Read El espíritu de las leyes Online

Authors: Montesquieu

Tags: #Clásico, #Filosofía, #Política

El espíritu de las leyes (98 page)

BOOK: El espíritu de las leyes
9.71Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

[45]
Scitum est jussum in omnes
. (Cicerón, De las leyes, lib. III).
<<

[46]
Véase Filostrato. (Vidas de los Sofistas y Vida de Esquines). Véanse también Plutarco y Focio.
<<

[47]
En Virtud de la ley Remnia.
<<

[48]
La letra
k
era la inicial de calumnia en el latín primitivo.
<<

[49]
Algunos vendían sus hijos para pagar sus deudas. (Plutarco, Vida de Solón).
<<

[50]
Plutarco, idem.
<<

[51]
Parece que esta costumbre se hallaba establecida en Roma antes de la
ley de las Doce Tablas
. (Véase Tito Livio, primera década, lib. II).
<<

[52]
Dionisio de Halicarnaso, Antigüedades romanas, lib. VI.
<<

[53]
Plutarco, Vida de Furio Camilo.
<<

[54]
Véase más adelante el lib. XXII, caps. XXI y XXII.
<<

[55]
Esta ley se dió ciento veinte años después de la de
las Doce Tablas. Eo anno plebi Romanae velut atiud initium libertatis, factum est quod necti desierunt
. (Tito Livio, lib. VIII). -
Bona debitoris, non corpus obnoxium esset
(Idem, ídem).
<<

[56]
El año 465 de Roma.
<<

[57]
El de Plaucio, que atentó contra el pudor de Veturio. (Valerio Máximo, lib. VI, art. IX). No deben confundirse ambos sucesos, pues son distintas personas y distintas fechas.
<<

[58]
Puede verse un fragmento de Dionisio de Halicarnaso, en el extracto de
las virtudes y los vicios
.
<<

[59]
Plutarco, Obras morales, colección de algunas historias romanas y griegas; tomo II, pág. 487.
<<

[60]
Código de Teodosio, L. 6, de
famosis libellis
.
<<

[61]
Nerva aumentó la facilidad del imperio, dice Tácito. - En efecto, lo dice en la Vida de Agrícola, cap. III. Más repárese que no dice
facilitatem imperii
, sino
felicitatem imperii
.
<<

[62]
En efecto, los Califas reunían el poder temporal y el religioso.
<<

[63]
Historia de los Tártaros, tercera parte, en las
Observaciones
.
<<

[64]
Habitantes de las islas Maldivas, situadas en el Océano indico; son musulmanes. Es un archipiélago formado por 12.000 islas e islotes, distribuidos en quince o veinte grupos.
<<

[65]
Como en Persia.
Hay una ley
, dice Procopio,
que prohíbe hablar a los que son encerrados en el castillo del Olvido; no se permite ni aun pronunciar sus nombres
.
<<

[66]
Sin embargo, Federico la copió en la constitución napolitana, véase la misma.
<<

[1]
Esto es lo que mandó Carlomagno en sus bellas instituciones sobre el particular. (Véase el lib. V, art. 303 de las Capitulaciones).
<<

[2]
Es lo que se practica en Alemania.
<<

[3]
Polux, lib. VIII, cap. x, art. 130.
<<

[4]
Vectigal quoque quintre el vicesimae venalium mancipiorum remissum specie magis quam vi; quia cum vcnditor pendere juberetur in partem pretii, emptoribus accrescebat
. (Tácito, Anales, lib. XIII).
<<

[5]
Duhalde, tomo II, pág. 57.
<<

[6]
Historia de los Tártaros, 3a. parte, pág. 292.
<<

[7]
En Rusia eran pequeñas las contribuciones, pero han ido aumentando desde que se ha moderado un tanto el despotismo.
<<

[8]
Los paises de Estados. - Asi se llamaban antes las provincias que mantenian el derecho de fijar sus gastos y sus tributos, como las provincias Vascongadas en España.
<<

[9]
En la historia se ve su magnitud, su extravagancia y la insensatez de algunos. Anastasio imaginó un impuesto por respirar el aire:
ut quisque pro haustu aeris penderet
.
<<

[10]
Verdad es que semejante esfuerzo es lo que mantiene el equilibrio, pues va consumiendo a las tres grandes potencias. (Se refiere a Francia, Austria y España).
<<

[11]
Véase el Tratado de las rentas públicas de los Romanos, cap. II, editado en Paris, por Briasson, en 1740.
<<

[12]
César se vió obligado a suprimir los publicanos en la provincia de Asia, poniendo allí otra clase de administración. (Dion). - En Macedonia y Acaya, provincias que Augusto había dejado al pueblo romano y que, por consiguiente, se gobernaban por el antiguo sistema, también se acabó por introducir el gobierno directo de emperador por medio de sus empleados. (Tácito).
<<

[13]
Chardin, Viaje a Persia, tomo VI.
<<

[14]
Tácito, Anales, lib. XIII.
<<

[15]
Montesquieu no interpreta con exactitud lo dispuesto en este punto por Nerón, quien dijo:
ut leges cujusque publici occultre ad id tempus proscriberentur
; con lo cual quería decir que se expusieran al público las condiciones de lo tratado. (Crevier).
<<

[1]
Se nota a la simple vista: con el frío parecemos más delgados.
<<

[2]
Hasta el hierro se contrae por la acción del frío.
<<

[3]
Las de la sucesión a la Corona de España.- No conviene establecer estas proposiciones generales; más tímidos, más incapaces de ir a la guerra son los Lapones y los Samoyedos, habitantes de países fríos, que cualesquiera otros; y los Árabes conquistaron en menos de ochenta años más territorios que los poseídos por el imperio romano en los siglos de su mayor grandeza. Los Españoles, por su parte, en bien escaso número, derrotaron a los soldados del norte de Alemania, muy superiores en fuerza, en la batalla de Mahiberg. (Nota de Voltaire).
<<

[4]
Cien soldados europeos
, dice Tavernier,
batirían sin esfuerzo a mil soldados indios
.
<<

[5]
Los Persas que se establecen en el Indostán, a la tercera generación han adquirido la flojedad de los Indios. (Bernier, Sobre el Mogol, tomo I, pág. 282).
<<

[6]
Constantino Porfirogénito ha recogido un fragmento de Nicolás de Damasco por el cual se ve que la costumbre de hacer estrangular al gobernador que desagradaba era antiquísima en Oriente: databa del tiempo de los Medos.
<<

[7]
Panamanak; véase Kircher.
<<

[8]
La Loubere, Relación de Siam, pág. 446.
<<

[9]
Foe prescinde de todo sentimiento; para él no existe el corazón. Según la Historia de China del P. Udhalde (tomo III). Foe decía:
Tenemos ojos y oídos, pero la perfección consiste en no ver ni oír; tenemos manos, y la perfección consiste en no servirse de ellas
.
<<

[10]
Véase la Historia de China, por Duhalde, tomo II, página 27.
<<

[11]
Varios reyes de la India hacen lo mismo que en China el emperador. Véase La Relación del reino de Siam, por La Loubere, pág. 69.
<<

[12]
Venty, uno de los emperadores de la tercera dinastía, cultivó la tierra con sus manos e hizo que la emperatriz, en su palacio, trabajara la seda con las damas de su Corte.
<<

[13]
Hyde, Historia de Persia.
<<

[14]
Yendo de Lahor a Cachemira, mi cuerpo es una destiladera; toda el agua que bebo sale por todos mis miembros como un rocío, hasta por las puntas de los dedos: bebo diez pintas de agua cada día sin que me haga daño
. (Viajes de Bernier).
<<

[15]
Platón, De las Leyes, lib. II. - Aritóteles, De los cuidados domésticos. - Eusebio, Preparación evangélica, lib. XII, cap. XVII.
<<

[16]
Como hizo Pitaco: véase Aristóteles, Política, lib. II, cap. III. Vivía en un clima que no estimulaba la embriaguez, y esta no era, por consiguiente, un vicio general.
<<

[17]
Libro II.
<<

[18]
El occidente de Europa no se ha librado de la horrible enfermedad; para eso nos sirvieron las Cruzadas, que si no la trajeron, esparcieron el contagio por casi toda Europa.
<<

[19]
Fue peor el remedio que la enfermedad; el acordonamiento de las ciudades ya no se practica. (Voltaire)
<<

[20]
Rigault, Del imperio otomano, pág. 84.
<<

[21]
Pudiera ser un acto complicado con el escorbuto, que en algunos países origina incomprensibles rarezas y hace que un hombre no pueda aguantarse ni a sí mismo. (Viaje de Francisco Perard, parte 2a., cap. XXI).
<<

[22]
Uso la palabra
tiranía
en la acepción que le daban los Romanos y los Griegos: designio de trastornar el régimen establecido, sobre todo si es el democrático.
<<

[23]
Ley de los Visigodos, lib. III, tít. IV.
<<

[24]
Véase Bernier, tomo II, pág. 140.
<<

[25]
Puede verse en la colección décimocuarta de las Cartas edificantes, pág. 403, lo que allí se dice de los usos y leyes del Indostán.
<<

[26]
Cartas edificantes, colección novena, pág. 378.
<<

[27]
Yo había creído que la blanda y llevadera esclavitud en la India era lo que le había hecho decir a Diódoro que en aquel país no había ni amos ni esclavos; pero Diódoro atribuye a toda la India lo que, al decir de Estrabon, era peculiar de una sola comarca. (Montesquieu)
Es indudable que el clima influye en la fuerza y la belleza físicas, en el genio, en las inclinaciones. Jamás se ha hablado de una Friné samoyeda o negra, ni de un Hércules lapón, ni de un Newton tupinambú; pero no creo que el ilustre autor haya tenido razones para afirmar que los pueblos del Norte hayan vencido siempre a los del Sur. Ya he citado el ejemplo de los Árabes, que en poco tiempo adquirieron por las armas un imperio tan extenso como el de los Romanos; los Romanos mismos habían plantado sus águilas en las costas del mar Negro, que son casi tan frías como las del Báltico. Se le concede, quizá, demasiado influjo al clima. En todas las latitudes, la sociedad humana ha comenzado por pequeños pueblos que, después de haber alcanzado cierto grado de civilización, han acabado por reunirse o ser absorbidos por grandes imperios. La diferencia más visible es la que hay entre los Europeos y los habitantes del resto del globo; y esta diferencia es obra de los Griegos, que eran meridionales. Fueron los filósofos de Atenas, de Mileto, de Siracusa, de Alejandría los que han hecho a los habitantes de Europa superiores a los hombres de los demás países. Que Jerjes hubiera triunfado en Salamina, y pudiera ser que todavía fuéramos bárbaros. (Nota de Voltaire).
<<

[1]
Esta esclavitud indignaba a Montesquieu por parecerle odiosa, la imputaba por entero al despotismo de Oriente y la declaraba incompatible con la constitución de un Estado libre, olvidando que todas las democracias de Grecia habían tomado la servidumbre doméstica para asentar en ella la independencia social. (Villemain, Elogio de Montesquieu).
<<

[2]
Justiniano, Inst., lib. I.
<<

[3]
Locke (¡parece mentira!) pretende que los prisioneros hechos en una guerra justa deben quedar bajo el dominio absoluto y el poder arbitrario de sus cautivadores, y esto por derecho natural. Principio conforme a la doctrina de Aristóteles sobre la esclavitud, pero indigno de la época moderna.
<<

[4]
A menos que se quiera citar a las que se comen a sus prisioneros.
<<

[5]
Hablo de la esclavitud en el sentido estricto que tenia entre los Romanos y que tiene todavía en nuestras colonias.
<<

[6]
Biblioteca inglesa, tomo XIII, parte 2a., art. 39.
<<

[7]
Véase la Historia de la Conquista de Méjico, por Solís, y la Conquista del Perú, por Garcilaso.
<<

[8]
Labat, Nuevo viaje a las islas de América, tomo IV, pag. 114.
<<

[9]
También era devoto.
<<

[10]
Juan Perry, Estado presente de la Gran Rusia, París, 1717.
<<

[11]
Guillermo Dampierre, Nuevo viaje alrededor del mundo, tomo III; Amsterdam, 1711.
<<

[12]
Política, lib. I, cap. I.
<<

[13]
Pregúntese lo que pasa en las minas de Hungría y en las de Hartz (Alemania).
<<

[14]
De moribus Germanorum
.
<<

[15]
Y esto sigue existiendo en algunos países.
<<

[16]
No podríais
, dice Tácito,
distinguir al amo del esclavo Por las delicias de la vida
.
<<

BOOK: El espíritu de las leyes
9.71Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

1632: Essen Steel by Eric Flint
Like Clockwork by Patrick de Moss
Picture This by Norah McClintock
A Small Weeping by Alex Gray
Hard Rock Unrehearsed by Van Dalen, Rene