16
, n.° 214, 12 de enero de 1976.
4.
Entrevista personal con Manuel Fernández Monzón.
5.
Interviú,
10 de febrero de 1988.
6.
Ibid.
7.
Cambio 16
, n.° 471, 8 de diciembre de 1980.
1.
Alfredo Grimaldos, «Cortina dijo a Tejero que Estados Unidos daba el visto bueno»,
Interviú
, 21 de febrero de 2005.
2.
Juan Alberto Perote,
Confesiones de Perote
. Revelaciones de un espía, RBA, Barcelona, 1999.
3.
Entrevista personal con Juan Alberto Perote.
4.
José Luis Morales y Juan Celada,
La alternativa militar
, Revolución, Madrid, 1981.
5.
Cambio 16
, n.° 471, 8 de diciembre de 1980.
6.
Cambio 16,
n.° 485, 16 de marzo de 1981.
7.
Citado por José Luis Morales y Juan Celada,
La alternativa militar
.
8.
A mediados de septiembre de 1982, durante una larga semana que se inicia el lunes 13 y se cierra el sábado 18, se produce una terrible matanza de población civil palestina —hombres, mujeres y niños— en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, situados cerca de Beirut. El Líbano está ensangrentado tras la invasión militar israelí, que ha marcado el comienzo de una nueva guerra, tres meses antes, bajo el nombre de «Paz en Galilea». La ofensiva de las Fuerzas Armadas de Israel provoca miles de muertos indiscriminados y la destrucción de Beirut. En Sabra y Chatila, las milicias ultraderechistas de la Falange Libanesa asesinan a más de dos mil personas, ante la complaciente mirada de las tropas israelíes mandadas por Ariel Sharon.
9.
Cover Action
, agosto de 1980.
10.
José Luis Morales y Juan Celada,
La alternativa militar.
11.
«Reagan se lavó las manos»,
Cambio 16
, 16 de marzo de 1981.
12.
Diego Carcedo, 23-F.
Los cabos sueltos
, Temas de Hoy, Madrid, 2001.
13.
Ibid.
14.
Manuel Revuelta,
Las viejas mentiras de la nueva OTAN
, Plataforma contra la OTAN de Madrid, Madrid, 1997.
15.
Ibid.
16.
Leopoldo Calvo Sotelo,
Memoria viva de la Transición
, Plaza & Janes/
Cambio 16
, Barcelona, 1990.
17.
Juan Alberto Perote,
Confesiones de Perote
.
18.
Fernando Reinlein,
Capitanes rebeldes
, La Esfera de los Libros, Madrid, 2002.
19.
Arturo Vinuesa, op. cit.
20.
Ibid.
21.
Pilar Cernuda, Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez, 23-F,
La conjura de los necios
, Foca, Madrid, 2001.
22.
Cambio 16
, 16 de marzo de 1981.
1.
Explicación ofrecida por el ministro de Sanidad de UCD, Jesús Sancho Rof, para aclarar el origen de una enfennedad que provocaría mil doscientos muertos y treinta mil enfermos.
2.
Rafael Cid. Prólogo del libro
El montaje del síndrome tóxico
, de Gudrun Greunke y Jorg Heimbretch, Obelisco, Barcelona, 1988.
3.
En la investigación desarrollada por las defensas de los aceiteros se trató de localizar, a través de los datos registrados en el Instituto Nacional de Estadística, si en 1981 se produjo algún incremento significativo de la morbilidad. Y en efecto, en los datos del instituto aparece reflejada la incidencia del síndrome tóxico oficial en el apartado de estancias hospitalarias ocasionadas por «envenenamiento o intoxicación por otros agentes». En Madrid, durante el año 1980 se habían producido sólo 881 estancias hospitalarias de varones y en 1981 se elevan a 19.366. En el caso de las mujeres, el año 1980 se producen 480 estancias y el siguiente se elevan a 34.160.
4.
De la existencia de una enfermedad extraña y desconocida en Madrid en los primeros meses de 1981 da cuenta un episodio que se relata en el libro ¿La colza o qué? El 11 de febrero fallece una persona en el Hospital de La Paz. Había sido ingresado ese misino día. Los médicos pidieron permiso a la familia para practicar la autopsia al cadáver «porque en esos días se habían producido otros fallecimientos por una enfennedad extraña y desconocida».