Premio UPC 1995 - Novela Corta de Ciencia Ficción

Read Premio UPC 1995 - Novela Corta de Ciencia Ficción Online

Authors: Javier Negrete César Mallorquí

Tags: #Colección NOVA 83

BOOK: Premio UPC 1995 - Novela Corta de Ciencia Ficción
6.67Mb size Format: txt, pdf, ePub

 

En 1995 el primer premio lo obtuvo César Mallorquí con El coleccionista de sellos, una amena ucronía en el Madrid de 1939. Con la guerra como trasfondo, un cansado detective investiga misteriosos asesinatos de aficionados a la filatelia. Acción, intriga, emotividad y especulación histórico-política se dan cita en esta apasionante narración. Lux Aeterna, de Javier Negrete, obtuvo la mención especial del jurado. Este brillante autor narra el desesperado viaje a los infiernos de un moderno Orfeo en su intento por rescatar a su amada del omnípodo poder de un Hades galáctico. Una historia con inteligentes reminiscencias clásicas. Concluye el volumen la narración Segadores de vida de Xavier Pacheco y José Antonio Bonilla, quienes obtuvieron la mención especial reservada a los miembros de la UPC con una intrigante y documentada historia sobre la manipulación biológico-genética.

César Mallorquí

Javier Negrete

Xavier Pacheco y José Antonio Bonilla

Premio UPC 1995
Novela Corta de Ciencia Ficción

ePUB v1.0

Rov
 
07.02.12

Science-Fiction: a tool for learning

La ciencia ficción: una herramienta para el aprendizaje

© Joe Haldeman

Traducción: Pedro Jorge Romero

El coleccionista de sellos

© César Mallorquí

Lux Aeterna

© Javier Negrete

Segadores de vida

© Xavier Pacheco y José Antonio Bonilla

Colección NOVA nº 83

1ª edición: 1996

© Ediciones B, SA., 1996

PRESENTACIÓN

Sin ningún tipo de dudas, en 1995 el
Premio UPC de Ciencia Ficción
llegó a su definitiva mayoría de edad y a su consagración internacional.

El Premio UPC de Ciencia Ficción y su proyección internacional

En 1992 el autor y especialista británico Brian W. Aldiss señaló que el
Premio UPC de Ciencia Ficción
era
«el premio más importante de la ciencia ficción en Europa».

En 1995, la calidad e interés del
Premio UPC
resultaron avalados y ratificados a nivel mundial cuando una de las historias ganadoras en la edición de 1994 obtuvo, tras su publicación en Estados Unidos, los premios NÉBULA y HUGO, los más importantes de la ciencia ficción internacional.

En 1994 las bases del
Premio UPC
establecían que las narraciones concursantes se presentaran antes del 20 de julio. Mike Resnick remitió la novela corta
S
IETE VISTAS DE LA GARGANTA OLDUVAI
, a finales de octubre, supo que había conseguido, ex aequo con Ryck Neube, el
Premio UPC de Ciencia Ficción de 1994.
El mismo Resnick lo hacía saber a toda la comunidad de la ciencia ficción mundial en un breve comunicado que se publicó en la revista
LOCUS
de diciembre de 1994.

El hecho de que en 1994 se adelantaran las fechas habituales del
Premio UPC de Ciencia Ficción
permitió que
S
IETE VISTAS DE LA GARGANTA OLDUVAI
se publicara, en inglés, en la prestigiosa revista
The Magazine of Fantasy & Science Fiction
antes de finalizar.

Los miembros de la
Science Fiction Writers of America
(SFWA, Asociación Norteamericana de Escritores de Ciencia Ficción) coincidieron en su apreciación con el jurado del
Premio UPC.
Seleccionaron la novela como candidata al premio NÉBULA y, en la ceremonia del 22 de abril de 1995, se supo que
S
IETE VISTAS DE LA GARGANTA OLDUVAI
había conseguido también el premio NÉBULA de novela corta por votación de los miembros de la SFWA.

Tal elección no sorprendió a quienes habíamos leído la novela pero, en cualquier caso, resultó ser una espectacular ratificación del alcance y categoría, internacionales del
Premio UPC
que, como demuestra este caso, concita el interés de autores y narraciones de un nivel lo suficientemente alto para conseguir después los más prestigiosos premios que otorga la ciencia ficción.

La noticia de que
S
IETE VISTAS DE LA GARGANTA OLDUVAI
había obtenido el NÉBULA aparecía en el
LOCUS
de mayo de 1995. Debo reconocer que a la satisfacción que sentí como miembro de la organización del
Premio UPC,
se unió una mayor sorpresa cuando, en el número de
LOCUS
de junio de 1995, junto a una información más detallada de la ceremonia, de entrega de los premios NÉBULA, se publicaba la lista de los finalistas del premio HUGO de 1995.
S
IETE VISTAS DE LA GARGANTA OLDUVAI
aparecía también en esa lista.

El resto ya es, en cierta forma, historia. En la
worldcon,
la convención mundial de la ciencia ficción celebrada en Glasgow a fínales de agosto, tuve la oportunidad de hablar con Mike Resmck y de felicitarle no sólo por el
Premio UPC
y el NÉBULA, sino también por el HUGO que, tras ser votado por los miembros de la
worldcon,
ganó con holgura
S
IETE VISTAS DE LA GARGANTA OLDUVAI
en Glasgow.
El jurado del
Premio UPC
vio así ratificada su opinión, no sólo por parte de los especialistas (autores, editares, críticos y profesionales de la ciencia ficción) que forman la
SFWA,
sino también por parte del numeroso público lector que acude a la convención mundial que, en el caso de Glasgow, reunió entre el 24 v el 28 de agosto de 1995 a más de 4.800 interesados en la ciencia ficción.

Alguien podría decir que lo ocurrido con
S
IETE VISTAS DE LA GARGANTA OLDUVAI
de Mike Resnick ha sido casual y que no debería ser utilizado con tanto orgullo por quienes formamos parte de la organización del
Premio UPC de Ciencia Ficción.
Y tendrían razón si el caso de Mike Resnick fuera un caso aislado.

Pero no lo es.

Ya he dicho que, en la edición del
Premio UPC
de 1994, se adelantaron las fechas y ello permitió que Resnick publicara su novela en inglés en Estados Unidos ese mismo año. Gracias a ello, pudo ser primero candidato y después ganador de los premios NÉBULA y HUGO que se otorgaron en 1995. Otros autores norteamericanos tardaron algo más en publicar en inglés las novelas cortas que habían remitido al
Premio UPC de Ciencia Ficción.
En concreto, dos de las narraciones finalistas de la edición del
Premio UPC
de 1993 se publicaron en ingles en 1994 y, ademas, compitieron con
S
IETE VISTAS DE LA GARGANTA OLDUVAI
de Mike Resnick en los premios mayores de la ciencia ficción mundial.

C
RI DE COEUR
de Michael Bishop, finalista del
Premio UPC
de 1993, se publicó en el
Isaac Asimov's Science Fiction Magazine
de septiembre de 1994. Por su calidad e interés fue también finalista del premio HUGO de 1995. El mismo premio que, al final, ganara Mike Resnick con la novela corta que había obtenido el
Premio UPC
en 1994.

Además, en la lista de las mejores novelas cortas publicadas en inglés en 1994 que seleccionaron los lectores de la influyente revista
LOCUS,
C
RI DE COEUR
de Bishop resultó cuarta, también por detrás de
S
IETE VISTAS DE LA GARGANTA OLDUVAI
de Resnick que, sólo por esta vez, era la segunda de la lista. Curiosamente, la primera de la lista era en este caso
F
ORGIVENESS DAY
,
de la famosísima autora Úrsula K. Le Guin, una narración que, habiendo sido finalista tanto del NÉBULA como del HUGO, los perdió ante la novela tan repetidamente citada de Resnick. Por si hiciera falta otro ejemplo, la novela corta
S
OON COMES NIGHT
de Gregory Benford fué también finalista
del Premio UPC
en 1993. Se publicó en Estados Unidos en agosto de 1994 en el
Isaac Asimov's Science Fiction Magazine,
y los lectores de
LOCUS
la situaron como la quinta novela corta del año 1994 (justo detrás de
C
RI DE COEUR
,
como también lo había decidido el jurado del
Premio UPC
de 1993).

Sirva todo ello como testimonio del altísimo nivel de los participantes extranjeros en el
Premio UPC de Ciencia Ficción.
Y, como corolario, también del destacado nivel de algunos de los concursantes hispanos. Éstos ya saben ahora que, tras ganar el
Premio UPC de ciencia ficción, solo hace falta que publiquen su narración en
inglés para que no resulte disparatado pensar en ser candidatos a premios como el NÉBULA o el HUGO...

El Premio UPC y la ciencia ficción en España

Pero el
Premio UPC de Ciencia Ficción
destaca también por otros importantes efectos mucho más cercanos.

En 1995 se alcanzó un gran éxito de participación: concursaron 114 novelas, entre las cuales predominaban de forma notable las escritas en castellano. Un verdadero éxito de convocatoria cuando uno piensa que otros premios literarios convocados en España y dotados de gran prestigio, e incluso de mayor dotación económica, deben contentarse con una veintena escasa de concursantes.

El dato a destacar del año 1995 es que la participación española, que ha sumado la nada despreciable suma de 93 narraciones presentadas, ha doblado prácticamente la de años anteriores, que se mantuvo en torno a la cincuentena. Una posible explicación, al alcance de casi todos, residiría en el hecho de que se amplió el plazo de entrega de las novelas concursantes hasta el mes de septiembre de 1995, lo que ha permitido a muchos autores contar con los meses de verano para dar forma final a sus ideas.

La realidad es que en esas 93 narraciones escritas en España y que este año se han presentado al
Premio UPC,
hay de todo. Como en botica. Malo, pasable y bueno. Incluso muy bueno. Pero en todos los casos, conocedor del gran trabajo que representa imaginar una historia y escribir casi un centenar de páginas para contarla, no dejo de admirar los muchos esfuerzos que el
Premio UPC
genera, y a los que no siempre es posible recompensar como se merecen. Y es una lástima.

Es cierto que hay historias (cada vez menos) mal estructuradas y mal contadas. Algunas incluso pecan de un error tan ridículo como el de la orfandad de un corrector ortográfico, aunque sea de uno tan simple como el de la mayoría de procesadores de texto actuales. Otras historias son en algo incompletas e insatisfactorias, pero permiten detectar grandes dosis de buena voluntad, interés y, tal vez una idea interesante o lo bastante extraña para mantener la atención del lector (al menos la mía), pasando páginas y más páginas hasta el final.

Y también, y ése es el gran problema, entre las participantes hay muchas narraciones válidas e interesantes de las cuales se debe escoger, indefectiblemente, una media docena de finalistas y, a la postre, una ganadora y una segunda. Tal vez por ello, a veces el jurado del
Premio UPC,
preocupado por la variedad de los diferentes registros detectables en las narraciones finalistas, ha echado mano del socorrido recurso del ex aequo y otorgar un premio compartido para así galardonar a más participantes y recompensar sus esfuerzos.

Other books

Good Medicine by Bobby Hutchinson
God Don't Like Haters 2 by Jordan Belcher
The Conqueror's Shadow by Ari Marmell
Trouble Brewing by Dolores Gordon-Smith
To Marry a Duke by Fenella J Miller
Nathan's Mate by J. S. Scott
Now We Are Six by A. A. Milne