Dioses, Tumbas y Sabios (69 page)

Read Dioses, Tumbas y Sabios Online

Authors: C. W. Ceram

Tags: #Historia, Arqueología

BOOK: Dioses, Tumbas y Sabios
9.32Mb size Format: txt, pdf, ePub
LÁMINA XVIb

La cabeza de Tutankhamon.

LÁMINA XVII

La caza del león, el deporte favorito de los monarcas Asirios.

Arriba: Una leona herida levanta la cabeza en un último rugido. Relieve en alabastro del Palacio Norte en Nínive.

Abajo: Siglo VII a.C. losa caliza del palacio de Asurbanipal, Nínive; ahora en el Museo Británico.

LÁMINA XVIII

Asurbanipal II. Estatua hallada en su residencia en Kalchu (Nimrod).

LÁMINA XIX

Tableta con texto cuneiforme en el lado izquierdo. Este relieve, presumiblemente, muestra al rey babilónico Baliddin (700 a. C.) con el gran dios Marduk. En la parte de arriba se puede ver el “dragón de Babylonia” or “Sirrush”.

LÁMINA XX

La estela de Naram-Sin, Rey babilónico hijo de Sargón de Agadé, que reinó durante cincuenta y cinco años. Naram-Sin perteneció a la dinastía Akkad (2389 a. C.). La estela fue desenterrada en Susa en 1899. Mide dos metros de altura. En una sola escena se conmemora la victoria del rey y de su ejército sobre los lullubitas, belicoso pueblo de los Zagros.

LÁMINA XXI

Izquierda: Estatuilla de una reina sumeria, probablemente datada en el tercer milenio antes de Cristo.

Derecha: Estatua de Judea, el príncipe reinante o rey-sacerdote, de la provincia de Lagash. Una estatua de este monarca, encontrada por Ernest de Sarzec se halla en el Museo del Louvre de París, departamento de arqueología en la senda de los Sumerios.

LÁMINA XXII

Reconstrucción de un ziggurat (templo-torre) de Ur en Caldea. Fue aquí donde el ingles Leonard Woolley comenzó sus excavaciones, y encontró la mas rica evidencia de la que era probablemente la mas antigua cultura de la tierra, la de los «morenos» sumerios.

LÁMINA XXIII

Tocado de la reina sumeria Shub-ad, una de las mas antiguas reinas conocida hoy. Se supone que vivió hace mas de cuatro mil años. Leonard Woolley halló el tocado en las tumbas reales de Ur. Katharine Woolley modeló la cabeza sobre un cráneo femenino del mismo periodo.

LÁMINA XXIV

Ornamentación del Templo de Quetzalcoatl en Teotihuacán. Una gran escalinata va desde la base hasta la cima. La pirámide era todavía antigua —se desconoce su edad exacta— cuando el conquistador español Hernán Cortés subió sus escalones.

LÁMINA XXV

Izquierda: Fotografía de una antigua estela Maya, hallada hace aproximadamente cien años en Copan (la moderna Honduras) por Stephens.

Derecha: La misma estela, dibujada por Catherwood.

LÁMINA XXVI

Copan, probablemente se veía así antes de la gran migración de los Mayas. La ciudad era un enorme complejo de templos, comparable a nada en el Viejo Mundo. Stephens compró estas ruinas por 50 dólares.

LÁMINA XXVII

Arriba: Una pequeña estructura en Chichén-Itzá, Yucatán, conocida como «la Iglesia». Pertenece al periodo temprano del Viejo Imperio Maya.

Abajo: Un Indio Lacandón, uno de los 200 Mayas vivos, parado frente a una estela en Bonampak esculpida por sus antepasados. El todavía trabaja en estas ruinas. Nótese el parecido del indio y el perfil tallado en la piedra.

Other books

Muerte en La Fenice by Donna Leon
You're Still the One by Jacobs, Annabel
Bottled Up by Jaye Murray
Undead at Sundown by McCabe, R.J
Yesterday by Martin, C. K. Kelly
Lethal Affairs by Kim Baldwin, Xenia Alexiou
Not My Wolf by Eden Cole
Protecting His Wolfe by Melissa Keir