Read La Cosecha del Centauro Online

Authors: Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

La Cosecha del Centauro

BOOK: La Cosecha del Centauro
2.8Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

 

A lo largo de su desordenada expansión por la Galaxia, diversas sociedades humanas han evolucionado totalmente aisladas unas de otras. No obstante, tarde o temprano ocurren los reencuentros. El estado más poderoso, el Ekumen, envía una expedición científica para cartografiar el Brazo de Scutum-Crux o Centauro, ocupado desde hace milenios por unos colonos que toleran con renuencia a los recién llegados. Sin embargo, colonos y científicos deberán unir sus fuerzas cuando se enfrenten a un enigma geológico en apariencia banal. La misión de exploración por el brazo galáctico irá descubriendo cosas cada vez más inquietantes, hasta hallar algo que amenaza con exterminar toda señal de vida en planetas enteros.

Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

La Cosecha del Centauro

ePUB v1.0

Rov
20.07.11

Título: La Cosecha del Centauro

© 2009-03, Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

Presentación: © Miquel Barceló, 2009

Conferencia: La ciencia ficción, la fantasía y yo

© Lois McMaster Bujold, 2009

Título original: Science Fiction, Fantasy, and Me

Traducción: Miquel Barceló

Apéndice: Los premios UPC de ciencia ficción

© Miquel Barceló, 2009

1.ª edición: marzo, 2009

© Ediciones B, S.A., 2009

Bailen 84 - 08009

Barcelona (España)

ww.edicionesb.com

Colección NOVA nº 222

Printed in Spain

ISBN: 978-84-666-0623-3

Depósito legal: B. 871-2009

Impreso por LIMPERGRAF, S.L.

Mogoda, 29-31 Polígon Can Salvatella

08210 - Barbera del Valles (Barcelona)

Presentación

En el año 2008, el
premio upc de ciencia ficción
registró de nuevo, como ya viene siendo habitual, una buena cifra de participación: 96 novelas presentadas a concurso, de las que 34, algo más de la tercera parte, procedían del extranjero. Como suele ocurrir en los últimos años, una gran mayoría estaban escritas (78%) en lengua castellana.

El
premio upc de ciencia ficción
sigue teniendo, pues, un amplio predicamento internacional. La sinergia lograda por la colaboración entre la universidad que patrocina y organiza el certamen y la editorial que, hasta hoy, edita los títulos ganadores ha logrado que tal actividad cultural universitaria sea no sólo un festín lector para los miembros del jurado, sino una verdadera cita anual para los aficionados de todo el mundo.

El Premio internacional UPC de Ciencia Ficción de 2008

En el año 2008 se presentaron al concurso 96 narraciones, siendo 34 (un 34,5%) las novelas recibidas del extranjero, procedentes de Estados Unidos (10), Argentina (5), México (4), Cuba (3), Chile (3), Bélgica (2), Ecuador (2), Bolivia (1), Canadá (1), Hungría (1), Irlanda del Norte (1) y Perú (1). La internacionalidad del
premio upc de ciencia ficción
sigue siendo una de sus características más relevantes.

La mayoría de los concursantes escribieron sus narraciones en castellano (75 novelas, es decir, el 78%); las otras lenguas utilizadas fueron el inglés y el catalán, con 10 novelas (el 10,5%) cada uno, y el francés, con una única novela.

La decisión del jurado y la entrega de los premios se hizo pública el miércoles 26 de noviembre de 2008 en un solemne acto académico presidido por el vicerrector de política universitaria de la UPC, doctor Josep Casanovas, y por el señor Ángel Llobet en representación del Consell Social de la UPC. El conferenciante invitado fue la escritora estadounidense Lois McMaster Bujold, autora de la conocida serie de ciencia ficción protagonizada por MILES VORKOSIGAN y de otras novelas de fantasía como la serie de CHALION ola de EL VÍNCULO DEL CUCHILLO. Lois McMaster Bujold disertó sobre
La ciencia ficción, la fantasía y yo.

El jurado estuvo formado, como viene siendo tradicional, por Lluís Anglada, Miquel Barceló, Josep Casanovas, Jordi fosé y Manuel Moreno. El contenido del acta con el fallo del jurado (traducida del original en catalán) dice así:

El jurado del premio upc de ciencia ficción 2008, reunido en la sede del Consejo Social el 13 de noviembre de 2008 para deliberar sobre el veredicto de los premios, ha decidido otorgar:

El primer premio de 6.000 euros, a la obra:

LA COSECHA DEL CENTAURO

de Eduardo Gallego (Almería)

y Guillem Sánchez (Mataró)

La mención especial de 1.500 euros, a la obra:

LES FLEURS DE VLAU,

de Alain Le Bussy (Bélgica)

y quiere hacer constar el éxito de participación de esta decimoctava convocatoria internacional (96 originales recibidos), y hacer mención de las siguientes obras por orden de apreciación:

LOS NEXOS DEL TIEMPO,

de Rodrigo Moreno Flores (Madrid)

S POR SALOMONS, S `POR SUSSMAN,

de José Miguel Sánchez (Cuba)

EL DRAGÓN DE SCHRÖDINGER,

de Vladimir Hernández Pacín (Barcelona)

El jurado ha decidido otorgar la mención UPC de 1.500 euros, a la obra:

LOS ÁNGELES DE LA INMORTALIDAD,

de Geraldo Benicio Da Fonseca (Brasil)

y citar como finalista de la mención UPC a la obra:

ESPACIO LÍMITE,

de Eric Ros Ben-Hassan (Martorell)

Y, a los efectos oportunos, firman esta acta en Barcelona, el 13 de noviembre de 2008.

Tras la presencia en años anteriores de Marvin Minsky, Brian W. Aldiss, John Gribbin, Alan Dean Foster, Joe Haldeman, Gregory Benford, Connie Willis, Stephen Baxter, Robert J. Sawyer, David Brin, Juan Miguel Aguilera, Vernor Vinge, Orson Scott Card, Miquel de Palol, Elizabeth Moon, Brandon Sanderson y Jasper Fforde, en 2008 la persona encargada de dictar la conferencia invitada en la ceremonia de entrega de premios fue la escritora estadounidense Lois McMaster Bujoldy quien disertó sobre La ciencia ficción, la fantasía y yo. Tras esta presentación se incluye el texto íntegro de esa conferencia.

La publicación del Premio UPC 2008

En este volumen se incluye, inaugurando un nuevo formato, tan sólo la novela ganadora de la decimoctava edición del Premio UPC de Ciencia Ficción. Según creemos, eso va a permitir que se destaque el título y los autores de la obra galardonada.

En 2008, los ganadores han sido dos autores ya conocidos por los aficionados españoles a la ciencia ficción. Eduardo Gallego, biólogo, profesor de micología en la Universidad de Almería, y Guillem Sánchez, economista de formación y aficionado a la historia bélica, escriben al alimón desde hace varios años y han publicado varias novelas en el azaroso mundo editorial de la ciencia ficción escrita en España, en cuyo seno son autores de gran éxito, sumamente reconocidos y apreciados. Sus obras son siempre amenas y entretenidas, y su lectura deja invariablemente satisfechos a sus lectores.

En un registro a la vez clásico y remozado, Gallego y Sánchez mantienen en su colaboración un conjunto de características propias sumanente interesantes, como la abundante ironía de sus narraciones, unida a la habilidad de descripción de entornos, aventuras y personajes así como a la solidez de las referencias biológicas, las descripciones de enfrentamientos bélicos o las motivaciones históricas y económicas de las culturas en juego.

En
L
A COSECHA DEL
C
ENTAURO
,
se responde realmente a lo que pedía precisamente la conferenciante invitada, Lois McMaster Bujold, en la conferencia que se incluye en este volumen
:

Lo que realmente se necesita son historias nuevas y estimulantes con la voz de esta generación y que hablen de la ciencia de esta generación; historias que nos hagan abrir los ojos y la boca con asombro mientras decimos: ¡Vaya!¡Esto es fantástico!; historias que hablen de un futuro fascinante y no de un futuro terrorífico.

Huyendo del viejo Imperio, los llamados Hijos Pródigos fueron capaces de escapar del brazo de Orión al brazo de Sagitario. Tras la caída del Imperio, la humanidad tecnológicamente avanzada del Ekumen ha descubierto ahora otros colonos huidos al mucho más lejano brazo de Centauro (Scutum-Crux).

Allí, los colonos de Eos, junto a la avanzadilla científica del Ekumen, descubren que en ese peculiar brazo de la galaxia, en la llamada Vía Rápida, una poderosa especie alienígena se dedica a sembrar de vida diversos planetas. Según parece, cada 802 años esos misteriosos sembradoresvuelven para recoger la cosecha conseguida y, después de la recolecta, aniquilarlo todo. Faltan tan sólo 75 años para la «recolecta» de Eos.

Dos colonos se embarcan con la nave exploradora del Ekumen para averiguar el porqué de los terribles objetivos de los sembradores,intentando sobrevivir a un final que parece inevitable.

Un inexplicable misterio a escala galáctica con sorpresas biológicas inesperadas, y con el peligro como eficaz aglutinante para unir a seres humanos distintos ante los misterios sin cuento del universo siempre hostil.

La temática de la narración parece clásica pero, como suele suceder en manos de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, resulta también sumamente amena y ampliamente actualizada por el tono irónico y la riqueza descriptiva de personajes, culturas y biologías unido a la siempre activa descripción de todo tipo de aventuras y enfrentamientos bélicos.

Como ya se ha dicho, el volumen se completa con el interesante y sugerente texto de la conferencia de Lois McMaster Bujold, la creadora de la exitosa serie de
miles vorkosigan
y, en la actualidad, de series de fantasía como los libros de
chalion
olos de
el vínculo del cuchillo
.

Para la edición del Premio UPC del año 2009, el límite de recepción de novelas concursantes se adelanta al 15 de julio de 2009. De las más afortunadas de esas narraciones seguramente trataremos en el futuro volumen sobre el
XIX premio upc,
al que les remito. De momento, disfruten de la brillante y entretenida muestra de la ciencia ficción hispana del momento que es
L
A COSECHA DEL
C
ENTAURO
.

Y, esta vez, todavía no les puedo adelantar la personalidad de nuestro invitado de 2009 pero, por las gestiones que se están haciendo, va a ser un verdadero hito. Estén atentos...

M
IQUEL
B
ARCELÓ

CONFERENCIA

LA CIENCIA FICCIÓN, LA FANTASÍA Y YO

Lois McMaster Bujold

Hola a todos.

Me gustaría dar las gracias a la Universidad por invitarme a pronunciar una conferencia en esta fascinante ciudad. En mi primera visita a la península Ibérica, hace unos ocho años, visité sólo una pequeña parte del país: el litoral asturiano y los alrededores de Madrid. Dejé el resto para más tarde. Sin embargo, desde el punto de vista de una vida humana, nunca habrá más tiempo después, siempre habrá menos. Por ello me complace tener la oportunidad de conocer un poco Barcelona.

Puesto que soy una escritora que maneja dos géneros distintos, una de las preguntas que suelen hacerme en las entrevistas es si encuentro grandes diferencias entre escribir ciencia ficción y escribir fantasía. La respuesta a esta pregunta incluye dos aspectos: el primero, y más fácil de argumentar, se refiere a la mecánica de escribir; el segundo, mucho más complicado, a las diferencias subyacentes entre los dos géneros.

BOOK: La Cosecha del Centauro
2.8Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

The Marriage Recipe by Michele Dunaway
Planet Hell by Joan Lennon
Pack Up the Moon by Anna McPartlin
Ten Novels And Their Authors by W. Somerset Maugham
The Figures of Beauty by David Macfarlane